Home » Aerotermia » Acumulador de aerotermia: ¿Cómo funciona?

Acumulador de aerotermia: ¿Cómo funciona?

Los acumuladores de aerotermia ofrecen varias ventajas, como garantizar un suministro constante de agua caliente a la temperatura deseada en cualquier parte de tu hogar. Además, la principal función del acumulador de aerotermia, es producir calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) simultáneamente, sin que la temperatura de ninguno de los dos se vea afectada.

El papel del acumulador en los sistemas de aerotermia

En los sistemas de aerotermia que generan ACS, el acumulador es un componente esencial, pero, ¿cómo funciona? La principal característica del acumulador es transferir la energía al circuito de calefacción o al sistema de distribución de agua caliente. Estos acumuladores suelen tener un serpentín sobredimensionado en su interior para funcionar de manera eficiente, incluso en las zonas más frías.

Por otro lado, los acumuladores de inercia son un tipo específico de acumulador de aerotermia que almacena agua caliente y la gestiona de forma eficiente. Se trata de depósitos que contienen agua a presión y que varían en capacidad y conexiones según la cantidad de ACS producida y el uso que se les quiera dar.

¿Por qué elegir aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) exige que los nuevos edificios contribuyan con energías renovables para la generación térmica del ACS. En particular, el documento básico DB HE4 sobre la contribución solar mínima para la producción de ACS establece que la energía solar térmica puede ser reemplazada por otras fuentes de energía renovable, siempre que las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable sean iguales o inferiores a los de una instalación solar térmica.

>  ¿Qué es la Aerotermia?

Ventajas de utilizar aerotermia para ACS

  • Proporciona climatización (frío y calor) en un único sistema.
  • Genera ahorros energéticos de alrededor del 40%.
  • Reduce las facturas de energía.
  • Cumple con el CTE, promoviendo el uso de energías renovables.
  • Facilita la instalación.
  • Es compatible con otros sistemas, como la energía solar térmica y fotovoltaica.
  • Disminuye la dependencia de combustibles fósiles.

Puedes ver nuestros acumuladores de aerotermia en los siguientes enlaces:

Interacumulador con serpetín vitrificado | Thermiworld


Puedes ampliar la información de este post en los siguientes enlaces:

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE): Recursos sobre aerotermia y su aplicación en la producción de A.C.S. IDAE – Aerotermia

Código Técnico de la Edificación (CTE): Acceso a la normativa sobre la contribución de energías renovables en edificios. CTE – Documento Básico HE4

Rate this post