Home » Jardín » Montaje de las Electroválvulas para Riego |Anphibius

Montaje de las Electroválvulas para Riego |Anphibius

portada-montaje-de-electrovalvulas-para-riego

Las electroválvulas son dispositivos electrónicos que controlan el flujo de agua para optimizar cualquier sistema de riego. Para eso, es necesario saber cómo realizar el montaje de electroválvulas para riego según las características de tu terreno y tener en cuenta ciertos consejos para un mejor mantenimiento del jardín, huerta o campos de cultivo.

¿Cuáles son los componentes de una electroválvula para riego?

Toda electroválvula de riego está compuesta por distintas partes que se pueden identificar a simple vista. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada una de ellas antes del montaje en tu sistema de riego:

➡ Solenoide

El solenoide es la parte superior de la electroválvula y es el encargado de traducir la señal eléctrica a señan hidráulica. Existen dos tipos de solenoides que son el de 24V y el de 9V, siendo el primero el más utilizado en sistemas de programación centralizados mientras que, el segundo, funciona mediante una programación a pilas o sistemas de riego autónomos.

La ventaja del solenoide es que puedes sustituir los dos cables fácilmente si éstas se dañan por el uso. Solo hay que tener cuidado al desenroscar la electroválvula porque podemos romper la junta de goma o los mismos cables internos. Lo mejor es usar un tornillo purgador.

➡ Cuerpo

El cuerpo forma parte del montaje externo de las electroválvulas de riego y, según el modelo, puedes abrirlo con un destornillador o girando la parte superior sobre la inferior. De esta forma, facilitaría el proceso de limpieza de membrana situada en el interior del dispositivo.

➡ Membrana

Dentro del montaje de las electroválvulas de riego se encuentra la membrana, cuyo propósito es el de dividir el dispositivo en dos cámaras y servir de unión de la tapa y el cuerpo de la válvula. También, son conocidas como diafragmas y, en ocasiones, suele ser un material muy flexible que permite el paso del agua.

>  Qué es una hidrolimpiadora

➡ Tornillo

El tornillo puede o no estar presente en el sistema de montaje de algunas electroválvulas de riego. Pero si los tienen, se suelen situar en la parte superior de la carcasa para facilitar la salida del aire acumulado en la cámara superior del dispositivo.

En un principio, los tornillos purgadores sirven como escape, cuando una burbuja de aire impida la apertura de la electroválvula, especialmente si el paso de agua se diera de forma manual.

➡ Regulador de caudal

Por último, está el regulador de caudal, cuyo propósito es el de regular la cantidad de agua que pueda pasar por el dispositivo. Y al igual que el tornillo purgador, el regulador de caudal solo figura en algunos modelos de electroválvulas, por lo cual, te recomendamos fijarte si la tuya cuenta con esta parte fundamental para reducir el caudal disponible en el sistema de riego.

montaje-de-electrovalvulas-para-riego

¿Cómo instalar una electroválvula?

Ahora que ya sabes cuáles son las partes de una electroválvula, procederemos a explicarte cómo realizar el montaje de las electroválvulas de riego. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos de instalación:

  1. A la hora de instalar tu electroválvula, asegúrate de hacerlo con una llave de paso por si surge alguna rotura. Esto también servirá en los casos que necesites cerrar el paso de agua por mantenimiento.
  2. Coloca un filtro entre la llave de paso y la electroválvula para que las posibles impurezas del agua no obstruyan el funcionamiento de tu sistema de riego.
  3. Opta por realizar el montaje de las electroválvulas de riego en un sistema de único elemento. De esta forma, ocuparán menos espacio y será mucho más sencillo instalarlo.
  4. Por último, conecta tu electroválvula con el programador usando uno de los cables del solenoide. El cable sobrante sirve para el sector de riego y se conecta independientemente del programador.
>  Cómo funciona una electroválvula de riego

Para saber si el montaje de las electroválvulas de riego se ha realizado de forma correcta, debes corroborar que la membrana realmente impida el paso de agua mientras se encuentre desactivada. Una vez activada, el agua acumulada en la tapa de la válvula saldrá por un orificio hacia la dirección indicada por el programador de riego. 

como-instalar-las-electrovalvulas-de-riego

Montaje del cableado de las válvulas de solenoide

Ya hemos ofrecido una lista de pasos generales para el montaje de las electroválvulas de riego, pero, ¿qué pasa con la conexión del solenoide y la fuente de alimentación? A continuación, te explicaremos paso por paso lo que debes hacer para un buen funcionamiento de tu dispositivo:

  1. Empalme uno de los cables del solenoide con un conector impermeable para unirlo al cable común de la fuente de alimentación. Por lo general, es de color blanco.
  2. Coge otro cable de distinto color y conéctalo a los demás cables individuales restantes. No te olvides de apuntar los colores de cada uno como consulta.
  3. Conecta el cable común con cualquiera de los tres terminales del programador con etiquetas de COMMON.
  4. Conecta cada uno de los cables solenoides a una de las entradas.
  5. Si tienes una válvula maestra, se puede conectar a cualquier zona libre sin problemas. Debes fijarte si lleva la etiqueta MV para realizar este paso.
  6. Por último, coloca la cubierta del cableado azul para sellar el programador y protegerlo.
  7. Para el montaje de la electroválvula de riego con la fuente de alimentación, conecta los bloques de terminales rojos de CA en la unidad.
  8. Por último, enciende la corriente y corrobora que la conexión fuese realizada con éxito.
>  ¿Preocupado por el estado de tu jardín durante tus vacaciones? El programador de riego es tu solución.

Esperamos que esta información te sirva para el montaje de tus electroválvulas de riego y puedas mejorar la salud de tus plantas con un riego bien programado. Si necesitas adquirir accesorios para tu granja o jardín, no dudes en contactarnos.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *