Home » Estufas » ¿Cómo instalar una estufa de leña? Todo lo que debes saber

¿Cómo instalar una estufa de leña? Todo lo que debes saber

Si estás pensando en instalar una estufa de leña, has llegado al lugar adecuado. Con la llegada del frío, es normal que quieras disfrutar de la mayor comodidad en tu hogar. Por este motivo, en este post de Anphibius queremos enseñarte cómo instalar una estufa de leña.

Las estufas de leña no sólo suponen una gran alternativa para combatir las bajas temperaturas del invierno, sino que también pueden ser un elemento decorativo perfecto para dar a tus espacios un aspecto mucho más acogedor.

En cualquier caso, si te preguntas cómo instalar una estufa de leña, has de saber que esta tarea no es demasiado compleja, pero has de tener cuidado, ya que si se efectúa de forma incorrecta puede causar ciertos problemas.

Cómo instalar una estufa de leña de forma correcta

Para instalar de forma correcta una estufa de leña, has de tener en cuenta algunos aspectos importantes. Si no realizas adecuadamente esta tarea, puede que en el futuro surjan problemas, como la aparición de humo excesivo en la estancia, el sobrecalentamiento del mobiliario que se encuentre próximo, e incluso que pueda arder algún objeto o sustancia inflamable, si no se tiene cuidado.

Por este motivo, es fundamental que sepas cómo instalar una estufa de leña. A continuación, te mostramos todo lo que tienes que tener en cuenta:

Distancia de seguridad

Lo primero que debes hacer es comprobar dónde quieres situar tu estufa de leña. Para saber cómo instalar una estufa de leña es esencial elegir la localización adecuada, por motivo de seguridad. Es necesario que se mantenga cierta distancia con el resto del mobiliario, sobre todo con respecto a aquellos materiales que sean inflamables.

>  ¿Cuánto gasta al año una estufa de pellets?

También es aconsejable que la estufa guarde una distancia mínima de unos 5 o 10 cm a la pared, para asegurarnos de que esta funcione de forma óptima.

Medidas de protección

En el caso de que quieras saber cómo instalar una estufa de leña sobre un suelo de madera o moqueta, debes tener mucho cuidado. En este caso, es necesario colocar una plancha de protección entre la superficie del suelo y la estufa para evitar que este se queme.

El tamaño de esta plancha de protección dependerá de las dimensiones de la estufa de leña, aunque esta debería de cubrir, al menos, 30 cm por delante de la estufa y 15 cm a cada uno de los lados.

Garantizar la ventilación en la estancia

Si quieres obtener una buena combustión, debe haber una entrada de oxígeno. Esto es indispensable en los espacios más reducidos, de esta manera garantizaremos el mejor rendimiento de nuestra estufa de leña.

Una vez, te hayas asegurado de los puntos anteriores, procederemos a la colocación. Pero, ¿cómo se instala una estufa de leña? No te preocupes, porque te contamos todo lo que tienes que saber.

En primer lugar, debemos realizar la instalación con regulador de tiro (tubo con llave) en el primer metro, ya que si tenemos demasiado tiro, la leña se quemará demasiado rápido y será imposible conseguir el ambiente cálido que precisamos. De hecho, la temperatura ideal, sólo será posible conseguirla con un tiro constante y regulado.

Para colocar un tramo horizontal, es necesario compensarlo con el triple de tramos en vertical. De este modo, si instalamos un tubo de 1 metro en horizontal, habrá que colocar 3 tramos de 1 metro en vertical.

>  Cómo usar detergente en la hidrolavadora karcher

En cuanto los tubos, deben ser vitrificados, y si van por la parte exterior de la fachada, lo mejor será usar tubos de pared. De esta manera, se evitarán condesados provocados por las bajas temperaturas exteriores.

Para garantizar la evacuación del humo, es imprescindible evitar que el tubo de salida tenga codos. Y si no se pudiera evitar, la mayoría de fabricantes recomiendan el codo no se incline más de 45º.

No olvides sellar los tubos de la estufa con mascarilla refractaria para evitar la filtración de humo, y que la salida de de humo en el tejado, o donde se encuentre, no tenga ningún tipo de obstáculo.

¿Cómo instalar una estufa de leña en  chimenea de obra?

Si quieres colocar tu estufa de leña y aprovechar una chimenea de obra, es normal que te surjan algunas dudas. En primer lugar, tienes que comprobar que esta tenga una salida adecuada para el humo.

Normalmente, lo aconsejable es que el codo para la salida tenga unos 150 mm de diámetro y evite que le humo permanezca en la sala donde se ubique y, si no es así, deberás agrandar el hueco para que el humo pueda salir sin inconvenientes.

A continuación, te enseñamos paso a paso qué tienes que hacer para colocar tu estufa de leña, usando una chimenea de obra:

  • Realiza un agujero en la chimenea.
  • Coloca el manguito de separación.
  • Aplica mortero especial para chimeneas.
  • Ajusta el manguito deja la instalación bien ajustada.
  • Coloca bien la estufa y el codo de salida.
  • Une el manguito y la salida de humos con ayuda de una abrazadera.
>  ¿Falta de espacio? ¡Guarda lo que desees en nuestras casetas de jardín!

Ten en cuenta que, la salida para el humo de tu estufa de leña, tiene que permanecer dentro del manguito, unos 5 o 10 cm, sin bloquear el interior de la chimenea.

Dónde comprar una estufa de leña, al mejor precio

¿Todavía no has comprado tu estufa de leña? No te preocupes, porque en nuestro catálogo de calefacción para el hogar contamos con excelentes modelos de estufa de leña de gran calidad y a los mejores precios.

Nuestro objetivo es ofrecerte los mejores productos para el cuidado de tu hogar, jardín y piscina. Podrás encontrar toda la información que necesitas en nuestro blog o poniéndote en contacto con nosotros. ¡Y no te pierdas nuestras increíbles ofertas!

4/5 - (1 voto)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *