Home » Estufas » ¿Cuántos metros calienta una estufa de leña?

¿Cuántos metros calienta una estufa de leña?

Si te estás planteando instalar una estufa de leña en casa, y necesitas información sobre el rendimiento de estos aparatos, no puedes dejar de leer. En este post de Anphibius te explicamos cuántos metros cuadrados calienta una estufa de leña y todo lo que tienes que saber sobre su rendimiento.

Resulta imprescindible prepararse para el invierno y las bajas temperaturas, de esta forma, podrás garantizar la mayor comodidad y confort en tu hogar. Y en concreto, saber cuántos metros cuadrados calienta una estufa de leña es fundamental para poder elegir cuál comprar.

Además, con la instalación de una estufa de leña, no sólo dispondrás de espacios cálidos y un entorno agradable, sino que también tendrás la oportunidad de disfrutar de grandes momentos en tus estancias: una taza de chocolate caliente después de un duro día de trabajo, leer un cuento a los más pequeños de la casa o ver una película sin preocuparte por el frío.

Cómo calcular los metros cuadrados que calienta una estufa de leña

Para poder elegir el sistema adecuado de calefacción hogar, es esencial que te plantees dónde quieres instalarlo y saber qué espacio ha de calentar. Por este motivo, también es fundamental saber cuántos metros cuadrados calienta una estufa de leña.

>  ¿Cuánto consume una estufa de pellet a la hora?

Has de conocer que toda estufa viene identificada con una potencia calorífica concreta, la cual nos va a ayudar a saber calcular cuántos metros cuadrados calienta la estufa de leña en cuestión. En concreto, la potencia mide la capacidad de calentamiento de la estufa, y se indica en vatios (W), haciendo referencia al volumen de superficie (en metros cuadrados) que es capaz de calentar.

Para calcular cuántos metros cuadrados calienta una estufa de leña, según su potencia y la calidad del aislamiento de una vivienda, tenemos dos métodos:

Según la potencia de la estufa de leña en una vivienda con aislamiento básico (o sin él)

Para saber cuántos metros cuadrados calienta una estufa de leña en una vivienda con escaso aislamiento, se requiere de una potencia de al menos 1kW, es decir, son necesarios 100W por cada metro cuadrado que se quiere calentar (0,1 kW por m²).

De este modo, para calentar una vivienda con 100 m², es necesaria que la estufa de leña contenga una potencia de 10 kW. Se trata de aplicar una sencilla regla de tres.

Según la potencia de la estufa de leña en una vivienda con un asilamiento adecuado

¿Cuántos metros cuadrados calienta una estufa de leña en una vivienda bien aislada? Para realizar este cálculo, debemos tener en cuenta que para calentar una superficie de 100 m², la potencia de la estufa en cuestión debe ser de 6 kW. De nuevo, con una sencilla regla de tres podremos saber qué estufa de leña, teniendo en cuenta su potencia, es la que más nos conviene.

>  Mi estufa de pellets no quema bien ¿qué debo hacer?

En definitiva, el rendimiento de una estufa de leña se mide a través de la relación entre la energía que produce y la energía que consume. De este modo, podemos decir que el rendimiento normalmente varía entre el 50% y el 80%, en función de la estufa de leña de la que se trate.

Has de saber que, cuanto mayor es su rendimiento, menos madera consume, y por tanto, más rentable es para nuestro bolsillo. Este es un aspecto fundamental a la hora de decidir qué caldera comprar.

Otros aspectos determinantes a la hora de elegir estufa de leña

Además, de la potencia y saber cuántos metros cuadrados calienta una estufa de leña, se dan otros aspectos importantes a la hora de elegir el aparato más adecuado. A continuación, mencionamos algunos de ellos:

  • El rendimiento de la estufa de leña, como hemos mencionado antes, si produce la suficiente energía, con el mínimo de consumo.
  • El material del que esté compuesta: acero, hierro fundido, ladrillos refractarios de vermiculita, etc.
  • Si funciona sólo con leña, o tiene un sistema mixto y aceptan granulados.
  • Si ofrece otros servicios, como producción de agua caliente, horno, cocina, etc.
  • Incluye ventilación o no, para impulsar el aire caliente y ofrecer mayor confort en el ambiente.
  • Si presenta sistema de regulación de la velocidad, el encendido, el apagado y el acceso al cenicero.

En definitiva, son muchos los aspectos que pueden ayudarnos a determinar cuál es la mejor opción para el invierno. Eso sí, es fundamental que tengamos en cuenta cuáles son nuestras necesidades e intereses, para poder comprobar qué características y especificaciones son las que más nos convienen.

>  ¿Crees saberlo todo sobre las estufas de pellets? Conoce las normativas para las salidas de humos

¿Dónde comprar la estufa de leña adecuada?

Después de conocer cómo calcular cuántos metros cuadrados calienta una estufa de leña, es el momento de elegir el modelo perfecto para tu hogar. Y has de saber que en nuestra tienda online disponemos de una excelente variedad con la mejor relación calidad-precio. Sólo tienes que escoger la estufa que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias.

En Anphibius ofrecemos las mejores alternativas para hogar, jardín y piscina. Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre nuestros productos, ponte ya en contacto con nosotros.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *