Home » Estufas » Mi estufa de pellets no quema bien ¿qué debo hacer?

Mi estufa de pellets no quema bien ¿qué debo hacer?

¿Tu estufa de pellets no quema bien? La acabas de comprar con gran ilusión porque piensas que no pasarás más frío en épocas invernales  y resulta que ¡no funciona bien! Antes de que enloquezcas, llames desesperado a un técnico o simplemente te frustres (más probable la última opción), en Anphibius te ayudaremos a encontrar la solución.

Los problemas relacionados con la combustión incorrecta de tu sistema de calefacción pueden evitarse con acciones tan sencillas como realizar un mantenimiento regular a tu equipo. Así podrás evitarte futuros inconvenientes.

Si ya pasó lo inevitable, este post será la respuesta a tus problemas. ¡Comencemos!

¿Por qué mi estufa de pellets no quema bien?

Si te sucede esto con frecuencia, debes conocer las causas, así evitarás que un problema de fácil solución derive en una situación irreparable que puede acabar con la vida útil de tu estufa de pellet.

Algunas de las razones por las cuales no está quemando bien tu equipo son:

❌   Usas pellets de baja calidad

Si eres dueño de una estufa de pellet, necesitas saber algo básico y esencial: no todos los pellets son adecuados para este sistema.

Una vez que se realiza la combustión, ciertos pellets contienen impurezas que generan residuos en los componentes del aparato y pueden derivar en un mal funcionamiento del mismo.

>  ¿Cuánto gasta al año una estufa de pellets?

Una manera de revisar si tu pellet es de baja calidad es abriendo la bolsa y percibir si hay olor a químicos.

❌   Poco flujo de aire o mucha cantidad de pellet

Si tu estufa de pellets no quema bien, es posible que se deba a una reducción en el flujo de aire del ventilador o un aumento en la cantidad de pellet, o incluso ambas.

En caso de que el flujo de aire del ventilador esté obstruido, es probable que el pellet no genere la combustión deseada. De igual manera, una subida en la cantidad de pellet también puede derivar en este problema.

La no regulación de estos parámetros suele causar una combustión poco exitosa, por lo que te recomendamos cambiar los parámetros de configuración

❌   Mala instalación

Pues sí, no es descartable. Una mala instalación es causa de muchos síntomas a los que hay que prestar la debida atención.

Si tarda en encender, varias zonas se ensucian muy rápidamente, consume más pellets de los que debería y no hace una quema adecuada, es probable que esa instalación no esté bien hecha.

Lo ideal es que la estufa no esté fijada a la pared, ya que la entrada de aire estará bastante limitada de espacio. Y también evita que tenga una potencia mayor a la que necesita, ya que consumirá más pellets a una mayor velocidad.

Pero, ¿qué puedo hacer para resolverlo?

Pues ya conozco los problemas en estufas de pellets ¿y las soluciones? Anphibius te ayudará a lidiar con tu problema.

▶ Utiliza pellets de buena calidad

Si, aunque suene algo obvio debes conseguir los pellets de mejor calidad que te puedas permitir. En muchas ocasiones, si tu estufa de pellets no quema bien el problema está más en el pellet que en la propia estufa.

>  ¿Cómo elegir una estufa de leña?

Nuestra recomendación es que compres alguno que no sea muy largo y que no se aglutine, porque podrías tener problemas técnicos más adelante. También, evita aquellos que tengan la tendencia a atascarse en la barrena.

Si crees que esto puede salirse de tu presupuesto, los combustibles de biomasa suelen ser accesibles y económicos y seguro que encuentras el que mejor se adapta a tus circunstancias.

▶ Realiza una limpieza del sistema de aire

Con una limpieza general de tu equipo evitarás muchos inconvenientes, especialmente en el sistema de admisión de aire. Una vez al mes, lo más recomendable es que tires y empujes las varillas ubicadas en la toma de aire.

De esta manera, estarás deshaciéndote de ceniza o cualquier impureza que se haya acumulado y obstruya este mecanismo. Y en caso de que la estufa no posea barras para limpiar la cámara de aire, busca otra manera de lograrlo y asegúrate de revisar el manual para hacerlo de la forma correcta.

El aire tiene que combinarse adecuadamente con el pellet para que se produzca la quema que necesitas. Si el vidrio de tu estufa se ensucia rápidamente después de haberla limpiado, es señal de que el sistema de admisión de aire puede ser el inconveniente.

▶ También limpia la estufa por completo

Una vez al año, deberías darte un tiempo de limpiar completamente tu equipo de calefacción. Gran parte de los fallos en estufas de pellet pueden evitarse con tan sólo una limpieza en el momento correcto.

Con una escoba pequeña o una aspiradora, podrás eliminar toda la ceniza que se encuentre en la cámara de combustión, en el cajón de cenizas o en las áreas de entrada de aire.

>  ¿Calienta una estufa de pellets las dos plantas de tu hogar? Aprende cómo elegir la mejor

Tampoco estaría mal limpiar la chimenea, en especial el soporte de salida de limpieza (una canaleta que suele ubicarse justo detrás de la estufa) con un cepillo especial para chimeneas de pellets.

Así eliminarás toda la ceniza suelta, pero asegúrate de utilizar la medida correspondiente con el diámetro del tubo de la chimenea.

▶ Controla el nivel de pellet en tu estufa

Buena parte de las estufas disponen de niveles bajos, medios y altos desembolsos de pellets. Con el nivel alto, se calienta inicialmente la casa, pero debe reducirse a medio posteriormente.

Con el nivel más bajo, suele suceder con muchos equipos que los gránulos no se queman lo suficiente para permitir una combustión limpia. Por esta razón, antes de utilizar este nivel, es mejor bajar el termostato de la estufa (en caso de tenerlo) para que se encienda y se apague mayor cantidad de veces.

¡Y ya está! Estos consejos te servirán para cubrir los inconvenientes más básicos para que tu pellet queme de la forma adecuada.

Hice todo, pero nada funciona

¿Has comprobado todos estos pasos y sigue sin funcionar? Entonces deberás hacer lo único que puedes hacer cuando todo está permitido: contactar con un especialista.

Un técnico o profesional sabrá por qué tu estufa de pellets no quema bien y te podrá dar el asesoramiento que necesitas para evitar que esta situación vuelva a ocurrir.

¿Te ha gustado este artículo para saber por qué tu estufa de pellets no quema bien? Pues entonces, ¿qué esperas para revisar nuestro blog? Allí te esperan diferentes consejos y datos que quizá no sabías para solventar numerosas situaciones hogareñas y evitarte dolores de cabeza. Y ya que estás, visita nuestro catálogo ¡No te arrepentirás!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *