Estufa vs. Caldera de pellets ¿Cuál es mejor?

¿No sabes la diferencia entre los distintos sistemas de calefacción que puedes instalar en tu vivienda? Si buscas un mecanismo que te permita ahorrar y sea respetuoso con el medio ambiente, te invitamos a que consideres la opción de instalar las estufas de  biomasa (como pueden ser los pellets) como combustible. Y para ayudarte con la elección, desde Anphibius te ayudaremos a diferenciar entre una estufa y una caldera de pellets.

Es habitual tener dudas acerca de qué mecanismo deberías instalar teniendo en cuenta la gran diversidad existente en el mercado. Desde termoestufas hasta calderas e hidroestufas, son muchas las alternativas a considerar. Y, dada la popularidad que tienen los pellets en la actualidad, te invitamos a adquirir un producto que funcione con este tipo de combustible.

Para evitarte cualquier tipo de confusión, en este artículo te enseñaremos las principales diferencias entre una estufa y una caldera de pellets. Lo primero que debes saber es que, aunque muchas veces los usen como sinónimos, no son lo mismo.

¿Estufa o caldera de pellets?

Aunque parezcan sistemas de calefacción similares, cada uno de estos dispositivos incluye suplementos que los diferencian entre sí. Primero debemos definir qué es cada uno antes de comenzar con la comparativa.

Estufa de pellet

Este equipo se utiliza principalmente para instalaciones de calefacción de estancias. Tiene un sistema integrado simple, en forma de ventilador, que se encarga tanto de expulsar como de regular el aire caliente que sale del aparato.

>  Mi estufa de pellets no quema bien ¿qué debo hacer?

Gran parte de las estufas de pellets y hueso de aceituna están indicadas para calentar solamente la estancia en la que son instaladas, principalmente lugares comunes amplios, como los salones o las salas de estar. Pueden servir como un sistema único de calefacción o también como apoyo de algún otro que ejerza como mecanismo principal.

Además, las estufas de pellet pueden ser canalizables, lo que significa que pueden calentar otros lugares de la vivienda, aparte del lugar en el que hayan sido dispuestas, gracias a la canalización del aire caliente emitido por la propia estufa.

Suena todo muy bien para ser cierto, ¿verdad? Lo es. Y espera a que conozcas las calderas de pellets. ¡Continúa leyendo!

Caldera de pellet

Por otra parte, las calderas suelen ser de igual o mayor tamaño que las estufas y son recomendadas para instalaciones de calefacción por radiadores. A diferencia de las primeras, su disposición en el hogar suele ser recomendada hacia el garaje o el trastero de la vivienda, por lo que se necesita un espacio aún mayor al habitual para colocar un silo donde almacenar el combustible (en este caso, el pellet).

Puntualmente, las calderas de pellets pueden funcionar perfectamente como el único medio de calefacción de toda la vivienda. Su gran particularidad es que también puede ser combinada con energía solar térmica, por lo que podrás tener un sistema con una alta dosis de eficiencia energética, en caso de adquirirlo.

Una caldera de biomasa suele estar acondicionada para viviendas y espacios amplios. Fuente: Youtube.

Entonces, ¿por qué son diferentes?

A estas alturas, empiezas a hacerte una idea de cuál puede resultar más aconsejable para tu vivienda. Pero aún falta lo más importante, así que presta atención.

>  ¿Puedo instalar una estufa de pellets en un piso?

El principal elemento diferenciador entre una estufa o caldera de pellets es la capacidad que tienen de generar calor. Principalmente, se suele medir la potencia necesaria (kW) para calentar unos metros cúbicos determinados, por lo que se deben considerar factores como el rendimiento, consumo, autonomía, dimensiones o incluso el diseño del producto.

Además, las calderas son creadas con la intención de producir agua caliente sanitaria y calefacción, mientras que las estufas están fabricadas, en su mayoría, para producir o generar calor.

Aunque esta es otra diferencia sustancial en cuanto al funcionamiento de ambos aparatos, actualmente esto comienza a variar, ya que se han empezado a distribuir estufas de pellets capaces de producir calor para calefacción con agua caliente, aunque esta es de potencia más limitada que una caldera.

De igual manera, se han creado una serie de estufas que ofrecen la opción de utilizar dos sistemas de combustión diferente:

  • Por aire, como una estufa tradicional de madera, que funciona como una fuente de calor local en habitaciones individuales.
  • Por agua, permitiendo la combinación de la estufa con un intercambiador de calor para agua, y otros componentes como colectores solares o eléctricos. Todo el ensamblaje te permitirá calentar distintos espacios y generar agua caliente.

Básicamente, lo que determina la diferencia real entre una y otra es la superficie que queremos calentar y si tenemos la necesidad de producir agua caliente, además de calor.

Y ¿cuál es mejor?

Ante la duda de si escoger entre estufa o caldera de pellets para calentar nuestra vivienda, debes considerar que la idoneidad de cada una queda determinada por aspectos variables y subjetivos en cada caso, como pueden ser el volumen a calentar, el tipo de vivienda, los aislamientos o la orientación.

>  ¿Cuántos metros calienta una estufa de leña?

Pero esta pregunta debe tener una respuesta concreta. Y aquí te la damos.

  • En caso de querer producir agua caliente para una casa completa o para una comunidad de vecinos, la opción debería ser una caldera de biomasa.
  • Por el contrario, si solamente quieres producir calor para una habitación (siendo los ejemplos más comunes un salón o un dormitorio), debes elegir una estufa de pellets.

Debes considerar diversas variables al momento de elegir entre estufa o caldera de pellets. Fuente: Vilssa.com

Como puedes ver, todo depende de tus necesidades. No hay una opción mejor que otra, solo se debe adquirir aquella que se adapte mejor a los deseos y las disposiciones espaciales de cada caso en concreto, así que no desesperes y evalúa tus posibilidades.

Desde el blog de Anphibius, nos encargamos de publicar toda la información necesaria para mantenerte al día con los productos más populares y solicitados del mercado.

Te mantenemos actualizado con las últimas novedades. Comparte y disfruta todo nuestro contenido. Y si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *