Home » Consejos » ¿Cuál es el mejor kit solar para una autocaravana?

¿Cuál es el mejor kit solar para una autocaravana?

kits-solar-autocaravana-01_opt

Viajar en autocaravana es una experiencia sin igual ya que, puedes moverte con libertad en lugares recónditos, alejados de los concurridos focos turísticos. Tener la energía eléctrica necesaria para tus equipos electrónicos más indispensables es de vital importancia. Por ello, te explicaremos cómo debe ser el mejor kit solar para una autocaravana. En Anphibius te ofrecemos diferentes marcas y modelos de kits solares para tu hogar sobre ruedas.

Los kits solares para caravanas convierten la radiación solar en energía eléctrica, útil para tus kilómetros de viaje. Proveen corriente eléctrica al vehículo y todos los accesorios eléctricos conectados a él. Antes de elegir el mejor kit solar para autocaravana, debes tener en cuenta tus necesidades de viaje, así como las características de tu automóvil. Esto te permitirá elegir el kit y los componentes necesarios, que te aporten la potencia energética que vayas a necesitar.

¿Cuáles son los componentes de los kits solares para autocaravanas?

Son varias las partes que componen este tipo de kit solar, sin embargo, el mejor kit solar para autocaravana deberá contar con estos elementos básicos:

Paneles o placas solares: Son las encargadas de obtener la energía solar y convertirla en energía eléctrica. Estas placas generalmente van instaladas al techo de la caravana, sin desproporción y acorde con el entorno del vehículo.

Regulador solar: Tienen la función de controlar el flujo de energía fotovoltaica (energía solar). Este dispositivo regula de manera continua la intensidad de carga de las baterías.

Batería solar: Estas almacenan la energía que los paneles recogieron durante las horas de sol.

>  Duchas solares para piscinas: funcionamiento y ventajas

Inversor solar: Este es un dispositivo importante si quieres conectar varios equipos a la corriente. El mejor kit solar para autocaravana debe tener un inversor, el cual, se encarga de convertir la energía en corriente alterna para tus equipos. Puedes prescindir de él, si lo que conectarás es un móvil o una cocina, por ejemplo.

componentes-de-los-kits-solares

¿Qué tipo de placa debe llevar tu autocaravana?

Hemos llegado a uno de los aspectos más significativos a la hora de conocer el mejor kit solar para autocaravana. Elegir una placa resistente a vientos fuertes, granizos y cualquier evento que pueda dañar la estructura de nuestro panel es importante.

Las placas solares son de dos tipos, según su soporte: rígidas y flexibles. Serán también monocristalinos o policristalinos, según la potencia o poder de energía que genere. Vamos a aclarar en qué consisten estas variantes de paneles, para que decidas cuál se ajusta más a tus necesidades.

➡ Placa solar rígida

Si viajas durante épocas de climas difíciles y fuertes vientos, este modelo de placa será el mejor de tu kit solar para autocaravana, ya que, los paneles están sobre un vidrio resistente a arañazos, arena, granizo y demás embestidas naturales. Si la incluyes en tu kit solar deberás asegurarte de que tenga el soporte especial para sostenerlo.

➡ Placa solar flexible

Tienen celdas en la parte superior del panel. Este tipo de placa no tiene marco por lo que puede doblarse hasta 30° en las esquinas para una mayor adaptación a tu vehículo durante la instalación. Son más ligeras y menos resistentes que las rígidas.

➡ Paneles monocristalinos

Si buscas el mejor kit para autocaravana, estos paneles hechos de silicio cristalino serán una buena opción. Es más potente a la hora de generar energía en este tipo de instalaciones solares aisladas para furgonetas y caravanas. Su diseño de paneles es más pequeño que los policristalinos.

>  Cómo conectar el limpiafondos a la depuradora intex

➡ Paneles policristalinos

De silicio cristalino, pero a diferencia del monocristalino, tiene dos colores, azul y negro, en sus paneles. Ofrece la misma potencia que el anterior, aunque conlleva colocar más números de placas.

kit-solar-para-autocaravana-02

¿Cuántas placas necesitas colocar en tu autocaravana?

Una placa policristalina tendrá los mismos 150 W que una monocristalina. La diferencia está en que, para obtener mayor potencia, deberás colocar más placas solares sobre tu caravana. Un panel monocristalino te permitirá colocar más placas ya que, suelen ser más pequeñas.

Si son de menor tamaño, podrás colocar más sobre tu techo sin sobredimensionar la estructura de tu vehículo. Si tu vehículo cambia sus dimensiones, deberás homologarlo para evitar inconvenientes en el tránsito.

En este punto te sugerimos sumar los watts que consume cada equipo electrónico que llevarás durante tu viaje: microondas, móviles, tabletas, cafeteras, etc. Así, después de realizar el cálculo, sabrás cuántas placas necesitarás sobre el techo de tu furgoneta o caravana.

Beneficios de los kits solares para autocaravana

  • Tendrás libertad de moverte a muchos lugares, con total autonomía.
  • La energía solar es gratis e infinita, por ello reducirás costes en combustible.
  • Su energía es totalmente renovable y no produce emisiones.

¿Por qué usar un kit solar para autocaravana?

Antes de elegir el mejor kit solar para autocaravana debes tener en cuenta que te será útil si no acamparás en campings, y si, te quedarás durante muchos días en un mismo lugar. Generalmente estos campamentos tienen red eléctrica, por lo que, un sistema de paneles solares en tu furgoneta no tendrá ningún sentido.

¿Es necesario homologar la instalación del kit solar en tu caravana?

Si al colocar tu kit solar en tu autocaravana este ha modificado las dimensiones del vehículo, tendrás que solicitar una Inspección Técnica de Vehículo (ITV). Esto asegura que los vehículos mantengan ciertos niveles de seguridad al transitar. Asimismo te evitará pasar malos ratos con tu vehículo detenido en algún tramo de tus vacaciones.

>  ¿Cómo limpiar piscinas desmontables?

En Anphibius tenemos modelos de reconocidas marcas en kits solares para autocaravanas. Si buscas los mejores componentes de tu kit, podremos ofrecerte la energía que necesitas para tu próximo viaje, sin limitaciones de servicio eléctrico para tus accesorios, contáctanos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *