Home » Piscina » ¿Qué es una bomba de calor?

¿Qué es una bomba de calor?

Bomba calor piscina

Una bomba de calor es un dispositivo que capta calorías del aire y las transmite directamente al agua de la piscina, también se pueden utilizar en cualquier tipo de local o en el hogar. Consigue la temperatura perfecta, tanto en invierno como en verano, y pudiendo también producir agua caliente de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Toma la energía del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y la transporta al interior del hogar o piscinas calentándolos. También actúa a la inversa, llevando el calor del interior del hogar y/o piscinas hacia el exterior, refrescándolos. Y todo ello de una forma muy eficiente, ya que la bomba de calor es capaz de transportar más calor que la energía eléctrica que consume.

Hay que tener en cuenta que sólo el 25% de su funcionamiento se basa en energía eléctrica, mientras que el otro 75% se basa en extraer la energía gratuita que se encuentra en el medio ambiente. 

¿Qué ventajas tiene una bomba de calor?

La bomba de calor es uno de los sistemas de calefacción menos contaminantes y más eficientes hasta el momento actual. Es económico, eficiente, muy estético y es la opción más sostenible. Es por eso que estos dispositivos tan novedosos se han ido usando cada vez más.

Pueden ser una opción fantástica para el hogar ya que ofrecen varias ventajas como:

  • Ahorro energético, ya que utiliza eficientemente como fuente de energía el propio aire ambiente.
  • Contribución de la reducción del calentamiento global, mediante la reducción de las emisiones de CO2.
    Fácil instalación.
  • Apta para cualquier tipo de piscinas, zonas exteriores y ventiladas.
  • Menos mantenimiento. Con regularidad al menos una vez al año se deben verificar algunos detalles del sistema.
  • Mayor seguridad. Son seguros de operar y no necesitan quemar combustible para generar calor.
  • Proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente. Por lo que se puede hacer uso de ella durante todo el año.
>  Pasos y consejos para climatizar piscina

¿Cuánto gasta y a qué temperatura poner la bomba de calor?

El funcionamiento de este dispositivo está basado en un ciclo de compresión. Donde el funcionamiento principal es efectuado por un compresor que es el que consume electricidad y externamente se encuentra una unidad que extrae aire del sitio que rodea la energía necesaria. Sólo el 25% de su funcionamiento se basa en energía eléctrica, mientras que el otro 75% se basa en extraer la energía gratuita que se encuentra en el medio ambiente. 

Es capaz de por cada 1 kW de energía eléctrica o menos utilizada, producir 3 kW de energía en forma de calor, de esta manera estarías ahorrando electricidad.

Siempre es mejor fijar una temperatura óptima para poder obtener los resultados que queremos, teniendo en cuenta, el gasto mínimo de electricidad. Una temperatura óptima recomendada son los 22 – 25º C.

Recomendamos evitar cambiar la temperatura establecida. Al subir y bajar la temperatura con frecuencia, la bomba de calor utilizará más electricidad para llegar a la temperatura deseada. Por el contrario, usará menos energía cuando mantengas la misma temperatura. Ajusta el termostato a la temperatura de confort deseada y no la modifiques. Vale la pena señalar que bajar el termostato un grado podría resultar en una reducción del 2,5% en tus facturas de energía.

Por tanto, tendremos que adecuar el funcionamiento de nuestro aparato para que nos cree un ambiente confortable en la estancia pero que a la misma vez consuma el mínimo de energía requerida para hacerlo.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para conocer más sobre las Bombas de Calor, en anphibius te ofrecemos una variedad de opciones según tus necesidades. 

5/5 - (3 votos)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *