Home » Estufas » ¿Puedo instalar una estufa de pellets en un piso?

¿Puedo instalar una estufa de pellets en un piso?

¿Vives en un edificio y quieres instalar una estufa de pellet? Es una idea fabulosa, pero debes tener en cuenta que la instalación de ciertos equipos en esta clase de viviendas puede acarrear problemas. Como es mejor prevenir posibles imprevistos, en este artículo te aclaramos si se puede poner una estufa de pellets en un piso.

El invierno puede ser muy agradable si tienes un buen sistema de calefacción en tu hogar. Hay equipos térmicos económicos y respetuosos con el medio ambiente que podrás instalar, como los que utilizan biomasa como combustibles (hueso de aceituna o astillas, por ejemplo). Por ello, un mecanismo que use pellets es una de las opciones más populares en la actualidad.

Vivir en un edificio puede ser complicado, ya que en caso de no cumplir con las normativas comunitarias, puedes tener la desaprobación moral e incluso penal, en función de qué faltas cometas. Como no queremos que eso ocurra, desde Anphibius te enseñaremos si es posible realizar la instalación de una estufa de pellet en un piso.

En definitiva, ¿se puede poner una estufa de pellets en un piso?

Para responder tu pregunta, te diremos que la respuesta es: si, es posible. Vivir en un piso no es impedimento para disfrutar de las ventajas que ofrece un aparato de calefacción, especialmente en épocas invernales.

Pero ojo, debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, que pueden enriquecer o no tu experiencia como usuario de este sistema de calefacción.

En primer lugar, ten presente que la instalación de estos equipos está pensada para viviendas unifamiliares. La salida de humos en las estufas de pellets se realiza mediante una chimenea fácil de instalar, dado que puede acomodarse en el tejado del inmueble sin problemas.

>  ¿Cuánto gasta al año una estufa de pellets?

En un piso, esto cambia. Si al instalar el sistema deben tomarse las mismas medidas que una instalación en una casa unifamiliar, también hay que tener en cuenta lo que dice el reglamento y las leyes con respecto a este tema.

Ya sabemos que se puede poner una estufa de pellets en un piso. Ahora debes saber cómo hacerlo sin incurrir en faltas sancionables y penadas por la ley.

Reglamento y leyes

Puntualmente, en España existen una serie de disposiciones legales aplicables que debes conocer antes de adquirir una estufa de pellet para un piso.

La primera norma es la UNE-EN ISO 17829:2016, que abarca todo lo relacionado con los equipos de calefacción (estufas, calderas) que usan pellets, para regular las emisiones de gases y los valores energéticos de estos dispositivos

En lo relacionado con el inmueble, es preciso ahondar en las normativas legales. Al igual que la instalación para viviendas unifamiliares, la estufa de pellet debe disponer de una chimenea para facilitar la salida de humos. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) es muy claro en este punto y señala que esta salida debe ubicarse en el tejado y superar la altura de las edificaciones circundantes en al menos dos metros.

En este punto ahonda el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), que considera que debe limitarse “el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios”, por medio de la expulsión de los “productos de combustión” de las instalaciones a través de una apertura en “la cubierta del edificio”.

>  Estufa vs. Caldera de pellets ¿Cuál es mejor?

Esto implicaría una reforma del inmueble, por lo que tendría que considerarse el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), el cual hace alusión a la siguiente premisa:

El propietario de cada piso o local podrá modificar cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, (…) o perjudique los derechos de otros propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente la comunidad.

En muchos casos, la concesión del permiso por parte de los vecinos debe ser unánime. Sin embargo, existen algunas construcciones que tienen una salida de humos independiente, por lo que se podría obviar esta solicitud a la comunidad. Infórmate sobre tu caso en concreto.

Ya ves que no existe inconveniente alguno por introducir una estufa en un piso. Puedes hacerlo, siempre y cuando cumplas con las normativas estipuladas con anterioridad, así como con tu obligación de informar a tus vecinos sobre los cambios que pretendes realizar.

¿Qué debo saber para instalar una estufa de pellets en un piso?

Ahora que ya conoces las leyes alrededor de este mecanismo térmico, debes manejar algunos detalles sobre el lugar en el que llevarás a cabo la instalación.

¿Cómo se instala una estufa de pellets en un piso? Ten en cuenta los materiales con los que está construido tu hogar. Si en tu inmueble tienes un suelo de madera u otro material de fácil combustión, debes colocar la caldera en paneles de acero o en su defecto de cristal templado, de forma que tapen tanto la base como el espacio delantero de tu equipo de calefacción.

Esto por razones de seguridad. En consonancia con esta idea, debes resguardar vigas y cualquier componente de madera que estén posicionados encima de la estufa o entre los pasos del humo.

>  Mi estufa de pellets no quema bien ¿qué debo hacer?

Solo queda elegir el lugar adecuado para colocar tu estufa de pellet. Debes contar con un lugar ventilado y asegurarte de que se trata de un modelo doméstico y silencioso, ya que si adquieres otro tipo, el nivel de ruido en tu vivienda se intensificará. También evita que haya tomas de corriente cerca.

Con estas recomendaciones, puedes proceder a instalar el equipo de calefacción. Puedes realizar este proceso tú mismo, pero te recomendamos contratar a un especialista, ya sea provisto por el fabricante o algún particular, ya que debes tener el “certificado de viabilidad de la instalación“, firmado por un técnico autorizado.

Si te gustó este artículo, mantente atento a las publicaciones de nuestro blog. Aquí te daremos todos los consejos que necesitas para elegir tu sistema de calefacción. Asimismo, ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda o asesoramiento.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *