Home » Hogar » ¿Cómo funciona un captador solar térmico?

¿Cómo funciona un captador solar térmico?

La energía solar térmica o energía termosolar es un tipo de energía renovable que consiste en el aprovechamiento de la energía solar para producir calor que posteriormente puede aprovecharse para cocinar, producir agua caliente o alimentar una máquina de refrigeración, entre otras muchas cosas. El captador solar térmico, también conocido como paneles solares térmicos o colectores solares, son la herramienta que utilizamos para captar este tipo de energía a través de la radiación del sol y convertirla en energía térmica de baja temperatura, para usos domésticos o comerciales. 

El funcionamiento de un colector solar es en realidad bastante sencillo, y se basa en un pequeño efecto invernadero que se produce en su interior. Más concretamente, el vidrio superior deja pasar parte de la radiación solar, que pasa dentro del captador y se transforma al contactar con la placa interior. La radiación que resulta como consecuencia de esto queda almacenada dentro, acumulándose y creando el efecto invernadero que mencionamos anteriormente. Al paso por la caja, el fluido del depósito se calienta y transporta la energía térmica resultante allá donde se necesite. 

primer plano del captador solar termico
Primer plano del captador solar térmico

Tipos de captadores solares térmicos

Los colectores solares están clasificados como colectores de baja, media y alta temperatura, y existen cuatro tipos

  • Captadores solares de placa plana con cubierta y sin cubierta. Son recomendados para uso doméstico. Normalmente se utilizan para conseguir agua caliente, calefacción, cocinar o climatizar piscinas. Están clasificados dentro de la categoría de colectores de baja temperatura, abarcando entre 30 y 70 grados.
  • Captadores solares parabólicos. Son los que se utilizan en instalaciones industriales, ya que consiguen altas temperaturas, que van desde los 40 hasta los 4000 grados.
  • Captadores solares de tubos de vacío. Este tipo de colectores puede alcanzar temperaturas que oscilan entre los 77 y los 177 grados, e incorporan unos tubos que se utilizan como focos y que contienen un absorbedor que impide la pérdida de calor. La principal diferencia entre los captadores solares planos y los de tubos de vacío se encuentra en el aislamiento, ya que en los primeros pueden existir pérdidas, mientras que en los segundos, al estar aislados al vacío, estas pérdidas se reducen.
>  Elimina el polvo y el material derramado con la fregadora de suelos

Beneficios de instalar un captador solar térmico

Si buscas reducir tu dependencia energética o tener una vivienda más sostenible, la energía solar térmica será una de las mejores alternativas para ti. Algunos beneficios de la instalación de colectores solares en tu hogar son:

  • Reducción del consumo energético. Los sistemas solares térmicos aprovechan la luz y la radiación solar para generar calor, lo que repercute directamente en nuestra factura de calefacción, que puede verse reducida hasta en un 70%. El sol constituye una fuente de energía gratuita, así que, una vez instalado nuestro sistema de captación solar, los gastos de aspectos tales como la calefacción o el agua caliente se verán reducidos. 
  • Sostenibilidad. Apostar por la energía solar térmica implica apostar por la sostenibilidad, ya que este tipo de energía renovable es totalmente natural y no genera ningún tipo de impacto medioambiental. Además, al no utilizar energía proveniente de carbones fósiles, se consigue reducir la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera, lo que repercutirá en la reducción de la huella de carbono.
  • Ahorro. Además de la reducción de los gastos derivados de la energía que consumimos, instalar un captador solar térmico puede darnos acceso a determinadas ayudas e incentivos por parte de las administraciones públicas, dependiendo del lugar donde vivamos.  
  • Fácil instalación. Otra de las ventajas es que los captadores solares son, por lo general, fáciles de instalar. Se integran de forma sencilla y rápida, ocupan muy poco espacio y siempre se instalan en la azotea, mejorando la eficiencia de la vivienda.
instalador poniendo un captador solar termico en el techo de una vivienda
Instalador poniendo un captador solar térmico en el techo de una vivienda

En Anphibius contamos con los mejores captadores solares térmicos, para que rentabilicen tu piscina y mejoren la eficiencia energética de tu hogar. 

>  Consejos para el mantenimiento y limpieza de tuberías

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *