Home » Consejos » ¿Qué es un descalcificador de agua y para qué sirve?

¿Qué es un descalcificador de agua y para qué sirve?

descalcificador de agua

El exceso de cal es un problema muy frecuente al que no solemos saber cómo enfrentarnos. Las consecuencias de un exceso de cal en el agua pueden ser picores en la piel o deterioro de los electrodomésticos. Este exceso se produce cuando hay altas concentraciones de calcio y magnesio en el agua. Estos elementos causan incrustaciones en las instalaciones. La acumulación de cal no es sólo perjudicial para los electrodomésticos que tengamos por casa, sino que también lo es para nuestra salud. El agua con cal puede propiciar que tengamos problemas de riñón, dermatitis, sequedad de piel, etc.

Por ello, es interesante conocer el tipo de agua de nuestro suministro y valorar la necesidad de instalar un descalcificador de agua doméstico. Este será instalado en la entrada del agua hacia tu vivienda o en aquellos puntos en los que sea necesario reducir la cal. La función del descalcificador de agua es utilizar intercambios iónicos con el fin de eliminar la dureza del agua.

Estos artículos se componen principalmente de unas válvulas reguladoras y la resina, que es donde tiene lugar la descalcificación. Así, el proceso de descalcificación tiene dos fases: 

* Descalcificación e intercambio iónico: en la resina se produce un intercambio de la cal acumulada por sodio. 

* Regeneración: consiste en el lavado de la resina con salmuera para regenerarla cuando ya no puede absorber más calcio.

 A su vez, lleva a cabo una serie de procesos que preparan la resina para que realice un lavado correcto del equipo.

* Contra-lavado: la válvula del equipo hace circular el agua por la resina y se envía al desagüe.

>  ¿Cuántos metros calienta una estufa de leña?

 *Aspiración de salmuera: el agua cargada de iones de sodio acumulada en el depósito es aspirada por el descalcificador, pasando por la resina y liberando el sodio sobrante. Paralelamente, la resina se deshace de la cal.

Finalmente, el agua se desecha al desagüe, ya que contiene toda la cal retenida en la resina.

 * Lavado rápido: una vez se ha regenerado la resina, el equipo realiza un lavado rápido de la misma para evitar el sabor salado del agua.

* Llenado del depósito: el agua es repuesta por la válvula del equipo.

¿Por qué comprar un descalcificador de agua? 

Utilizar un sistema doméstico para el tratamiento del agua en tu hogar te permitirá: 

* Ahorrar energía: la cal es un aislante térmico, por lo que cuando se adhiere tanto a la pared de la caldera como a la resistencia de la lavadora o el lavavajillas implica un mayor consumo de energía para calentar el agua. Un milímetro de cal sobre estos calentadores supone un 16% de energía derrochada aproximadamente. De este modo, la no presencia de cal en el agua supondrá un gran ahorro energético.

* Mayor bienestar: un descalcificador te permitirá obtener agua de mejor calidad, apta para el consumo humano, así como ducharte sin sufrir problemas de sequedad o irritaciones.

* Alargar la vida útil de los electrodomésticos: el exceso de cal provoca deterioros en electrodomésticos, tuberías y sanitarios. Por este motivo, el agua sin cal reducirá los costes de mantenimiento.

* Higiene:  

  • Un descalcificador de agua te permitirá reducir la concentración de detergente o suavizante en tus lavados. Además, la ropa quedará más limpia, más suave y conservará más fácilmente su color original. Esto es debido a que el exceso de cal deteriora tanto la vajilla como los tejidos de la ropa. El descalcificador evitará el mal estado de los productos.
  • No tendrás que utilizar pastillas descalcificadoras en la lavadora o lavavajillas. 
  • Al utilizar agua para limpiar tu hogar (suelos, ventanas,…) las superficies quedarán más brillantes ya que no se formará la película que produce el agua con exceso de cal. 
>  La poda en altura y sus claves básicas

Contar con agua limpia y libre de cal es, en definitiva, mucho más importante de lo que a priori podemos pensar. Si tras leer este artículo quieres poner fin a los problemas que causa el exceso de cal, visita nuestra web Anphibius y hazte con los mejores descalcificadores de agua para tu hogar. 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *