Home » Jardín » ¿Qué es un aspersor emergente?

¿Qué es un aspersor emergente?

Si estás buscando un sistema de riego para tu jardín, seguramente ya te habrás dado cuenta de la gran cantidad de artículos, tipos y modalidades de riego que actualmente existen. Es importante tener en cuenta diversos factores a la hora de determinar cuál será el sistema más adecuado para tu hogar, como el tamaño de la parcela, el tipo de plantas, las características del terreno o los recursos de los que se disponga. En el presente artículo nos centraremos exclusivamente en el riego por aspersión y, más concretamente en los aspersores emergentes. Los aspersores de riego emergentes son aquellos dispositivos de riego que emergen del suelo para expulsar el chorro de agua y regar las plantas del jardín o de la huerta. La principal característica de este producto es que, cuando se encuentra desactivado, se esconde bajo la tierra. En este sentido, estos aspersores son conectados a las tuberías subterráneas, y ascienden para regar únicamente cuando se mete agua a presión, permaneciendo ocultos cuando no hay agua o no hay presión suficiente para regar. Son artículos que aportan una gran comodidad, al posibilitar la automatización del riego y al presentar la ventaja de no suponer un obstáculo de ningún tipo al quedar enterrados, a diferencia de las mangueras u otros sistemas de riego.

aspersor regando el jardín
Aspersor regando el jardín

¿Cómo colocar aspersores de riego emergentes?

Si ya te has interesado por los aspersores emergentes, quizá te estés preguntando cómo instalarlos en tu parcela o jardín. Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Mide la presión del suministro de agua.
  • Marca el terreno que quieras regar a través del sistema.
  • Tras definir la zona de riego, cava las zanjas a lo largo de las líneas principales y secundarias.
  • Monta la unidad de control del sistema de riego.
  • Enrosca el conector en el programador e inserta un tubo de conducción de agua.
  • Coloca las tuberías de PVC en las zanjas, montando todo el sistema de tubos de agua.
  • Para ello, deberás cortar los conductos e incorporar los conectores que se necesiten.
  • Conecta los aspersores emergentes. 
  • Coloca una válvula de drenaje en la parte más baja de la instalación.
  • Comprueba que no haya fugas de agua y cubre la zanja.
  • Programa el riego y asegúrate de que la instalación funciona correctamente.
>  Los sistemas de riego por goteo

¿Qué es mejor aspersor o difusor?

Como seguro ya sabrás, un aspersor de riego es un emisor de riego que expulsa agua siguiendo un movimiento rotativo o giratorio, movimiento que se produce debido a la propia presión que genera el agua. Normalmente son más baratos, pues requieren una menor inversión en válvulas y un menor coste en emisores, ya que cubren superficies más amplias de terreno. Además, resultan muy efectivos debido a que las gotas que emiten son más difíciles de arrastrar por las rachas de viento. 

Por su parte, los difusores de riego son un tipo de aspersor diferente, de aerosol, mucho más simple. Esto quiere decir que, a la hora de regar, estos artículos reparten el agua en forma de gotas o chorros pequeños. Además, a diferencia de lo que ocurre con los aspersores, los difusores únicamente distribuyen el agua en una misma dirección, no presentando un movimiento giratorio como en el caso de los primeros. Son sistemas más sencillos de mantener y ocupan espacios más reducidos, siendo más eficientes en terrenos de menor tamaño y no precisando de una gran presión de agua para funcionar. 

aspersor emergente en jardín
aspersor emergente en jardín


Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber un poco más acerca de los aspersores emergentes, que además puedes encontrar en nuestra tienda virtual de Anphibius. Si quieres averiguar la disponibilidad de algún modelo, contáctanos y responderemos a tus preguntas.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *