Home » Consejos » Cómo limpiar una piscina con agua verde, paso a paso

Cómo limpiar una piscina con agua verde, paso a paso

Disfrutar de un buen baño en pleno verano es uno de los grandes placeres de la vida. Refrescarte, descansar sobre la colchoneta o jugar con los amigos. Tener una piscina trae mucha diversión, pero requiere un mantenimiento e implica saber cómo limpiar una piscina con agua verde, así como evitar que esto ocurra.

Las algas y la suciedad del agua son los mayores enemigos de los bañistas que quieren darse un chapuzón para sobrevivir en agosto. Si el agua verde es tu enemigo, te contamos cómo combatirlo.

¿Qué necesitas saber para limpiar tu piscina?

Aunque lleves el mantenimiento de tu piscina a rajatabla y seas muy cuidadoso, un mínimo descuido o una lluvia de verano puede transformar el agua cristalina de tu piscina en agua totalmente verde y opaca. Por esta razón, hay que saber no solo cómo mantenerla, sino, también (cuando ya es demasiado tarde) cómo limpiar una piscina con agua verde.

En primer lugar, evitaremos vaciar el agua puesto que las piscinas de gran tamaño tienen muchos litros de capacidad y no es conveniente vaciarla cada vez que se ensucia. Sería un gran derroche de agua y un gasto económico.

Aprovechando el contenido de nuestra piscina vamos a tratarla con los productos y técnicas adecuadas para devolverle su apariencia original.

💧 Revisión del filtro de la depuradora

Hay ocasiones en las que el agua se ensucia en poco tiempo y no sabemos a qué se debe. Tan importante es saber cómo limpiar una piscina con el agua verde, como saber detectar el origen del problema. Es decir, si no lo resolvemos seguirá repitiéndose.

>  Pasos y consejos para climatizar piscina

Es posible que encontremos la causa de esta suciedad en el filtro. Si este se deteriora no podrá realizar su trabajo correctamente, que consiste en evitar el estancamiento del agua, renovarla y atrapar las partículas de suciedad y bacterias.

Hay que revisar:

  • Comprobamos que la turbina no está atascada y que gira en el sentido de las agujas del reloj.
  • Limpiamos el cesto del filtro, puesto que, puede estar demasiado sucio y no realizar bien su trabajo.
  • Renovar la arena o carbón del filtro.
  • Revisamos el estado y limpieza del cesto skimmer.
  • Comprobamos que las llaves de paso estén correctamente abiertas.

💧 Desinfección del agua con productos específicos

¿Te preguntas cómo limpiar una piscina con agua verde? Siempre, siempre, desinfectando. Hay diferentes productos para realizar este proceso. Habitualmente se emplea el cloro por su eficacia y calidad precio, pero existen otros desinfectantes como la sal marina, hipoclorito de sodio, incluso aplicando luz ultravioleta y ozono. 

💧 Atrapa la suciedad gracias al floculante

Estos productos lo que hacen es agrupar las microscopias partículas de suciedad en el fondo de la piscina. De esta manera, a través del filtro y el limpiafondos será mucho más fácil atraparlas.

Es importante hacer una medición previa de pH del agua para aplicar la cantidad de producto adecuada para que el proceso se realice con éxito. Se puede aplicar directamente en el agua o verter en el cesto skimmer, para aplicarlo en el agua de una forma más progresiva.

💧 Aplica alguicida en las piscinas con agua verde

Este producto se utiliza exclusivamente cuando se aprecia con claridad que hay presencia de algas. El color verde del agua nos confirma la presencia de estos microorganismos en el agua.

>  ¿Por qué necesitas un robot limpiafondos para mantener limpia tu piscina?

Es conveniente aplicar este producto siguiendo las indicaciones del fabricante, ya que, las proporciones y tiempo pueden variar de una marca a otra.

La aplicación de este producto químico se realiza cuando el agua ya está transparente. Es una terapia de choque para acabar con las partículas no visibles que puedan persistir en el agua y provocar de nuevo el crecimiento de las algas.

💧 Utiliza un limpiafondos para un mejor resultado

Dado que queremos aprender cómo limpiar una piscina con el agua verde sin necesidad de vaciarla, esta herramienta es nuestro mejor aliado.

Cuando tratamos de limpiar el agua de forma manual, habitualmente, al introducir la mano, las algas y demás partículas se extienden por toda la superficie resultándonos casi imposible atraparlas.

Por ello, los limpiafondos son uno de los grandes enemigos de la suciedad y las algas. Tras haber aplicado los productos desinfectantes y floculantes, la suciedad persistente baja al fondo del agua. Al tratarse de partículas tan pequeñas y escurridizas es muy difícil recogerlas. El limpiafondos trabaja directamente en el fondo de la piscina, con un movimiento lento pero eficaz que atrapa la suciedad devolviendo al agua su color cristalino.

💧 Cubre la superficie con una lona ajustable

Como ya mencionábamos, las lluvias son las principales causantes de ensuciar nuestras piscinas y transformar en verde el agua. Tan importante es saber cómo limpiar una piscina con agua verde como prevenir que esto ocurra.

Las lonas son muy útiles en este sentido, cubren la superficie de la piscina impidiendo que el agua de lluvia, con sus partículas de suciedad, entre en contacto con nuestra piscina. Es la mejor forma de evitar todo el trabajo de limpieza. 

>  ¿Qué es un skimmer y por qué lo necesitas en tu piscina?

En la web de Anphibius contamos con todos los productos que necesitas para la correcta limpieza y el mantenimiento de tu piscina, con materiales de gran calidad y precio muy económicos.

Sin embargo, si lo que buscas es convertirte en un experto manitas, visita el blog de Anphibius. Un auténtico manual del bricolaje, mantenimiento de piscinas, reparación y sustitución de tu maquinaria de jardinería, arreglos de fontanería y mucho más.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *