Home » Hogar » ¿Qué función tiene un vaso de expansión?

¿Qué función tiene un vaso de expansión?

Cuando hablamos de un adecuado mantenimiento de nuestro hogar, no solo nos referimos a mantener la casa, el jardín y la piscina limpios y cuidados. Es importante prestar atención a cada elemento, como por ejemplo, a los sistemas de calefacción. En este sentido, los vasos de expansión tienen un papel fundamental, pues son accesorios de seguridad que deben estar presentes en las instalaciones hidráulicas de cualquier circuito cerrado. En el presente post, veremos de forma más detallada la importancia de estos elementos, dónde se colocan y cuándo es necesario su uso. 

Los vasos de expansión son artículos que sirven para absorber el aumento de presión del agua que se origina en el circuito cuando esta se calienta. Más concretamente, al aumentar la temperatura del agua, también aumenta la presión y viceversa. Además,  absorben estos cambios para proteger el sistema. 

Generalmente estos artículos se componen de una membrana impermeable y de gran flexibilidad, compuesta de caucho sintético y situada en la parte interna del vaso. Esta membrana no sufre los efectos de la dilatación y presenta una gran resistencia a la temperatura. La membrana forma además una cámara de aire con la chapa del vaso de expansión, de forma que el agua entra por uno de los extremos y, al dilatarse por la temperatura, empuja la membrana y comprime la masa de aire. Si el agua vuelve a enfriarse, la fuerza que ejerce sobre la membrana disminuye, recobrando la cámara de aire la presión original.

funcionamiento y composicion de un vaso de expansion
Funcionamiento y composición de un vaso de expansión

¿Dónde se coloca un vaso de expansión?

Los vasos de expansión deben instalarse en un lugar protegido de la intemperie y que disponga de las dimensiones necesarias de acceso para poder supervisar adecuadamente, manteniendo la válvula de llenado de aire, el manguito de conexión a la instalación y la etiqueta accesibles. La instalación en la que se coloque deberá permitir la instalación de un sistema de seguridad con el objetivo de limitar la presión y así poder garantizar que esta no exceda en ningún momento del límite. Se debe colocar además una válvula de seguridad cerca del vaso. Los vasos de expansión se colocan en cualquier caso en la tubería de entrada de agua fría, entre la válvula de seguridad y el acumulador o productor de agua caliente sanitaria. También es aconsejable colocarlos en un área en el cual se eviten las radiaciones directas para proteger la membrana de posibles excesos de temperatura. Aquellos que carecen de patas pueden ser instalados directamente en la tubería de agua o a través de un soporte, con el manguito de entrada de agua en la parte superior. Por último, en el momento de la instalación se debe tener en cuenta que el manguito debe quedar situado en la parte superior para facilitar la salida del aire.

>  ¿Cuáles son los tipos de calderas y calentadores? Elige el que mejor se adapte a ti

¿Cuándo es necesario instalar un vaso de expansión?

El uso de vasos de expansión es indispensable en circuitos hidráulicos cerrados que puedan estar sometidos a cambios de temperatura y presión, ya que absorben las dilataciones que puedan producirse. El comportamiento de los líquidos puede resultar imprevisible, y pueden provocar dilataciones que supongan un riesgo para las tuberías y el resto de los elementos que componen el circuito, pudiendo llegar a destruirlos. Es por esto por lo que siempre se recomienda contar con estos artículos, para mantener la seguridad de las instalaciones de nuestro hogar

vaso de expansion azul de la marca anphibius
Vaso de expansión azul de la marca Anphibius

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber acerca de los vasos de expansión y la importancia de los mismos en cualquier circuito. Recuerda suscribirte a nuestra Newsletter de manera gratuita, y visitar la web de Anphibius, donde encontrarás todo lo que necesitas para tu hogar, piscina o jardín.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.