Home » consejos » La poda en altura y sus claves básicas

La poda en altura y sus claves básicas

Serrucho telescópico para la poda en altura

Cuando hablamos de poda en altura, nos referimos a cortar ramas y troncos de un árbol o arbusto de determinada envergadura que pueden sobrar o estorbar, normalmente porque ha crecido de forma descontrolada o porque es necesario hacer una limpieza para facilitar y agilizar su crecimiento. La poda en altura es una técnica que requiere unos conocimientos específicos para poder ser llevada a cabo de la manera más segura posible. Lo mejor es acudir a un profesional, especialmente si se trata de alturas considerables, sobre todo por el riesgo que puede llegar a suponer. Sin embargo, en algunas ocasiones y con los instrumentos adecuados, nosotros mismos podremos llevar a cabo podas en altura. 

¿Cómo realizar la poda en altura en las ramas de los árboles?

En realidad, hay muchas formas de podar las ramas más altas de los árboles o arbustos: mediante podadoras de pértiga, alquilando un elevador de cangilones, con una sierra de pértiga, trepando al propio árbol con cuerdas y arneses…. Las opciones son varias, pero nosotros nos centraremos en los serruchos telescópicos. Este tipo de herramienta de jardinería permite despoblar las copas de los árboles y las zonas donde hay demasiada frondosidad, sin necesidad de usar otros instrumentos.

¿Cómo usar una sierra de pértiga para la poda en altura?

Si la rama en cuestión mide más de dos pulgadas, deberás utilizar una sierra de pértiga.

Para utilizar de forma adecuada una sierra de pértiga manual, deberás colocar la cuchilla donde deseas realizar el corte y, lentamente, realizar el primer corte de tracción. Una vez hayas hecho un buen corte, trabaja el movimiento más rápido para mantenerte en la misma pista.

>  Válvulas para riego Rain Bird, ¿Cuál escoger?

Cuando notes que la rama empieza a ceder y a moverse hacia abajo en el extremo, intenta cortar lo más rápido posible para minimizar la parte inferior del corte y tratar de evitar cualquier rasgadura de la corteza a medida que la rama cae. 

Consejos útiles de la poda en altura

La sierra manual puede ser más difícil de usar cuanta más altura requiera el trabajo, ya que el poste se flexiona con cada golpe, haciendo que sea necesario un mayor esfuerzo.

Debes intentar hacer dos cortes cuando utilices una sierra de pértiga. Uno saldrá aproximadamente a un pie o dos de donde deseas hacer el corte final. El segundo tendrás que hacerlo porque al cortar la rama, la corteza se rasgará a medida que la rama vaya cediendo.

Después de quitar el peso de la rama, podrás mover la sierra en la zona en la que quieras que esté el corte terminado. Esto ayudará al árbol o arbusto en cuestión a “sanar” mucho más rápido.

Cuando vayas a cortar una rama de mayor diámetro, ten en cuenta que habrá mucho más peso involucrado. Asegúrate de que el suelo o la zona en la que vaya a caer esté completamente despejada o protegida. De igual forma, debes tener cuidado y estar debidamente protegido para que la rama no caiga sobre ti, ya que si esto pasa podrías hacerte daño.
En Anphibius contamos en nuestro catálogo con serruchos telescópicos con pértiga de diseño ultraligero para podas en altura. Si te han gustado nuestros consejos recuerda visitar nuestro blog, donde encontrarás más artículos con información muy útil acerca de nuestros productos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *