Home » Hogar » ¿Cómo ahorrar en tu factura de la luz? Conoce los electrodomésticos que más consumen

¿Cómo ahorrar en tu factura de la luz? Conoce los electrodomésticos que más consumen

El precio de la energía es cada vez más alto, es por ello por lo que buscamos constantemente formas de reducir las cuantías de nuestras facturas, algo que en invierno es todavía más difícil. Con la llegada del frío y los días más cortos, el consumo se hace mucho mayor. En el presente artículo vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a ahorrar en tu factura, como saber cuáles son los electrodomésticos que más consumen o qué franjas horarias son las más baratas.

En realidad, existen muchas formas de ahorrar en la factura de la luz, algunas las conocemos de sobra, como apagar las luces cuando no las necesitamos, aprovechar al máximo la luz natural, utilizar lámparas de bajo consumo o no dejar los aparatos electrónicos en stand-by. También es muy importante comprobar las tarifas para asegurarnos de que no estamos pagando de más, y conocer las ofertas de los diferentes proveedores. 

Electrodomesticos que mas consumen en el hogar
Electrodomésticos que mas consumen en el hogar

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Seguro que en tu casa cuentas con una gran cantidad de electrodomésticos que usas en mayor o menor medida. Es importante prestar atención al consumo y al gasto de cada uno de estos aparatos para hacer un buen uso de los mismos sin que se dispare nuestra factura. En este sentido, el gasto energético depende de varios factores, como el tamaño, el tiempo de uso o la eficiencia del electrodoméstico en cuestión. A continuación, te presentamos una lista de los electrodomésticos que más consumen

  • Frigorífico. Suele ser el electrodoméstico que más consume por regla general, debido principalmente a su tiempo de uso, de 24 horas al día todos los días. Puede llegar a suponer el 22% del consumo total de la casa.
  • Congelador. Al igual que pasa con el frigorífico, es un aparato que suele estar funcionando a todas horas los 365 días del año, pudiendo llegar a consumir hasta 563 kWh.
  • Lavadora y secadora. Ambos aparatos tienen un alto nivel de consumo debido a su potencia. Si bien es cierto que si optamos por una clase A de estos aparatos podremos obtener una mayor eficiencia energética. Además, es interesante tener en cuenta que actualmente existen lavadoras y secadoras con programas que permiten reducir el consumo.
  • Lavavajillas. Los lavavajillas son muy útiles, pero tienen un consumo importante, si bien existen diferencias, ya que al igual que pasa con el resto de electrodomésticos, según el modelo el consumo podría variar.
  • Horno. Normalmente tienen una potencia que puede variar entre los 800 kW y los 1.500 kW, y el consumo medio suele suponer un 7% u 8% de la electricidad total que se consume en una vivienda. 
>  ¡Encuentra el calentador de agua perfecto para tu hogar!

Tarifa de la luz y franjas horarias de menor y mayor consumo

Tener en cuenta las franjas horarias es una muy buena forma de conseguir ahorrar en nuestra factura de la luz. En las tarifas con discriminación horaria existen franjas durante las cuales el precio de la luz es más bajo, y conviene saber cuáles son para aprovechar, utilizar los electrodomésticos que más consumen (lavavajillas, lavadora, etc.) y llevar a cabo tareas que normalmente requieren un consumo elevado de energía como puede ser cocinar. Normalmente podemos encontrar tarifas con dos o tres franjas horarias:

  • Discriminación horaria en 2 períodos. En este tipo de tarifas, el horario más barato es aquel que coincide con las horas valle, durante la noche. Las horas diurnas son las más caras (horas punta). En este tipo de tarifas se determinan diferentes franjas dependiendo del momento del año (horario de verano y horario de invierno).
  • Discriminación horaria en 3 períodos. En la discriminación horaria de 3 períodos las horas valle coinciden con las horas nocturnas, al igual que pasa en la discriminación horaria de dos períodos. Sin embargo, hay una franja horaria (horas llanas) durante la cual la luz sigue siendo barata (si bien no tanto como durante las horas valle), y que suele ser también durante la noche. En estas tarifas el horario no varía con las estaciones.
Ahorro en la factura de la luz en franjas horarias de menor consumo
Ahorro en la factura de la luz en franjas horarias de menor consumo

En Anphibius contamos con los mejores artículos para mejorar la eficiencia energética de tu hogar. No olvides contactar con nosotros si necesitas asesoramiento, nuestros especialistas te ayudarán en todo lo necesario para que siempre tomes las mejores decisiones.

>  Cuántos metros cuadrados calienta una estufa de pellets

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *