Home » Jardín » Los sistemas de riego por goteo

Los sistemas de riego por goteo

¿Sabes en qué consiste el sistema de riego por goteo? Esta es una forma de riego también conocida como riego localizado, por la cual se suministra agua a las plantas de manera muy lenta pero constante. Esto es posible gracias a un sistema formado por una red de tuberías, válvulas y goteros que recorren el jardín en cuestión y que trasladan el agua que cae de forma dosificada sobre las plantas que se desea regar. Este tipo de riego es especialmente recomendable en zonas áridas, de forma que se consigue una mejor distribución tanto del agua como de los abonos. Además, es un sistema que optimiza en gran medida los recursos, minimizando las pérdidas por evaporación y limitando el suministro de agua a la raíz de la planta, justo donde la necesita. Si estás pensando en instalar un sistema de riego por goteo en tu hogar, pero andas un poco perdido, en el presente artículo te contamos algunas de las principales características, así como las ventajas y desventajas del mismo, para que puedas tomar la mejor decisión.  

planta regada por goteo
Planta regada por goteo

¿Cómo funciona el riego por goteo?

El riego por goteo es un sistema que, como ya hemos explicado, aumenta la productividad y el rendimiento por unidad de superficie. Su origen se remonta a la antigüedad, habiéndose encontrado descripciones de sistemas muy similares en ejemplares como el de Fan Shengzhi shu, escrito en China durante el siglo i a. C. El riego suministra agua en forma de gotas directamente a la raíz de la planta de forma lenta y constante, nutriendo los cultivos automáticamente. Para configurar este sistema, es necesario contar con un programador que se instala en la toma de agua, para posteriormente montar el entramado de tuberías y/o mangueras por las que discurrirá el agua hasta llegar a las plantas que queramos regar, así como el difusor de abono. Por último, es importante añadir los goteros a la instalación. Según los cultivos y en definitiva el tipo de planta que desees regar, será necesario colocar los goteros de una forma u otra, o incluso aspersores, dado el caso, para parcelas y terrenos más grandes.

>  Las mejores duchas para piscinas en Anphibius

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema de riego por goteo?

El sistema de riego por goteo si bien es una gran opción y cuenta con grandes ventajas, también tiene algunos aspectos negativos que es importante considerar. A continuación, pasamos a ver algunos de sus puntos fuertes, así como algunas de sus características menos atractivas. 

Entre las ventajas de los sistemas de riego por goteo destacamos:

  • Optimización de los recursos y ahorro de agua. 
  • Aumento de la productividad y el rendimiento por unidad de superficie.
  • Reducción de la evaporación del suelo.
  • Es un sistema que ofrece mucha comodidad, así como el ahorro en otros costes, como de mano de obra.
  • Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas que no se riegan.
  • Permite el uso de aguas más salinas, así como el uso de aguas residuales y un aporte más controlado de nutrientes con el agua que se utiliza.

Por el contrario, entre sus principales desventajas encontramos:

  • La inversión a la hora de instalar el sistema.
  • Riesgo de obturación de los emisores, que a su vez puede afectar a la uniformidad del riego.
  • Acumulación de sales en las zonas regadas.
  • Taponado de los orificios de los goteros.
rama de pino con gota de rocío
Rama de pino con gota de rocío

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para saber más acerca de los sistemas de riego por goteo y puedas tomar la mejor decisión para regar y cuidar tu jardín y tus plantas, de forma que consigas excelentes resultados. En Anphibius te ofrecemos los mejores productos del mercado. No dudes en visitar nuestra página web y suscribirte a nuestra newsletter de forma gratuita.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *