Home » Jardín » ¿Cuáles son los sistemas de riego que existen?

¿Cuáles son los sistemas de riego que existen?

En la actualidad existen varios tipos de riego, adecuados para distintos tipos de terreno, tamaños y aptos para diferentes plantas y cultivos. Dependiendo del área a tratar, es recomendable utilizar un sistema u otro. De forma general, podemos clasificar los sistemas de riego en cuatro tipos: riego por superficie o gravedad, riego por aspersión, riego localizado y riego subterráneo.

En el presente artículo, nos centraremos en el riego por aspersión, un método de riego de cultivo que se caracteriza por imitar la caída del agua de la lluvia sobre la tierra, a través de un chorro de agua pulverizada a gotas. El objetivo consiste en infiltrar el agua en el mismo punto donde caen las gotas. Se compone de una red de tuberías enterradas que transportan el agua hasta los aspersores, potenciando posteriormente el riego a través de un sistema de bombeo. 

El sistema de riego por aspersión presenta varias ventajas como un mejor consumo de agua con respecto a otros sistemas de riego, una fácil automatización, permite dosificar el agua con gran precisión, permite una cobertura del agua total y una mejor distribución, aporta humedad ambiental, puede utilizarse en terrenos con desnivel y permite el uso fertilizantes, fitosanitarios y tratamientos anti-helada, entre otros.

Sistema de riego automatizado para jardín

Riego por aspersión

Los sistemas por aspersión se componen esencialmente de una unidad o grupo de bombeo, tuberías principales y secundarias, hidrantes o bocas de riego, elementos de control y regulación, tubería lateral o ramal de riego y los aspersores, cuya distribución debe realizarse de forma que quede cubierto todo el terreno de manera homogénea.

Para su funcionamiento, se recoge agua de un pozo, río, lago o embalse, por ejemplo, para posteriormente almacenarla en una estructura habilitada para ello. La instalación del sistema de riego por aspersión se verá determinada por las características del terreno. 

>  Regular un Aspersor de Riego | La Guía más Sencilla

Los aspersores cuentan con un mecanismo capaz de expulsar el agua mediante chorros giratorios. El movimiento rotativo del dispositivo es posible gracias a la presión del agua, permitiendo así regar con mayor facilidad grandes extensiones de cultivos en el campo, por lo que podemos decir que este sistema es considerado el mejor para las superficies de gran producción.

Existen varios tipos de riego por aspersión, y algunos de ellos se utilizan para fines específicos como como el creado para limitar los daños de las heladas, para conseguir agua nieve en determinadas áreas o hidratar los campos.

¿Qué necesitas para hacer un riego por aspersión?

Los jardines necesitan mucho tiempo de cuidado. Instalar un sistema de riego por aspersión puede ser una gran idea para regar tu jardín de manera más fácil y cómoda y al mismo tiempo ahorrar agua. Los componentes mínimos que debe tener una instalación de riego por aspersión son:

  • Unidad o grupo de bombeo (salvo cota piezométrica suficiente por gravedad).
  • Tuberías principales.
  • Hidrantes.
  • Elementos de control y regulación.
  • Tubería lateral o ramal de riego.
  • Aspersores.

En nuestro catálogo online contamos con una sección dedicada a los sistemas de riego por aspersión, que contribuirán a regar tus cultivos sin complicaciones:

  • ROTÁMETRO F.C. D.32MM. 100-1000 L/H. Flujómetros para medición de caudal instantáneo en líquidos con densidades 1 kg/l a 2’ºC. Tiene una conexión estándar de 32 mm y un caudal de 100 – 1000 l/h.
Rotámetro para sistema de riego por aspersión

En Anphibius no solo tenemos sistemas de riego por aspersión. Echa un vistazo a nuestro catálogo, donde podrás encontrar cientos de productos al mejor precio.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *