Home » Jardín » Regular un Aspersor de Riego | La Guía más Sencilla

Regular un Aspersor de Riego | La Guía más Sencilla

Entre los dispositivos más importantes de un sistema de riego se encuentran los aspersores, ya que se encargan de repartir el agua en los distintos rincones del jardín. Y para minimizar los gastos de consumo, debes regular los aspersores de impacto para riego y mejorar sus mecanismos ampliando la cobertura de riego a un precio más económico.

También puede interesarte:

Pero, ¿Cómo regular un aspersor de riego? ¿Qué pasos se deben seguir para regular dicho dispositivo y evitar el desperdicio del agua? En este artículo te lo explicamos brevemente e incluiremos un video donde verás dicho proceso de forma rápida y fácil.

¿Qué es un aspersor de riego y cuál es su alcance?

El aspersor es un dispositivo de riego que expulsa el agua en forma de uno o varios chorros giratorios, dependiendo del modelo. Esto hace que pueda abarcar un área bien amplia del jardín y alcance en zonas difíciles de regar con otros mecanismos de riego habituales.

Dependiendo de las boquillas que cuenten los aspersores de impacto para riego, éstas pueden ser clasificadas de corto, medio y largo alcance. En el primero, el chorro cubre entre cuatro y siete metros; en el segundo, el agua se esparce a una distancia de entre seis y doce metros; y en el tercero, existe un alcance de hasta dieciocho metros.

Dentro de la gama de aspersores de riego, también existen los cañones de riego que son instalados en los campos deportivos y tienen un rango de alcance superior a los veinticinco metros. Esto hace que puedas reducir el coste de su implantación y mantener el césped de un campo de fútbol o golf en las mejores condiciones.

>  Funciones y ventajas de un cortasetos de gasolina

A pesar de los distintos modelos disponibles en el mercado, todos los aspersores de riego tienen un mecanismo similar. En el siguiente video podrás apreciar su funcionamiento y cómo opera el dispositivo para regar distintas áreas de tu jardín.

¿Cómo se regulan los aspersores de impacto para riego?

Si bien cada modelo tiene su sistema de ajuste, en esta breve guía daremos un vistazo general de las marcas más solicitadas por los clientes para regular aspersores de impacto de riego que son el aspersores y el Rain Bird. Igualmente, esto te puede servir para cualquier otro aspersor que tengas disponible en tu casa.

La regulación de estos dispositivos es muy fácil y, si cuentas con las herramientas necesarias, obtendrás los mejores resultados. Para ajustar los aspersores de riego correctamente, sigue estas instrucciones paso a paso que te detallaremos a continuación:

  1. Calcula el radio y el arco de tu riego actual para ver cómo cambia la presión del chorro del agua en cada giro. Esto te servirá como referencia a la hora de regular el dispositivo.
  2. Los aspersores Hunter vienen con una llave de ajuste de dos lados, el cual te sirve para ajustar el radio y para ajustar el arco. En el caso de los aspersores Rain Bird, te recomendamos usar un destornillador plano.
  3. Para cambiar el radio, coloca la llave o el destornillador en el lado correcto del agujero de la tapa que lleva a la tobera.
  4. Si quieres disminuir el radio, gira tu llave o destornillador en el sentido de las agujas del reloj. Pero si quieres ampliarlo, gíralo en el sentido antihorario.
  5. Encaje la llave o destornillador en el receptáculo o agujero de la tapa para ajustar el arco.
  6. Al igual que con el radio, debes girar tu llave en sentido horario para aumentar el arco de riego o en el sentido antihorario para disminuirlo.
  7. Una vez finalizada la regulación de tus aspersores de riego, déjalo funcionar un tiempo y observa los resultados. Puedes repetirlo cuantas veces quieras hasta lograr el radio y arco adecuado a las necesidades de tu jardín.
>  Cómo arreglar un aspersor de turbina, operaciones básicas

En ambos casos, regular tus aspersores de impacto para riego es muy fácil y no te llevará mucho tiempo. Pero si aún tienes dudas con respecto a este proceso, te invitamos a ver el siguiente video para que aprendas a ajustar tu aspersor y mejorar el sistema de riego en tu jardín.

Ventajas de regular un aspersor de riego

Los sistemas de riego automático han ofrecido muchos beneficios a las personas que quieran mantener su jardín pero que, por diversos motivos, no pueden dedicar su tiempo al cuidado de las plantas.

Y qué mejor forma de nutrir al patio entero que instalando uno o varios aspersores de corto, mediano y largo alcance. Dependiendo del área de riego que quieras abarcar, puedes optar por uno u otro modelo disponible en la tienda.

5/5 - (1 voto)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *