Home » Jardín » ¿Cómo funciona el sistema de riego por aspersión?

¿Cómo funciona el sistema de riego por aspersión?

riego por aspersión

El sistema de riego por aspersión es un método de riego de cultivo que se caracteriza por imitar la caída del agua de la lluvia sobre la tierra, a través de un chorro de agua pulverizada a gotas. El objetivo consiste en infiltrar el agua en el mismo punto donde caen las gotas. Se compone de una red de tuberías enterradas que transportan el agua hasta los aspersores, potenciando posteriormente el riego a través de un sistema de bombeo. 

Los sistemas por aspersión se componen esencialmente de una unidad o grupo de bombeo, tuberías principales y secundarias, hidrantes o bocas de riego, elementos de control y  regulación, tubería lateral o ramal de riego y los aspersores, cuya distribución debe realizarse de forma que quede cubierto todo el terreno de manera homogénea.

Para su funcionamiento, se recoge agua de un pozo, río, lago o embalse, por ejemplo, para posteriormente almacenarla en una estructura habilitada para ello. La instalación del sistema de riego por aspersión se verá determinada por las características del terreno. 

Los aspersores cuentan con un mecanismo capaz de expulsar el agua mediante chorros giratorios. El movimiento rotativo del dispositivo es posible gracias a la presión del agua, permitiendo así regar con mayor facilidad grandes extensiones de cultivos en el campo, por lo que podemos decir que este sistema es considerado el mejor para las superficies de gran producción.

Existen varios tipos de riego por aspersión, y algunos de ellos se utilizan para fines específicos como  como el creado para limitar los daños de las heladas, para conseguir agua nieve en determinadas áreas o hidratar los campos.

>  La poda en altura y sus claves básicas

Ventajas y desventajas del riego por aspersión

El sistema de riego por aspersión presenta varias ventajas: 

  • Mejor consumo de agua con respecto a otros sistemas de riego, como el sistema de riego por surcos o por inundación, gracias a su alta adaptabilidad a las dosis de riego necesarias.
  • Permite que se regule la temperatura de toda la planta.
  • Fácil automatización.
  • Permite dosificar el agua con gran precisión.
  • Permite una cobertura del agua total y una mejor distribución, de forma asimilable para las plantas.
  • Aporta humedad ambiental.
  • Puede utilizarse en terrenos con desnivel, como colinas.
  • Permite el uso fertilizantes, fitosanitarios y tratamientos anti-helada.

Con respecto a las desventajas que presenta el sistema por aspersión de riego, podemos destacar:

  • Una mayor necesidad de agua en comparación con el sistema de riego por goteo, que hace que, aunque su consumo sea altamente eficiente, no sea el que más ahorro permite.  
  • Puede  empeorar la uniformidad del riego en función del clima, especialmente cuando hay fuertes vientos.
  • Hay mayor riesgo de que aparezcan plagas y enfermedades en las plantas.

Aspersores de riego agrícola en Anphibius

En Anphibius contamos con varios productos dentro de la categoría de aspersores para el riego agrícola, que contribuirán a regar tus cultivos sin complicaciones:

  • ASPERSOR AGRÍCOLA LATÓN V-155: Se trata de un aspersor con rosca macho circular, fabricado en latón con muelle en acero inoxidable. De caudal medio – alto, su ángulo de trayectoria es de 28º-28º-13º, y presenta una presión mínima – máxima de 4- 8 Atm.
  • ROTÁMETRO F.C.D.20 MM. 20-250 L/H: Con junta en EPDM y flujómetros para medición de caudal instantáneo en líquidos con densidades 1 kg/l a 20ºC. Tiene una conexión estándar de 20 mm y un caudal de 20 – 250 l/h.
  • ROTÁMETRO F.C.D 32MM. 150 -1500 L/H: Flujómetros para medición de caudal instantáneo en líquidos con densidades 1 kg/l a 20ºC. Tiene una conexión estándar de 32 mm y un caudal de 150 – 1500 l/h.
>  Equipos de fertirrigación para distintos sistemas de riego

En Anphibius no solo tenemos sistemas de riego por aspersión. Echa un vistazo a nuestro catálogo, donde podrás encontrar cientos de productos al mejor precio.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *