¿Qué es un caudalímetro?
Seguro que en más de una ocasión has escuchado la palabra caudalímetro, pero, ¿sabes lo que es?
Se trata de un instrumento para la medición de caudal de un fluido o para la medición del gasto másico. Suele colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido.
Los contadores de agua pueden distinguirse entre mecánicos o no mecánicos. En estos últimos, la velocidad del agua se deduce mediante otros procedimientos que no tienen nada que ver con el impacto del agua sobre un elemento móvil.
¿Qué función tiene un caudalímetro?
La diferencia principal entre los caudalímetros y los contadores de agua es que estos últimos no proporcionan directamente información sobre el caudal en cada instante. Su funcionamiento es simple a pesar de que parezca bastante complejo.
El fluido circula a través de un tubo y eleva el flotador hasta una posición con suficiente área libre para permitir el paso del flujo. Este área libre tiene una relación directa como el caudal circulante, con el peso del flotador y con la viscosidad y densidad del fluido.
Cada posición del flotador corresponde a un caudal que se refleja mediante escalas equivalentes grabadas en el tubo de medida.
Cabe destacar que si el tubo de medición es metálico el sistema de medida es un orificio calibrado y el flotador es el cónico. El empuje del fluido al circular desplaza al flotador hasta que este llega a un punto de equilibrio.
Tipos de caudalímetro
Existen varios tipos en función del tipo de señal que conviertan en señal de caudal. Por un lado tenemos los caudalímetros de ultrasonido que resultan la solución más económica para grandes diámetros y se subdividen en:
- De tiempo de tránsito, que utilizan la variación de la velocidad total de propagación del sonido en el agua.
- De efecto Doppler, que aprovechan la variación que experimenta la frecuencia de un haz de sonido entre la transmisión y la recepción.
Por otro lado tenemos los caudalímetros electromagnéticos cuyo funcionamiento se basa en la inducción de la tensión entre los extremos de un conductor que atraviesa el campo magnético. Otro tipo es el caudalímetro de inserción que se conecta a través de una toma en una tubería para estimar la velocidad del fluido. Este tipo tiene a la vez otros subtipos según su funcionamiento:
- Sondas electromagnéticas: obtienen la velocidad en las proximidades de la sonda.
- Sondas de turbina: establece la velocidad a parte de la velocidad de rotación.
- Sondas de presión diferencial: determina el caudal como diferencia entre la presión de dos puntos diferentes.
En Anphibius podrás encontrar varios modelos de caudalímetros para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.