Home » Hogar » ¿Cuáles son los tipos de calderas y calentadores? Elige el que mejor se adapte a ti

¿Cuáles son los tipos de calderas y calentadores? Elige el que mejor se adapte a ti

¿Piensas dar un giro en tu sistema de calefacción en casa y aún no sabes por cuál de los tipos de calderas que existen decantarte?

En este post te diremos los distintos sistemas de calefacción tipo caldera que hay y cuál es la diferencia con los calentadores. En Anphibius tenemos las mejores calderas y el asesoramiento que necesitas para realizar esta inversión.

¿Qué es una caldera y cuáles son los tipos que existen?

Las calderas son el sistema de calefacción más extendido. Es un mecanismo que provee agua caliente y calefacción para las estancias de tu casa.

El dispositivo en una caldera de calefacción genera el agua caliente que va a un sistema de radiadores. Estos irradian y distribuyen el calor por las habitaciones. Cuando el agua enfría, retorna al radiador y así de manera consecutiva.

Los tipos de calderas pueden ser solo para distribuir agua caliente a tu residencia; calentarla o puedes tener una que incluya ambas características.

Las calderas de calefacción se clasifican por el tipo de combustible: gas, gasoil o eléctrico. También por su funcionamiento o sistema: atmosféricas y estancas.

Calderas por combustibles: cuáles son y cuál es la que más te conviene

Conocer los tipos de calderas, te ayudará a elegir mejor aquella que tenga las características más acordes con tu hogar. También, la que se ajuste a tu presupuesto. Ten en cuenta que el tipo de combustible puede encarecer o abaratar tu sistema de calefacción.

¿Cuáles son los tipos de calderas?

  • Calderas a gas
  • Calderas de gasoil
  • Calderas de biomasa o pellets
  • Caldera eléctrica

La caldera de gas es el modelo de calefacción más popular entre los hogares, y así ha sido durante muchos años. Las hay de gas natural, gas propano, gas butano y calderas de biomasa. Veamos cada una de ellas:

Calderas de gas natural

Es la más ecológica, después de la caldera de pellet, dado que su emisión de gas es menor. Además, la potencia calorífica es mayor lo cual te ayudará a ahorrar en consumo energético.

>  Renueva tu espacio con muebles de terraza

Caldera de gas butano

Es un modelo de gas mucho más económico, a su vez, su poder calorífico es menor. Ideal si tu casa está en un clima más templado.

¿Cuál es el tipo de caldera de gas de más ahorro?

Si piensas cambiar a un nuevo sistema de calefacción y quieres ahorrar, el tipo de caldera a gas natural te permitirá ahorrar en tus facturas.

Caldera de gasoil

A diferencia de los tipos de calderas de gas, este combustible no contará con un sistema de canalización en tu hogar. Es el modelo de caldera adecuado para zonas rurales. Necesitarás un espacio grande para almacenar el combustible.

Caldera de pellets

Este es de los tipos de calderas más ecológicos que existe. Su combustible, el pellet, es un residuo orgánico de la madera, compactada en miles de piezas. Por lo tanto, este tipo de caldera también es la más económica en comparación con la de gasoil y la de gas.

El sistema con el que funcionan las calderas de pellets es muy práctico. Colocas kilos de pellets en su gaveta de almacenaje, enciendes y listo. Aunque va conectada a la corriente eléctrica, llevan un motor para mover el pellet de la tolva donde se almacena, al cuerpo de la caldera, su gasto es muy reducido.

Tipos de calderas según su sistema de funcionamiento

Los tipos de calderas de calefacción poseen distintos modos de funcionar. La puesta en marcha de una y otra difiere en el modo en que toman el aire y expulsan el humo. También en la forma de almacenar el agua caliente.

Calderas tipo estanca

Las calderas estancas son aquellas en las que la cámara de combustión está totalmente cerrada con respecto al aire ambiente de la habitación donde se colocan. Esto es para evitar que en caso de una avería que provoque una mala combustión se produzcan fugas de dióxido de carbono al ambiente que respiramos, con el consiguiente peligro que conlleva. Actualmente todas las calderas (y calentadores) de gas que se coloquen en obra de nueva construcción deben ser estancas.

>  ¿Cuántos metros calienta una estufa de leña?

La caldera estanca lleva un doble sistema de tuberías, una por la que entra el aire nuevo para la combustión, y otro por el que evacuamos los humos al exterior, con el ventilador que traen instalado, van a dar a la parte externa de la casa.

Conoce el tipo de caldera atmosférica

A diferencia de la caldera estanca, la cámara por la que se provee del oxígeno para la combustión permanece abierta. El gas se quema con el aire y queda expuesto al ambiente donde está ubicada. Legalmente, se prohibió hace algunos años la producción e instalación de este tipo de calderas en toda Europa.

Tipos de caldera de condensación

Son las calderas que revolucionaron los sistemas de calefacción debido ya que, poseen una cámara estanca que, reutiliza el calor que surge de la combustión de los gases.

Este sistema reduce la acumulación de óxido de nitrógeno (NOX), evitando así contaminar la atmósfera. El tipo de caldera de condensación cumple con diversas normativas y políticas del cuidado del medio ambiente.

¿Qué son los calentadores de agua y en qué se diferencia de las calderas?

Un calentador de agua es un dispositivo que usa un modo de energía con la única función de calentar el agua de los grifos y duchas. No está conectado a un sistema de radiadores, por lo que no tiene la posibilidad de calefactar los ambientes.

Al igual que los tipos de calderas de calefacción, los calentadores de agua usan combustibles a gas, gasoil y eléctrico. También, se clasifican en calentadores de condensación y atmosférico.

¿Cuál es el mejor tipo de caldera según el sitio de tu residencia?

En resumen, las calderas estanca y de condensación a gas funcionan para cualquier zona en la que te encuentres. Sin embargo, las calderas de gas butano servirán para zonas templadas, mientras que las de propano sirven para climas más fríos.

>  ¿Qué es una membrana de ósmosis?

Si optas por una caldera como la de biomasa deberás estar en un sitio con buen suministro eléctrico. Si vives en una zona rural, la mejor opción será un tipo de caldera a gasoil.

Ventajas e inconvenientes de las calderas de combustión

Por mantenimiento. Entre las tres calderas de combustión, gas, gasoil y pellet, la caldera de gas es la más limpia, prácticamente no necesita mantenimiento, seguida por la de gasoil, y la que requiere mayor mantenimiento es la de pellet, en la que hay que retirar las cenizas.

Por espacio. La de gas, al conectarse habitualmente a la red de la ciudad, no requiere espacio adicional, y son las que se colocan en viviendas en edificios. Las de gasoil requieren el espacio para poder colocar el depósito donde lo almacenemos y que va a alimentar a la caldera. Las de pellets son las de mayor tamaño, al incorporar el silo, y requieren además del espacio para almacenar los sacos de pellets con los que alimentarla.

Por precio del combustible. Actualmente el combustible más económico es el pellet, seguido por el gasoil, y el gas sigue siendo el más costoso.

¿Ya elegiste tu próxima caldera? Contáctanos. Nuestros expertos te orientarán. Visítanos en Anphibius y adquiere el mejor sistema para calentar tus espacios este invierno.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *