Home » Hogar » Cómo montar un termo eléctrico

Cómo montar un termo eléctrico

termo electrico

Si quieres empezar a disfrutar del agua caliente en tu hogar debes estar pensando en instalar un termo eléctrico. 

En Anphibius, el Marketplace del agua, te vamos a explicar en el presente artículo a través de instrucciones muy sencillas, cómo instalar un termo eléctrico.

Ten en cuenta que, en caso de que necesites calentar el agua de manera urgente, lo mejor es siempre acudir a un profesional. Pero, si tienes algunos conocimientos básicos, no te pierdas las instrucciones, prácticas y explicaciones que te daremos a continuación. 

  • Elige dónde vas a colocar el termo. Es importante revisar que donde vayas a hacer la instalación haya un enchufe con toma a tierra y esté cerca de la toma de agua. La conexión de agua caliente y agua fría debe estar lo más cerca del termo. De igual forma debes tener en cuenta que debes colgar tu termo, por lo que necesitarás una pared que soporte el peso.
  • Cierra la llave de paso para hacer la instalación. Cuando vayas a realizar la instalación, cierra las llaves de paso del agua que conectan con el lugar en el que vas a colocar  el calentador. En caso de que no tengas llaves de paso segmentadas deberás cerrar la llave de corte general de agua de tu hogar.
  • Haz los taladros que necesitas para instalar tu termo eléctrico. Mide la distancia que hay entre las patas de anclajes de manera horizontal y vertical, marcando en la pared en qué lugar deben ir los tornillos. Después, taladra y pon los tacos, que deberán ser de mínimo 10 mm. Revisa además que los orificios queden rectos.
  • Cuelga tu termo eléctrico. Cuelga y atornilla las tuercas de sujeción en el vástago de la varilla del anclaje.
  • Conecta el agua. En este punto tendrás que colocar en la base del termo los 2 mangos anti electrolíticos en la rosca de agua fría y caliente. Luego enroscarás la válvula de seguridad en la entrada de agua fría. A continuación,  deberás enroscar los latiguillos reforzados a la válvula de seguridad de la entrada de agua fría y al electrolítico que está en la salida del agua caliente. Por último, enroscarás los latiguillos a las llaves de escuadra del termo.
>  Elimina el polvo y el material derramado con la fregadora de suelos

Recuerda que, una vez hayas instalado tu termo eléctrico, debes comprobar su correcto funcionamiento y revisar que no haya fugas. Es importante que, antes de hacer esto, saques el aire que haya podido entrar durante la instalación.

De cuántos litros debe ser un termo eléctrico. Tipos

Existen varios tipos de termos eléctricos. En el mercado, podemos encontrarlos verticales, horizontales y reversibles, con diferentes capacidades según el fabricante: 15, 30, 50, 80, 100, 150, 200 o 300 Litros.

Pero, ¿qué capacidad de termo escoger para tu hogar? 

  • Capacidad para 1 persona: si vives solo o necesitas el termo para una segunda vivienda sin mucho uso, lo mejor es optar por una capacidad del termo eléctrico de 50 litros. 
  • Capacidad para 2 personas: para el consumo de agua caliente de dos personas es recomendable optar por un termo de unos 80 litros de agua. 
  • Capacidad para 3 personas: en el caso de convivir tres personas serán necesarios unos 100 litros de agua caliente para poder disfrutar de duchas seguidas y agua caliente en los grifos. 
  • Capacidad para 4 o más personas: en este caso deberás comprar un termo eléctrico de 150 litros o más. Es la capacidad necesaria para proporcionar agua caliente para todos sin tener que esperar a que el tanque se vuelva a llenar.

Cuánto consume un termo eléctrico

Normalmente el consumo de los termos eléctricos varía entre los 400 y 3000 kWh/año. Es posible que podamos encontrar el valor del consumo en la etiqueta de eficiencia energética del termo eléctrico. Por lo general, se trata de un consumo aproximado según su tiempo de uso medio. Podemos calcular el consumo del termo en kWh en tres sencillos pasos:

  1. Pasar la potencia a kW: dividiendo entre 1000 y cambiando las unidades de potencia de vatios (W) a kilovatios (kW).
  2. Calcular el tiempo de calentamiento en horas, dividiendo los minutos entre 60 y sumándole las horas.
  3. Multiplicar la potencia por el tiempo, de esta forma ya tendríamos el consumo del termo en unidades de kWh.
>  Hidrolimpiadora karcher: funciona intermitentemente (A tirones)

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te ayude en la instalación de tu termo eléctrico. Si te ha surgido alguna duda o necesitas cualquier aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *