Home » Estufas » ¿Cuánto gasta al año una estufa de pellets?

¿Cuánto gasta al año una estufa de pellets?

cuanto-gasta-año-estufa-pellets-02

La calefacción a través de estufas de pellets permite un mayor ahorro que las estufas eléctricas y de gas. Pero ¿cuánto gasta al año una caldera de pellets?

Si piensas cambiar de estufa, pero quieres cerciorarte en cuánto consumo tendrá en un año, lo primero que debes diferenciar es el gasto eléctrico y el de pellets. En Anphibius te diremos cuáles son las variantes y los cálculos que necesitas para tomar una de las mejores decisiones de tu vida.

¿Cuánto consume una estufa de pellets al año?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que este tipo de estufas consume 100 sacos de pellets al año. Invertir en una estufa de pellets es más caro que otro sistema de calefacción, a la larga el gasto lo amortizas debido al ahorro en consumo de pellets.

El consumo estándar de calefacción eléctrica o a gas de un piso de cuatro habitantes ronda los 1.500 euros al año.

¿Cuál es el consumo de pellets diario de una estufa?

Aunque un cálculo fiable dependerá del tamaño de la casa y las estancias a calentar, el promedio para calefactar una vivienda de 70 m², encendida alrededor de siete horas diarias, se estima en 0,6 kilos de pellets por hora.

Si el lugar en el que se encuentra la residencia es de un clima frío y el aislamiento no es muy bueno, el consumo de pellets podría ser de un kilo. Teniendo en cuenta que un saco de pellets de 15 kg ronda los 12€, el kg/h de pellet es de 0,80 EUR. Entonces, ¿cuánto gasta una caldera de pellet al día?

>  ¿Cómo elegir una estufa de leña?

El consumo diario de pellet en las especificaciones antes mencionadas oscila entre los 5 y 7 euros.

¿Cuánto tiempo dura el pellet en consumirse?

Otro cálculo que dependerá de la potencia de la estufa, el aislamiento de la casa y el clima del lugar en el que resides. Las estufas de pellets tienen un rendimiento que va desde el 80% al 95%, comparado con el 40% que resulta de las estufas de leña. La potencia calorífica y el tiempo que dejemos encendidas las estufas determinarán cuánto gasta al año una caldera de pellets.

El pellet es un biocombustible, más ecológico que la leña y mucho más potente. Un kilo de pellets puede llegar a consumirse en una hora.

Aprende a ahorrar con tus suministros de pellets

Otro de los puntos a tener en cuenta al calcular cuánto gasta al año una caldera de pellets es el espacio de almacenaje en tu casa.

Esos pequeños cartuchos hechos de aserrín y otros residuos de la madera compactada que son los pellets, vienen en distintas presentaciones. En camiones cisternas, los conocidos BigBags (grandes sacos de almacenaje) y los sacos de 15 kg y un kg que te ayudarán a ahorrar a medio plazo. Cuanta más cantidad de pellet compres, más económico será.

cuanto-gasta-año-estufa-pellets-01

¿Cuánto gasta al año una caldera de pellets y cuál es la diferencia con otras energías?

Otros sistemas de calefacción usan combustibles no sostenibles como el gasoil, cuya potencia calorífica es el doble que la del pellet, pero con el alto costo de 1.100 euros al mes. Si duplicamos la cantidad de pellets para lograr la misma potencia calorífica del gasoil, el gasto mensual de pellets sería solo de 300 euros. Un ahorro que supera el 50%, dado que dos kilos de pellets equivalen a un litro de gasoil.

>  Radiadores de aceite VS Estufas

¿Cuánta electricidad consume una estufa de pellet?

La estufa de pellets es una máquina que funciona conectada a la corriente eléctrica. Esta característica permite que puedas programar el encendido antes de llegar a casa.

Si queremos saber cuánto gasta al año una caldera de pellets, también debemos sumar a nuestro cálculo cuánta electricidad consume una estufa biocombustible al año. El consumo eléctrico de una pellet ronda los 150 W y se estima en 0,016 euros por hora. Lo que, siguiendo el esquema del encendido de una pellet entre 5 y 7 horas, el total en euros al mes rondaría los 4 euros. Unos 48 euros anuales, aproximadamente. Una vez encendido y generado el calor, el gasto eléctrico de una caldera de pellets es mínimo.

¿Qué es el aislamiento térmico y cómo ayuda a reducir el consumo de una estufa de pellets?

Si después de saber cuánto gasta al año una caldera de pellets quieres ahorrar un poco más, debes contar con un aislamiento térmico en tu hogar para impedir que el calor se disperse.

Más de un 35% de lo que necesitas calefactar dentro de tu hogar, viene dado por pérdidas de calor en las ventanas. Lo ideal es que te cerciores de tener un vidrio aislante de calidad y un buen marco de madera.

Además de las ventanas, revisa todas las rendijas de las puertas. Si tienen aberturas, puedes ajustarlas con masilla.

Las persianas sin un buen aislamiento son otra fuga de calor. Todas las persianas son ideales para controlar el paso de la luz, pero no todas son un buen aislante térmico. Un cajón de persianas te ayudará por las cámaras aislantes que las revisten.

>  ¿Qué es una estufa de aire caliente?

Usa un termostato programable y ahorra energía con tu consumo de estufa pellet

Otra forma de ahorrar en energía eléctrica y biocombustible consiste en encender las estufas en las horas que realmente las necesites. Las estufas de pellets son excelentes en este sentido por las funciones que permiten programar su encendido y apagado.

Sin embargo, con un termostato programable podrás planificar el encendido y apagado de la calefacción durante varios días.

Ya sea con el sistema de programa de una pellet o de un termostato, ya no tendrás que dejar la estufa todo el día encendida. Con solo activarla minutos antes de llegar a casa bastará para mantenerla caliente a tu llegada y ahorrarte mucho dinero a corto plazo.

En Anphibius te asesoraremos para que inviertas en una calefacción sostenible. Te ayudaremos a elegir la mejor relación potencia – ahorro energético.  Tenemos las mejores estufas y bioconsumibles. Contáctanos.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *