Home » Estufas » ¿Estufa de parafina o pellet? ¿Cuál elegir?

¿Estufa de parafina o pellet? ¿Cuál elegir?

Elegir un sistema de calefacción para tu estancia no debe ser un dolor de cabeza. Actualmente el mercado está repleto de estufas de diversos diseños, tamaños y estilos para cada gusto.

Bien es cierto, que a la hora de decidir comprar una estufa, son varios los factores a considerar, en Anphibius hoy vamos ayudarte a escoger la estufa ideal para tu hogar.

¿Estufa de parafina o pellet? ¿Cuál elegir? Te invitamos a conocer la respuesta y saber dónde puedes adquirir una estufa a buen precio y con garantía.

Lo primero que debes saber antes de elegir

Antes de tomar una decisión de comprar un modelo de estufa de parafina o pellet tienes que tener en cuenta varios aspectos propios del lugar donde necesitas instalar la calefacción, como por ejemplo los mts2 a cubrir, esto te permite identificar la potencia que debe tener la estufa. 

Otro elemento importante es el presupuesto, no solo a la hora de la compra sino en el tiempo. Es decir, hay estufas económicas pero su consumible es caro, entonces no haces nada comprando una estufa barata cuyo combustible te va a suponer un gasto elevado.

Además, algunos modelos de estufa de parafina incluyen un programa de control electrónico que funciona con electricidad. Esto se convertirá en un gasto adicional que va a incrementar tu consumo mensual, afectando evidentemente la factura de tu servicio eléctrico.

Ahora bien, es cierto, que algunas estufas de pellet también tienen un sistema de encendido eléctrico pero su consumo es bastante bajo.

También te puede interesar: ¿Cuánto gasta al año una estufa de pellet?

Diferencias entre una estufa de parafina o pellet

En efecto, la principal diferencia entre una estufa de parafina o pellet  es el combustible, aunque más allá de eso, tienen características propias que las hacen únicas para cada ambiente.

>  ¿Cómo encender una estufa de leña sin pastillas?

A continuación, te contamos todo sobre ellas para que tu elección sea en base a calidad, economía y sostenibilidad en el tiempo.

➡ Estufa de parafina

En las estufas de parafina el principal combustible es la parafina y aunque no es tan económica como el pellet, está dentro de un rango razonable entre 50€ y 68€ por bidón.

Debido al tipo de combustible que utilizan, el sistema de apagado se activa  en algunos modelos cuando se voltean accidentalmente o se detectan altas concentraciones de dióxido de carbono en el ambiente.

¿Pero qué pasa con el olor? Las estufas de parafina no son recomendables en espacios cerrados. Por este motivo, se recomienda usarlas en espacios abiertos o ventilar con frecuencia el lugar, este es un punto negativo si las temperaturas son muy bajas.

Y aunque existen en el mercado parafinas que huelen menos, estas estufas no son la mejor opción de calefacción si alguien de la familia tiene problemas respiratorios, ya que, su olor puede ocasionar malestar.

➡ Estufa de Pellet

El pellet es un tipo de combustible que resulta del proceso de prensado del aserrín. Por su naturaleza hace que las estufas de pellet generen menos dióxido de carbono y no tenga tanto olor como las estufas de parafina.

Entonces, en lo que respecta a la salud, entre una estufa de parafina o pellet, las estufas de pellet no repercuten tanto en la salud como las de parafina.

Ahora bien, las estufas de pellet son uno de los sistemas de calefacción más caros por su complejidad. Sin embargo, debido al precio y bajo consumo de combustible, resultan ser una buena, ya que recuperaras tu inversión antes de lo esperado.

>  ¿Cómo instalar una estufa de leña? Todo lo que debes saber

Por todos estos atributos en la web podrás encontrar buenos comentarios de la estufa a pellet toyotomi, incomparable con otros sistemas de calefacción.

¿Cuál es la diferencia en la potencia?

La potencia de las estufas de pellet oscila entre 7.5 KW para espacios pequeños, hasta de 13KW que llegan a cubrir aproximadamente espacios de 100m².

Entonces, para poder elegir correctamente entre una estufa de parafina o pellet debes conocer las dimensiones del lugar donde quieres instalar la estufa, en otras palabras, necesitas saber en cuantos m² necesitas calefacción, así como también si es una superficie plana o la estancia tiene varios pisos.

Este dato en particular no sólo determinará la potencia que debe tener la estufa, sino si es necesario realizar algún tipo de adaptación para la instalación.

Comprar una estufa con alta potencia no garantiza una buena calefacción, evalúa otros datos, en particular la pérdida calórica.

Este es precisamente el gran dilema con las estufas de parafina, la pérdida energética, que resulta de la necesidad de ventilar la estancia por el olor que emanan. Entonces las estufas de parafina pueden ser muy potentes pero la ventilación le resta calor al lugar.

Mantenimiento de la estufa

Si puedes llevar a cabo el mantenimiento por tu cuenta es un valor añadido; de lo contrario sumarás a tu lista de gastos el cuidado de la estufa.

En el caso de las estufas de pellet, al utilizar un biocombustible genera menos residuos y el mantenimiento resulta sencillo, bastará una aspiradora o un buen cepillo para eliminar cualquier suciedad.

A diferencia de las estufas de parafina que por ser un combustible líquido necesita otro tipo de tratamiento para su mantenimiento.

>  ¡Llega el frío! Hazte con una acogedora estufa de leña

Estufa de parafina o pellet  ¿Cuál elegir?

Las estufas de pellet son una buena opción cuando de ahorrar en combustible se trata, ya que, el pellet tiene un alto rendimiento calórico y es uno de los biocombustibles más económicos del mercado.

Además, este modelo de estufas no emanan fuertes olores que pueden causar molestias o daños a la salud. Su diseño es elegante, así que no desentonaran con tu decoración.

Pero no olvides, que si se trata de elegir entre una estufa de parafina o pellet, la estufa correcta se adapta a tus necesidades de espacio, presupuesto a largo plazo y no tendrá efectos secundarios sobre tu salud ni la de tu familia.

Otra alternativa

También te puede resultar interesante conocer la calefacción de leña, este sistema es ecológico, no produce residuos contaminantes. Presenta una variedad de diseños, tamaños y estilos bastante atractivos. Visita nuestro blog y descubre cómo elegir una estafa de leña.          

En Anphibius somos profesionales en calefacción para el hogar. Nuestro equipo de especialistas te espera para ofrecerte asesoramiento técnico y  para ayudarte a elegir una buena estufa. Deja a un lado las dudas sobre cuál estufa elegir, sí una estufa de parafina o pellet, contáctanos, para que lleves a casa calidad y ahorro.

5/5 - (1 voto)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *