Home » Estufas » ¿Cómo encender una estufa de leña sin pastillas?

¿Cómo encender una estufa de leña sin pastillas?

A algunas personas les gustan las bajas temperaturas, a otras no tanto, pero siempre solemos hacer lo mismo cuando nos vemos inmersos en ellas: buscar calefacción. Si tienes una estufa a mano que te de calor ¡Mejor!, pero si de pronto te das cuenta de que no tienes pastillas de encendido, tranquilo, Anphibius está para enseñarte cómo encender una estufa de leña sin pastillas.

Las pastillas suelen ser la primera opción para encender un buen fuego, proceso que de por sí es rápido y fácil. Aun así, conocer y manejar otras herramientas te vendría bien cuando no dispones de este recurso. Así que presta atención a este artículo.

Antes que nada, debes saber que encender fuego siempre representa un riesgo, dada su volatilidad y potencial peligro. Pero si eres moderado y evalúas los mecanismos de seguridad pertinentes, no tendrás problema alguno.

¿Qué medidas debo tomar para encender el fuego?

Sabemos que quieres averiguar cómo encender una estufa de leña sin pastillas, pero debes tener algo claro: siempre que manejes elementos potencialmente peligrosos como el fuego, es necesario que tomes algunas precauciones.

En primer lugar, asegúrate de que no haya elementos cercanos que sean inflamables o tóxicos, ya que tanto tú como los tuyos pueden correr riesgos innecesarios.

Como dato adicional, evita añadir demasiada madera para encender el fuego, ya que esta produce humo en cantidades considerables. Si eso ocurre, no habrá suficiente oxígeno para encender las llamas.

Ten presente estos consejos, no te cuesta nada asegurarte y te aseguramos que tendrás una experiencia agradable con tu estufa de leña.

No tengo pastillas para encender ¿y ahora qué hago?

Aunque no tengas a tu alcance las pastillas, en Anphibius te presentamos las mejores soluciones para ayudarte a no pasar más frío y disfrutar de la tranquilidad de tu hogar.

>  Estufa vs. Caldera de pellets ¿Cuál es mejor?

Algunas son altamente ecológicas, otras implican un cuidado menor por el medio ambiente. Pero si las usas moderadamente, no debería representar ningún problema.

▶ Carbón con aceite de oliva

Si buscas una alternativa ecológica, fácil de aplicar y eficaz como ninguna, el carbón y el aceite de oliva es la mezcla perfecta para quien se pregunte cómo encender una estufa de leña sin pastillas.

¿El proceso de encendido es muy lento o engorroso? Para nada, empieza colocando el carbón en el interior de la estufa y encima de éste, servilletas o papeles impregnados con aceite de oliva. Todo eso junto con la madera.

Enciende el papel y el carbón comenzará a calentarse. Así de fácil. Después, ya sólo te quedará estar pendiente del fuego y avivarlo cada cierto tiempo.

Esta combinación es imbatible: la leña te dará un encendido automático y el carbón caliente permitirá que, una vez consumida la madera, puedas encenderla.

▶ Con un eco-encendedor

¿Tu tiempo es valioso y quieres ahorrarte el tedioso proceso de encendido? Con el eco-encendedor tienes esa posibilidad.

La alternativa más práctica de la lista. Estos encendedores, fabricados para proteger el medio ambiente, te ahorrarán un gasto de tiempo y energía. Podrás encender tu estufa en cuestión de minutos.

Claro que si no tienes unas pastillas a mano, quizá tampoco un eco-encendedor. Pero es una opción tan válida como cualquiera.

▶ Utilizar gel

Si bien se elabora con alcohol isopropílico, algunos tipos de gel son hechos con materiales orgánicos. Así que puede ser una alternativa interesante. Además, no crea hollín ni humo al quemarse. Dura ardiendo entre dos y tres horas y media. Sólo basta con añadir un chorro sobre los troncos y encenderlo con una cerilla o encendedor.

>  ¡Adelántate este otoño y adquiere una Estufa de Pellets! Rentabilidad y Ahorro a largo plazo

▶ Con piñas

Pues sí, las piñas de pino son una buena oportunidad de utilizar lo natural para encender una estufa de leña fácilmente.

Con solo ubicar un par de trozos pequeños de leña en la rejilla, con una o dos piñas trituradas, añadir más leña, encender con cerillas o mechero ¡y listo!

Una vez que la leña arda bien, coloca trozos de madera más grande para que se mantenga viva la llama.

¿Y si probamos con el método tradicional?

La respuesta de nuestros ancestros a la pregunta de ¿cómo encender fuego con leña? Pues, sencillo: con papel de periódico.

Sabemos que el periódico puede ser contaminante, sin embargo, es una opción válida si no dispones de más recursos a tu disposición.

Con pequeños trozos de madera o palos y hojas de periódico arrugadas encima  o debajo de la rejilla interna de la chimenea. Apila trozos de leña de forma horizontal, dejando espacios para que fluya el aire y enciéndelo con un encendedor o cerillas.

Con un atizador podrás revolver los palos para que se enciendan los trozos más grandes. Eso sí, ¡no dejes los trozos sin vigilancia! Y si te marchas de tu hogar, procura dejar bien apagado el fuego.

Nada del otro mundo, ¿verdad? Siempre te vamos a ofrecer las soluciones más prácticas y sencillas, pensando en lo mejor para ti.

Y si eres de esas personas reacias a utilizar las pastillas para encender o ya no quiere comprar más este tipo de productos, estos consejos te serán sumamente útiles.

Las pastillas ¿me convienen o no?

Las pastillas son las herramientas más útiles y eficientes para encender un buen fuego en tu estufa. Debes saber que el uso abusivo de las mismas sería contraproducente para tu salud, ya que son productos químicos y por ende pueden ir a parar al aire que respiramos o a nuestra comida.

>  Mi estufa de pellets no quema bien ¿qué debo hacer?

Con los trucos caseros que te presentamos, ya verás que cuestionarte sobre cómo encender una estufa de leña sin pastillas es cosa del pasado.

E incluso podrías alternar ambos métodos, ya que, todos los materiales que te mencionamos combinan bien con las pastillas. Experimenta un poco y verás cómo sacas el máximo rendimiento de tu estufa.

¿Te ha parecido útil este artículo? Entonces espera a visitar nuestro blog. Ahí encontrarás consejos prácticos y recomendaciones que harán que lidiar con los problemas hogareños sea cosa del pasado.

¿Cómo ha sido tu experiencia con este sistema de calefacción? ¿Ya sabes cómo encender una estufa de leña sin pastillas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *