¿Cómo elegir una estufa de leña?

Saber cómo elegir una estufa de leña como calefacción de hogar puede parecer complicado. En este artículo te explicaremos todos los factores que debes tener en cuenta para elegir correctamente el tipo de estufa de leña que cubra todas tus necesidades.

Las hay de todo tipo, con múltiples diseños, estilos, tamaños y elaboradas con diferentes variantes de materiales. Son muchos los detalles en los que debes fijarte para saber que estás eligiendo la estufa más adecuada para ti.

Cómo elegir una estufa de leña: funcionamiento

Para que puedas elegir con mayor soltura, es necesario que entiendas cómo funcionan este tipo de estufas. En realidad, son un sistema de calefacción muy sencillo que funciona a través de la combustión de madera.

Este tipo de estufas son mucho más ecológicas que otros sistemas de calefacción debido a que el combustible que necesitan no produce residuos contaminantes y además el humo que producen contiene una menor cantidad de dióxido de carbono.

Instalarla en tu hogar no requerirá muchas obras, lo único en lo que deberás preocuparte es en la salida de los humos al tejado y en qué parte de la estancia tienes planeado colocarla.

>  ¿Cómo elegir la mejor estufa de pellets para tu casa?

Tipos de estufas de leña y sistemas de calefacción

Según el tipo de estufa de leña que elijas, estas pueden tener un tipo de sistema de calefacción u otro. Es importante que los conozcas para saber cómo elegir una estufa de leña y poder así escoger la que mejor te convenga.

Estufas de leña de convección, distribuyen el calor de forma uniforme

Las estufas de leña que funcionan por convección son un tipo de estufas que han surgido recientemente y que pertenecen a los modelos más modernos. Estas utilizan la circulación natural del aire para poder distribuirlo por la estancia.

La ventaja que tienen este tipo de estufas es que reparten el calor de una forma más uniforme y se puede colocar en espacios más pequeños ya que puede estas más cerca de los materiales inflamables.

Sin embargo, el tipo de calor que producen puede resultar algo más ligero que en otros tipos de estufas al repartirse más uniformemente por la casa.

Estufas de leña por radiación: las más potentes

El tipo de estufas de leña por radiación son las más comunes y las más, por así decirlo, “antiguas”. Estas utilizan un sistema de calefacción mucho más directo puesto que actúan de forma inmediata sobre los objetos que la rodean en lugar de sobre el aire de la estancia.

Esto hace que la habitación se caliente a temperaturas más cálidas y con una mayor rapidez. Es una de las grandes ventajas de las estufas de leña por radiación y uno de los motivos por los que en muchas ocasiones es elegida. Sin embargo, a diferencia de las de convección, no distribuyen el calor de una forma tan uniforme.

>  ¿Cuánto gasta al año una estufa de pellets?

Propiedades para saber cómo elegir una estufa de leña

Cuando estés mirando varios modelos de estufas de leña necesitas saber las distintas características que puede tener cada modelo y qué propiedades son las que mejor cubrirán tus necesidades.

Dónde vas a colocar la estufa de leña

Es muy importante que antes de saber cómo elegir una estufa de leña te hayas decidido por un espacio en concreto. Esto tiene que ver tanto con la habitación en sí, así como la parte de la misma en la que se va a colocar.

¿Cómo de grande es? ¿Hay espacio para que esté a una distancia prudente de los muebles y otros objetos inflamables? ¿Se podrá aprovechar al máximo el calor que desprenda la estufa?

Cuánto uso le darás a tu estufa de leña

Ya sea para comprar un coche o una estufa de leña, el uso que harás de ella es importante para determinar cuánto quieres invertir y qué tipo de estufa requieres. ¿La usarás para ocasiones puntuales o buscas que sea el sistema de calefacción principal en tu hogar?

La diferencia entre ambos será elegir entre modelos de una gama más baja y con precios más reducidos si piensas usarla poco, mientras que si haces un uso más frecuente de ella, deberías invertir algo más para asegurarte la mejor calidad.

Diferencia entre estufas de leña de hierro fundido y de acero

En el mercado podrás encontrarte dos tipos de estufas distintos: las de hierro fundido y las de acero. Para entender cómo elegir una estufa de leña, debes saber cuáles son las características de cada una de ellas y cuáles son sus ventajas.

>  ¿Puedo instalar una estufa de pellets en un piso?

Por un lado, las estufas de acero pueden ser más ligeras y normalmente generan calor por convección. Una de sus ventajas es que se calienta más rápidamente la estancia. Sin embargo, al tener poca inercia por ser tan ligera, también se enfría más rápidamente.

Las estufas de leña de hierro fundido son más pesadas pero tienen una mayor durabilidad y mayor resistencia al calor. Su inercia es mucho más alta, por lo que el calor permanecerá más tiempo en la habitación.

Información sobre cómo elegir una estufa de leña

Las estufas de leña pueden calentar una superficie de unos 25 hasta unos 120 m2. Esto es importante que lo tengas en cuenta de forma que sepas si se adapta al espacio en el que buscas colocarla.

Piensa también en la potencia de calor que desprenderá la estufa, cómo de grande quieres que sea, el espacio que va a ocupar en la estancia, e incluso si también buscas una estufa que se encargue de calentar los radiadores de tu casa, también conocidas como termoestufas o hidroestufas.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y que ahora ya entiendas cómo elegir una estufa de leña. Estas son dispositivos de calefacción de gran rendimiento que cuidarán de ti al mismo tiempo que del medioambiente, al igual que las conocidas estufas de pellets.

No te olvides de pasarte por nuestro catálogo de estufas de leña y echarle un vistazo a los distintos modelos que hemos seleccionado para ti. Dirígete a atención al cliente si necesitas nuestra ayuda.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *