Home » Estufas » ¿Cómo encender una estufa de leña por primera vez?

¿Cómo encender una estufa de leña por primera vez?

¿Has comprado por primera vez una estufa de leña pero no sabes cómo usarla? Si decidiste adquirir este equipo para tu hogar, en Anphibius sabemos lo difícil que puede resultar hacer funcionar esta clase de aparatos al principio, así que, una vez más, ¡te daremos la solución! Basta de quejarte y pasar frío en épocas de invierno: te enseñaremos cómo encender una estufa de leña por primera vez.

Si pensabas que era algo tan simple como coger un pedazo de madera y lanzarlo al fuego, te equivocas. Aunque tampoco es ciencia nuclear avanzada, este sistema necesita un manejo adecuado para cumplir con su función adecuadamente.

No hay que dilatar más las presentaciones. Viniste a ver cómo encender una estufa de leña, así que allá vamos.

¿Qué pasos debo seguir para encender una estufa de leña por primera vez?

Todos tenemos una primera vez, y si podemos hacerla lo más sencilla posible, mejor.

No es un proceso muy complicado, pero deben cumplirse ciertos parámetros, ya que entran en juego elementos que pueden ser peligrosos. Así es el proceso para encender una estufa de leña por primera vez:

➡ Revisar si la leña está fría

Antes de realizar el encendido, es importante verificar si la leña no está muy fría.

Si ese es el caso y se encuentra almacenada en un lugar con bajas temperaturas, deberás introducirla en la vivienda un día antes.

➡ Partir la leña y abrir los reguladores de tiro

Preferiblemente, pártela en pedazos de unos 4 cm de diámetro aproximadamente, ya que eso permite que el fuego arda con mayor rapidez.

>  ¿Calienta una estufa de pellets las dos plantas de tu hogar? Aprende cómo elegir la mejor

Después deben abrirse los reguladores de tiro. Puede tener uno o dos, dependiendo del modelo de tu estufa.

➡ Ubicar los troncos

El paso fundamental. Coloca dos trozos dentro de la estufa y luego añade capas de leña más pequeñas hasta que cubras las entradas de aire secundarias. Añade un tronco de tamaño regular sobre el resto. Puedes colocar el montón en una pirámide, siguiendo las indicaciones anteriores.

➡ Añadir las pastillas de encendido

Suma unas dos o tres pastillas de encendido debajo de la última capa de leña pequeña y enciende. Tras esto, solo cierra la puerta y verás cómo el fuego comienza a prenderse solo.

➡ Coloca leña con frecuencia

No creas que se ha terminado. Una vez encendido, incorpora más leña con cierta frecuencia, en pequeñas cantidades

Aunque no es tan complicado, debes estar especialmente atento durante el proceso y así evitarás accidentes.

Consejos y recomendaciones

Para ayudarte a entender cómo encender una estufa de leña, te damos varias sugerencias que te facilitarán el proceso.

✅   Elegir madera seca

Para encender tu estufa, debes elegir el tipo correcto de leña. En este caso se recomienda una leña seca, que no exceda el 20% de grado de humedad.

Es necesario, ya que la madera húmeda no calienta lo suficiente y desprende gran cantidad de humo, lo cual es perjudicial para tu estufa.

Para saber si está seca, basta con comprobar los bordes, ya que tendrán grietas profundas. Además, pesará menos contra más seca esté.

✅   Además de su estado, debes escoger el tipo de leña

Si vas a aprender cómo encender una estufa de leña fácilmente, lo mejor es que busques maderas blandas como las del Abedul, Sauce o Álamo. Las blandas suelen generar altas combustiones, además de rápidas, por lo que son perfectas para el funcionamiento de tu estufa.

>  ¿Qué es una hidroestufa de pellets?

Por el contrario, las maderas rígidas como las del Roble, Castaño o Nogal son altas en calorías y queman durante más tiempo.

La mezcla perfecta es utilizar ambas, ya que hay virtudes y defectos en los dos grupos. Si puedes, elige una combinación entre Haya (el mejor poder calorífico), Abedul (rápida combustión) y Fresno (genera buenas brasas y mantiene la duración).

✅   Encender el fuego con pastillas

En todo momento, debes prender el fuego con pastillas que tengan ese propósito. Evita utilizar alcohol o derivados (en estado líquido).

De igual forma, no quemes dentro de la estufa objetos domésticos, plásticos o grasos, que no sólo dañan el medio ambiente, sino que además pueden provocar obstrucción del conducto de la estufa y derivar en incendios. Si no tienes pastillas, también sirve el gel especial de encendido, papel de periódico o cartón.

✅   Mantener ventilada la habitación

Aunque la estufa no está fabricada para funcionar con puertas abiertas, es importante que se ventile bien la habitación.

Esta consideración debe hacerse al menos durante los primeros encendidos, ya que es normal que haya humo al comienzo del proceso.

Si persiste el humo más de 15 minutos, debes revisar el proceso nuevamente, para comprobar que no haya fallos. En caso de que se mantenga, no uses más la estufa hasta que haya sido evaluada por un profesional.

¿Datos adicionales? ¡Si, por favor!

Si aún sientes que desconoces por completo cómo funciona una estufa de leña, te regalamos estos tip extra para que consigas el encendido perfecto:

  • No enciendas el equipo si hay gases combustibles en el ambiente.
  • En los primeros encendidos, no cargues la cámara de combustión.
  • Asegúrate de que tu estufa esté bien instalada. Un mal funcionamiento de algunas de sus piezas puede producir un efecto contraproducente al quemar.
>  ¡Adelántate este otoño y adquiere una Estufa de Pellets! Rentabilidad y Ahorro a largo plazo

¡Y listo! Si sigues estos pasos al pie de la letra, te aseguramos que en poco tiempo serás un maestro en el arte de cómo encender una estufa de leña fácilmente.

¿Pudiste encender una estufa de leña por primera vez? ¿Qué te pareció la experiencia? ¡Cuéntanos más en los comentarios y visita nuestro blog! Te mantenemos informado sobre todo lo relacionado con los productos de calefacción en tu hogar así como su utilización más adecuada.

¡Anphibius siempre piensa en tu bienestar!

4.5/5 - (2 votos)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *