Home » Estufas » ¿Qué es una hidroestufa de pellets?

¿Qué es una hidroestufa de pellets?

El pellet es un material natural que proviene de la madera. Más concretamente, es un combustible de biomasa granulado que produce un calor mucho más eficiente que la madera, y resulta más ecológico que cualquiera de los sistemas de calefacción alimentado con combustibles fósiles. Es un material sostenible, 100% renovable que no emite CO2 a la atmósfera. Las hidroestufas de pellets son sistemas de calefacción sostenibles que permiten repartir el calor por una estancia a través de una red de radiadores de agua, además de calentar la propia estancia en la que se encuentran ubicadas. 

combustible granulado para la hidroestufa pellets
Combustible granulado para la hidroestufa pellets

¿Cuánto consume una hidroestufa de pellets?

Para saber cuánto consume una estufa de pellet a la hora, hay que tener en cuenta diversos factores. Si tomamos en consideración una estufa capaz de calentar 70 m² y que se mantiene encendida de 7 a 8 horas diarias, podemos decir que este modelo va a consumir aproximadamente un kilo de pellet por hora, lo que significa que consume aproximadamente 0.8€ por hora.

Pero estas hidroestufas además del pellet consumen energía. La potencia influye en el consumo, pero hay otros factores que también son cruciales. Entre estos factores están la ventilación (es decir, si es un lugar cerrado o un espacio abierto) y el clima propio del sitio. Ambos factores van a influir directamente en el consumo energético de una hidroestufa de pellets. Además de esto, no hay que dejar a un lado el tiempo que se mantiene encendida la calefacción.

En resumen, puede decirse que la potencia de este tipo de estufas influye en el consumo, pero para realizar un buen cálculo de su consumo es necesario tener en cuenta otros factores.

>  ¿Cómo elegir una estufa de leña?

¿Qué es mejor una hidroestufa de pellets o una caldera?

Los conceptos de caldera e hidroestufa suelen confundirse y generar confusión, si bien existen diferencias entre ambos que deben considerarse a la hora de determinar cual podría resultar más adecuado para nuestro hogar. 

Como siempre, la elección entre un sistema y otro dependerá de las necesidades de la vivienda. Las hidroestufas de pellets constituyen un tipo de calefacción renovable que además de calentar la estancia en la cual está instalada también alimenta el circuito de radiadores de agua. Podría decirse que constituyen un término medio entre la estufa de pellets y la caldera. 

Por su parte, las calderas de biomasa alimentan únicamente el circuito de radiadores de agua. Es decir, es un sistema menos estético que no calienta la estancia en la que se encuentra instalado, sino que se conecta al sistema de calefacción para calentar las estancias de la vivienda. Una caldera de biomasa tiene un mayor rendimiento con respecto a la hidroestufa, así como una mayor eficiencia, lo cual se traduce en un mayor ahorro. 

Sin embargo, en caso de que tu hogar ya disponga de una instalación de radiadores, entonces la termoestufa podría ser la mejor opción, ya que permitiría amortizar la infraestructura. Por otra parte, las hidroestufas integran una pequeña ventana a través de la cual es posible ver la llama o la combustión del pellet, lo que hace posible que parte del calor generado se expanda fácilmente por la estancia. Las calderas por su parte están totalmente aisladas y no emiten calor a su alrededor

>  ¿Cuánto gasta al año una estufa de pellets?

En realidad, no hay una opción mejor que otra, solo se debe adquirir aquella que se adapte mejor a los deseos y las disposiciones espaciales de cada caso en concreto.

hidroestufa pellets de aire caliente
Hidroestufa pellets de aire caliente

Esperamos que este blog te haya resultado de utilidad. En Anphibius queremos daros la información necesaria para manteneros al día con los productos más populares y solicitados del mercado. No olvides pasarte por nuestro catálogo online y echar un vistazo a nuestros artículos para piscinas, jardín y hogar.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.