Home » Estufas » La estufa de pellets: Un sistema de calefacción ecológico

La estufa de pellets: Un sistema de calefacción ecológico

estufa de pellets

Los sistemas de calefacción que utilizan combustible de biomasa llegaron para quedarse. Este tipo de estufas de biomasa siempre son una gran elección, ya que resultan más económicas y ecológicas que otros equipos de calefacción similares en el mercado. Si buscas un mecanismo que te permita ahorrar y sea respetuoso con el medio ambiente, te invitamos a que consideres la opción de instalar estufas de este tipo como combustible. Y para ayudarte con la elección, desde Anphibius te ofrecemos el mejor stock de estufas y el servicio técnico. En este artículo te diremos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la estufa de pellets.

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

Las estufas de pellets son de los tipos más ecológicos que existen. Su combustible, el pellet, es un residuo orgánico de la madera, compactada en miles de piezas. Por lo tanto, este tipo de estufa es también la más económica en comparación con la de gasoil y la de gas.

El sistema con el que funcionan las estufas de pellets es muy práctico. Colocas kilos de pellets en su gaveta de almacenaje y la enciendes. Aunque va conectada a la corriente eléctrica, llevan un motor para mover el pellet de la tolva donde se almacena, al cuerpo de la caldera, siendo su gasto muy reducido.

¿Cuánto gasta una estufa de pellets?

Sabemos que la calefacción a través de estufas de pellets permite un mayor ahorro que las estufas eléctricas y de gas. Pero ¿cuánto gasta una estufa de pellets en realidad?

Si estás pensando en adquirir este tipo de estufa, pero quieres cerciorarte de cuánto será el consumo de la estufa de pellets en un periodo determinado de tiempo, deberás tener en cuenta tanto el gasto eléctrico como el de pellets.

>  ¿Cómo elegir una estufa de leña?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que este tipo de estufas consume 100 sacos de pellets al año. Invertir en una estufa de pellets es más caro que otro sistema de calefacción, pero a la larga el gasto se amortiza debido al ahorro en consumo de pellets.

El consumo estándar de calefacción eléctrica o a gas de un piso de cuatro habitantes ronda los 1.500 euros al año.

Otros sistemas de calefacción usan combustibles no sostenibles como el gasoil, cuya potencia calorífica es el doble que la del pellet, pero con el alto costo de 1.100 euros al mes. Si duplicamos la cantidad de pellets para lograr la misma potencia calorífica del gasoil, el gasto mensual de pellets sería solo de 300 euros. Un ahorro que supera el 50%, dado que dos kilos de pellets equivalen a un litro de gasoil.

¿Es mejor una estufa de pellets o una estufa de leña?

Al emplear biomasa como combustible tanto las estufas de leña como las estufas de pellets, contar con rendimientos elevados y calentar las dos por radiación y por convección del aire, es difícil decidir cuál es la mejor opción. 

En términos de poder calorífico, las estufas de pellets ofrecen rendimientos de entre el 80% y el 90%, mientras las estufas de leña alcanzan unos niveles de eficiencia algo más inferiores, del 75%, siendo todavía menor en el caso de las chimeneas abiertas.

Por otro lado, si bien es cierto que las estufas de leña han mejorado mucho sus niveles de eficiencia, podemos decir que las estufas más eficientes enérgicamente son las de pellets. Es decir, con una cantidad similar de combustible de pellets que de combustible de leña tendremos más calor útil y aprovechable con los pellets.

>  ¿Es mejor una estufa de pellets o una de hueso de aceituna?

Sin embargo, debemos decir que, por lo general, las estufas de pellets son más caras que las estufas de leña y de igual modo, el combustible que utilizan las estufas de pellets también es más caro que la leña. Mientras que el precio del pellet por kg ronda los 0,26€, el precio medio de la leña para chimeneas y estufas es de 0,16€ el kg.

No obstante, no debemos dejarnos llevar por los números. Como hemos dicho anteriormente, el pellet ofrece un mayor rendimiento por lo que a la hora de calentar nuestro hogar hace falta mucho menos pellet que leña para calentar los mismos metros cuadrados. Además, el pellet tiene un poder calorífico de 450 Kcal por kilo quemado, y un rendimiento del 92%, por lo que la pérdida energética es mínima.

Independientemente de cuál sea la decisión que tomes, en Anphibius te presentamos un amplio catálogo de estufas, para que escojas la opción que se adapta mejor a tus necesidades y las de tu familia.

Si te ha gustado este artículo, recuerda suscribirte a nuestro blog de forma gratuita. Aquí te mostramos consejos y recomendaciones para ayudarte a estar informado y adquirir los mejores productos del mercado.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.