Home » Estufas » ¿Crees saberlo todo sobre las estufas de pellets? Conoce las normativas para las salidas de humos

¿Crees saberlo todo sobre las estufas de pellets? Conoce las normativas para las salidas de humos

¿Te decidiste a cambiar tu sistema de calefacción y optaste por una solución práctica, accesible y ecológica? Si la respuesta es si, es obvio que te decantaste por una estufa de hueso y pellet.

Pero, ¿conoces el reglamento para adquirirla e instalarla? ¿Has tenido en cuenta la disposición de tu hogar para la expulsión del humo? En este artículo, te enseñaremos específicamente lo que debes saber acerca de la normativa para la salida de humos en las estufas de pellets.

En Anphibius, te ofrecemos todo el asesoramiento que necesitas de calidad y al momento. Queremos que conozcas todo lo relacionado con el producto que vas a adquirir, que te mantengas informado y evites malos entendidos tras la compra.

Si vas a elegir una  estufa de pellets, debes considerar ciertas cuestiones previas antes de realizar tu compra.

Pero primero… ¿Qué debes saber acerca de las estufas de pellets?

Probablemente tengas en mente la compra de este tipo de calefacción y creas saberlo todo. Sin embargo, no está de más recordarte algunas consideraciones generales.

Las estufas de pellets son modelos populares en la actualidad, por sus dos grandes virtudes: el ahorro, tanto económico como energético que producen junto con el poco daño que generan al medio ambiente.

✅   Ahorro Energético Y Económico

Es indudable la contribución de este equipo a tu bolsillo. Tanto el pellet (cilindros de biomasa granulados, creados a base de madera) como el hueso de aceituna se pueden conseguir y su precio es un 70% menor al que podrías gastar en combustible tradicional.

>  ¿Cómo encender una estufa de leña por primera vez?

✅   Menor Contaminación

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el tema ecológico. Actualmente existen calderas de biomasa que utilizan materia orgánica como fuente de energía, siendo el caso de los pellets y los huesos de aceituna (aunque también se usan astillas, cáscaras de almendra y otros desechos naturales). Su utilización contamina menos que los compuestos fósiles, ya que las emisiones de CO2 que expulsan tras su combustión forman parte de su propio ciclo natural y no emiten sustancias dañinas.

Ahora que ya conoces lo esencial, vamos al grano. Es muy importante que conozcas la normativa acerca de la salida de humos en estufas de pellets, ya que, el incurrir en una infracción en la instalación puede ocasionar inconvenientes.

Conoce la normativa sobre la salida de humos en estufas de pellets

Te recordamos que una instalación incorrecta de tu sistema conlleva el incumplimiento de normas legales, malos funcionamientos del producto, y la posibilidad de que sus componentes queden fuera de garantía.

Aunque ahora es un sistema mucho más conocido, hace unos años existían muchas dudas sobre cómo funciona una estufa de pellet.

Incluso se pensaba que no generaban humo y estas podían ser colocadas en cualquier parte del inmueble, sin tener problemas con los vecinos. Se creía que emitían gases leves, como es el caso de los calentadores de gas butano, por lo que no había necesidad de preparar un lugar específico para su disposición.

Ahora ya sabemos que es un error. Es innegable el hecho de que cualquier equipo de biomasa tiene que contar con una salida de evacuación de humos.

>  Mi estufa de pellets no quema bien ¿qué debo hacer?

Características de la salida de evacuación de humos

Antes de nada, la salida de humos debe realizarse en la cubierta de la vivienda (razón por la que se recomienda su uso para chalets). Entre los requisitos necesarios para practicar una correcta evacuación están:

  • Disponer del aislamiento suficiente, en función de su utilización.
  • Estar ubicada lo más vertical posible, manteniendo una desviación inferior a 45° con respecto al eje.
  • Mantenerla lo suficientemente aislada de materiales inflamables, a través de la utilización de una cámara de aire o aislante.
  • Una sección interior preferiblemente circular, constante e independiente.
  • Una cámara inspeccionable para la recolección de materiales sólidos.

Como elementos adicionales, debes tener en cuenta el diámetro de la chimenea, elemento fundamental que dependerá únicamente de donde se encuentra la instalación, dada la influencia de la altitud, la temperatura exterior, entre otras cuestiones.

La importancia de la chimenea

Las chimeneas de una caldera de biomasa (astilla o de pellet), están regidas por normas similares a las de cualquier caldera tradicional. En este sentido, la regla UNE 123.001, se refiere puntualmente a la instalación y diseño de chimeneas, abarca el aparato legal que existe con relación a las chimeneas de cualquier sistema térmico en viviendas grandes. Así que, ¡pon atención!

Entre los aspectos importantes, destaca que solo por la cubierta debe realizarse la expulsión de los humos, negando la posibilidad de instalarla en la fachada de la edificación. Solo se permite en calderas individuales estancas, con una potencia que no exceda los 70kW o sistemas de tiro natural que produzcan agua caliente sanitaria con una fuerza inferior a 24,4kW.

>  ¿Cómo instalar una estufa de leña? Todo lo que debes saber

Los casos permitidos son las viviendas en las que habite una sola familia, o aquellas  instalaciones hechas en edificios reformados a la hora de instalarse calderas particulares, con transmisiones NOx de clase 5.

Aunado a lo mencionado anteriormente, la chimenea debe estar construida con material que soporte la combustión y la temperatura. En la parte exterior, las tuberías metálicas deben tener una capa doble y un mecanismo de aislamiento interno, para evitar condensaciones.

¿Y el sombrerete?

Para la instalación de su estufa de pellet debes contar con un sombrerete acorde. Esta es la parte en la que culmina el conducto de humos.

Como requisitos, se destaca que debe disponer de una sección interna equivalente a la del conducto de humos. Por otra parte, su sección de salida será el doble de la sección interna del conducto de humos.

Asimismo, debe estar construido de tal forma, que impida la penetración de lluvia, nieve, o cualquier cuerpo extraño en el conducto de humos.

A grandes rasgos, ya conoces lo más importante antes de realizar la instalación de tu estufa.

Si quieres conocer más información acerca de las estufas de pellets y su instalación no olvides visitar nuestro blog. Si tienes cualquier duda en relación a la normativa puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder atenderte.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *