Home » Jardín » ¿Qué es la fertirrigación?

¿Qué es la fertirrigación?

fertirrigación

¿Trabajas en un campo de cultivo o posees un jardín con sistemas de riego y quieres que tus plantas crezcan fuertes y sanas? En este artículo te hablaremos sobre la fertirrigación, algo que debes tener en cuenta para que tus plantas siempre estén en buenas condiciones.

Lo primero que debes saber es que la fertirrigación es el proceso mediante el cual se aportan los nutrientes necesarios para los cultivos o plantas mediante un sistema de riego. Es ideal para riegos localizados donde el aporte de estos nutrientes se hace a través de dispositivos que se instalan, o ya están instalados en el cabezal de los mismos.

Los nutrientes son aplicados uniformemente y es más fácil tener un control de la dosis de fertilizantes para evitar que el cultivo se intoxique, evitando la contaminación de aguas subterráneas. Además reduce costos de mano de obra e incrementa la calidad y producción del cultivo.

Inyectores para fertirrigación

Este sistema permite la inyección de fertilizantes y productos químicos necesarios para alimentar y nutrir las plantas de nuestro jardín. 

  • Los inyectores son de fácil instalación y existen dos modelos: hidráulicos, que no necesitan energía y se conectan a la tubería principal del sistema de riego; y los eléctricos, que funcionan a través de una conexión eléctrica.
  • También se utilizan para limpiar las tuberías y líneas de goteo que han sido o serán utilizadas en el proceso de fertirrigación.
  • Funcionan a través de la succión al vacío con un sistema de presión en el sistema de riego, entre el agua que entra al inyector y el fertilizante que debe ser inyectado. 
  • Reducen costes.
  • Poseen un mayor control sobre la aplicación de fertilizantes.
>  ¿Preocupado por el estado de tu jardín durante tus vacaciones? El programador de riego es tu solución.

¿Cómo inyectar abono líquido durante la fertirrigación?

Actualmente los sistemas de riego nos ofrecen la oportunidad de poder inyectar abono líquido durante la fertirrigación, de esta manera el fertilizante se incorpora al agua disolviéndose para que las plantas puedan absorber todos los nutrientes con mayor facilidad. 

A continuación te contaremos paso a paso cómo inyectar el abono líquido durante la fertirrigación. Es un proceso muy sencillo y gracias a él conseguirás ahorrar tiempo y esfuerzo: 

  1. Lo primero que debes tener en cuenta, es conocer el tipo de abono / fertilizante a utilizar. Debe poder disolverse en el agua a temperatura ambiente, evitando que se pueda cristalizar tanto en el depósito como en las tuberías de riego.
  2. Tener en cuenta la cantidad de abono líquido a inyectar según el volumen de agua.
  3. Medir la humedad de la tierra y dosis del riego mediante un tensiómetro.
  4. Una vez controlada la humedad, puedes colocar un abonador inyectado en una zona húmeda para que el fertilizante actúe de una manera más rápida y directa sobre las plantas.
  5. Debes tener una bomba dosificadora de fertilizante, éstas normalmente se encuentran en el cabezal de riego que se encarga de suministrar a la red de distribución. Aquí es donde se inyectará en el agua la cantidad de abono líquido que se tenga en consideración.
  6. Si tienes un sistema de riego por goteo debes incorporar el abono líquido y verificar que tu sistema de riego esté a máxima presión para evitar problemas con la inyección.
  7. Después de la inyección te recomendamos limpiar el sistema de riego para evitar que se obstruyan los filtros y las líneas de goteo. 
>  ¿Tu jardín cuenta con unos buenos aspersores? Prepáralo para la llegada del otoño


Es importante destacar que todo este proceso debe llevar un mantenimiento regular y correcto de los sistemas de riego, así como programarlos adecuadamente para garantizar una aplicación y distribución uniforme. 

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre el proceso de fertirrigación y poder llevarlo a cabo con nuestra ayuda. Visita nuestra página web para conocer nuestro catálogo de productos para la fertirrigación que pueden ser de utilidad para el tratamiento de tus plantas o cultivos.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *