Home » Hogar » ¿Qué es una membrana de ósmosis?

¿Qué es una membrana de ósmosis?

La membrana de ósmosis inversa consiste en un sistema que purifica y filtra el agua, el cual funciona a través de la presión. Con la fuerza que ejerce la presión, se transporta el agua por unas membranas semipermeables que irán desde una solución con poca concentración a una solución más salina para poder equilibrar estas concentraciones. Así, se separa el agua pura y limpia de cualquier agente contaminante. Es un proceso de purificación que se ha convertido en el más efectivo, natural y económico

Una membrana de ósmosis inversa se compone de una serie de capas de poliamida por las que se filtra el agua para obtener una más limpia, con un bajo contenido en sales y libre de virus y bacterias. Instalar un sistema de ósmosis en el hogar es una buena alternativa, ya que se verá reflejado en tu salud y en la de toda tu familia. Una inversión que se recupera rápido y no supone la carga económica y de tiempo que implica la adquisición de agua mineral.

¿Cómo funciona la membrana de ósmosis?

El proceso de la ósmosis inversa invierte el fenómeno natural de ósmosis. El objetivo es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua que puede ser más o menos impuro. De esta forma, el agua pasa por una membrana semipermeable, dejando pasar solo agua limpia y pura, quitándole las impurezas. Este proceso tiene su inicio en el flujo del agua desde la toma hasta el filtro con sedimentos, y de ahí pasa por un filtro de carbón activo para llegar a la membrana en la que se produce la ósmosis inversa. El agua con menor contenido sólido pasa a un nuevo depósito, mientras que los restos e impurezas se eliminan por el desagüe. Por último, el agua entraría por un filtro de post-carbono.

>  Cuántos metros cuadrados calienta una estufa de pellets

Una membrana de ósmosis inversa se compone de distintas capas de poliamida a través de las cuales se filtra el agua para conseguir una más limpia y pura, con un bajo contenido en sales. Los poros de las capas de poliamida pueden filtrar hasta 0,0001 micra.

Ventajas e inconvenientes de la ósmosis inversa

Entre las ventajas que podemos encontrar con respecto a la ósmosis inversa destacamos:

  • Se eliminan muchas bacterias y patógenos del agua. Los filtros de agua de ósmosis inversa se encargan de eliminar una gran cantidad de microorganismos del agua del grifo, por lo que disminuye ampliamente el riesgo a contraer enfermedades digestivas, o relacionadas con los patógenos y bacterias presentes en el agua. 
  • Se consigue eliminar el sabor y los olores del cloro.
  • Ahorro económico al poder prescindir del agua embotellada.
  • Ocupan poco espacio.
  • Se consigue un agua altamente purificada que además repercutirá en el sabor de los alimentos que cocinemos con ella. 
  • Poco consumo energético.
  • No requiere mantenimiento.

Por otro lado, algunos de los puntos negativos de este sistema son:

  • La ósmosis inversa desmineraliza el agua, eliminando también aquellos minerales saludables que se encuentran en el agua de manera natural. 
  • La eliminación de los minerales puede provocar que el agua se vuelva ácida, lo que puede repercutir negativamente en el equilibrio del pH en la sangre. Es recomendable que el agua que tomemos sea ligeramente alcalina.
  • Los sistemas de filtros de agua de ósmosis inversa corren el riesgo de obstruirse, por lo que es necesario instalar un filtro de sedimentos para poder filtrar estas partículas que podrían dañar la membrana de ósmosis inversa.
  • La filtración por ósmosis inversa es un proceso lento en comparación con otras tecnologías de purificación de agua, y producen una menor cantidad de agua limpia.
  • Los equipos de ósmosis inversa tiran agua al drenaje. La relación entre el agua rechazada y el agua pura puede llegar a ser de hasta 12 litros de agua rechazada frente a 1 litro de agua limpia, dependiendo de las características de la misma.
>  ¡Encuentra el calentador de agua perfecto para tu hogar!

Conoce más productos de la membrana de ósmosis inversa.Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer un poco más acerca de este sistema. No olvides que puedes suscribirte de manera gratuita a nuestra newsletter y contactar con nosotros para cualquier duda o consulta.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *