Home » Jardín » 4 tipos de electroválvulas para riego que puedes encontrar

4 tipos de electroválvulas para riego que puedes encontrar

Las electroválvulas son una buena solución para mejorar el flujo del agua y evitar su desperdicio en todo sistema de riego automático. Pero si necesitas algo específico, debes seleccionar alguno de los diferentes tipos de electroválvulas para riego que existen en el mercado.

En este artículo te daremos una lista de los tipos de electroválvulas de riego para conocer sus características, mecanismo de funcionamiento y algunas comparaciones para poder elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Características generales de las electroválvulas

Sin importar los tipos de electroválvulas para riego que puedas encontrar en una tienda, todas cumplen con características similares que son las de prohibir o autorizar el paso del agua mediante el accionamiento del solenoide, quien recibe la señal emitida por un programador de riego.

Otras partes importantes de una electroválvula de riego son el solenoide y la membrana, siendo esta última quien divide en dos el dispositivo. Dicha membrana, es la que bloquea o facilita el paso del agua, mediante la acción del solenoide.

El motivo por el cual las electroválvulas de riego se instalan es para controlar el flujo del agua mediante la ayuda de un programador. Este dispositivo suele estar instalado en el tramo de impulsión de una bomba o en la entrada a los sectores de riego.

Es muy importante comprobar la presión de tu instalación, y seleccionar la adecuada en función de este dato. Hay electroválvulas que son especiales para trabajar con baja presión.

>  Conectar electroválvulas al programador de riego

También necesitamos saber si disponemos de electricidad, en cuyo caso serán habitualmente con solenoide a 24 VCA para las instalaciones de riego, o bien a pilas o con solenoide Lacth de 9 VCC si no disponemos de ella.

Cuáles son los tipos de electroválvulas para riego que existen

No todas las electroválvulas funcionan del mismo modo. Algunos pueden variar acorde al método de activación del solenoide o a causa de algunas características que lo destacan de los demás. Es así como te presentamos los 5 tipos de electroválvulas para riego que puedes encontrarte en toda tienda especializada.

Electroválvulas sencillas o de membrana

Estos modelos pueden ser del tipo normalmente cerradas o normalmente abiertas, siendo los primeros los que permanecen cerradas cuando no existe ninguna alimentación eléctrica, mientras que los segundos se quedan abiertos ante la falta de alimentación.

Normalmente, estos tipos de electroválvulas para riego, normalmente cerradas, son de uso común en los jardines o patios. También, pueden ser instalados en las lavadoras, lavaplatos y otros usos hogareños que necesitan de un control del paso de agua.

Electroválvulas asistidas

Al hablar de electroválvulas asistidas, también conocidas como válvulas hidráulicas, nos referimos a uno de los tipos de válvulas para riego cuyo solenoide no controla el dispositivo de forma directa, sino que sirve para controlar una válvula secundaria. Por lo tanto, la energía necesaria para activar la válvula principal se da mediante la presión del propio líquido.

En este caso, la electroválvula depende mucho del nivel de presión que el agua ejerza sobre el dispositivo. Si hay demasiada, la válvula se abre sin el control del solenoide, por lo cual es recomendable para su uso en sistemas de riego donde existe una salida directa a la presión atmosférica.

>  ¿Por qué mi hidrolimpiadora karcher no tiene presión?

Electroválvulas de membrana

Las electroválvulas de membrana son uno de los tipos de electroválvulas para riego más comunes que existen. Su funcionamiento radica en la presión ejercida por el agua sobre una membrana flexible, ofreciendo así un sistema más seguro y efectivo para su implementación en cualquier sistema de riego.

Electroválvulas de globo

Estos tipos de electroválvulas para riego, no son habituales, y rara vez los puedes encontrar en alguna tienda especializada en dispositivos de riego para jardín o huerta. Su sistema de apertura y cierre es mediante el giro manual de una maneta, dando una respuesta de hasta 0,5 segundos.

Normalmente, las electroválvulas de globo son aptas para su uso en residencias, aunque también pueden ser implementados en el sector industrial donde se necesita de un control de fluidos o, incluso, en instalaciones agrícolas con sistemas de riego por goteo.

Electroválvulas motorizadas: sistema y funcionamiento

Puede que, a lo largo de esta lista, te hayas preguntado por qué no se encuentra incluida la electroválvula motorizada. Es cierto que, también puedes encontrarla en una tienda o comercio, pero este dispositivo está muy lejos de considerarse una electroválvula si tienes en cuenta el concepto de la palabra.

En primer lugar, es más correcto llamarlas válvulas motorizadas que electroválvulas motorizadas. También, cuentan con un programador incorporado y, para activar su sistema de apertura y cierre, se necesita un motor. Las electroválvulas, en cambio, funcionan con mecanismos hidráulicos.

Otra gran diferencia entre las electroválvulas motorizadas y los diferentes tipos de electroválvulas para riego mencionados en la lista es, que están compuestos por otras dos partes diferentes que son el actuador y el cuerpo.

>  Equipos de fertirrigación para distintos sistemas de riego

Dentro del actuador se situaría el motor eléctrico o neumático mientras que, en el cuerpo, existe un obturador capaz de controlar el flujo del agua que circule por la válvula y que se encarga de un correcto funcionamiento del sistema de riego.

La principal ventaja de este tipo de válvulas es que no depende de la presión de la instalación para su correcto funcionamiento, y pueden trabajar en tuberías sin presión.

Esperamos que, con esta lista, se te hayan aclarado todas las dudas respecto a los tipos de electroválvulas que puedes encontrar en el mercado y las diferentes técnicas y funcionalidades de la válvula motorizada. Pero si tienes más preguntas al respecto, contacta con nosotros y con gusto atenderemos tus consultas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *