Home » Jardín » Cómo arreglar un aspersor de turbina, operaciones básicas

Cómo arreglar un aspersor de turbina, operaciones básicas

como-arreglar-aspersores-de-agua-anphibius1

¿Quieres saber cómo arreglar aspersores de riego? En Anphibius te mostramos algunas rutinas básicas para su mantenimiento. Resuelve problemas comunes que aparecen en los aspersores por el tiempo de uso de forma práctica y sin ayuda.

¿Qué es un aspersor de turbina y cómo funciona?

Los aspersores de turbina forman parte de los accesorios de jardín. Son dispositivos mecánicos que se encargan de la emisión de agua en los jardines.

La turbina interna que amplía la distancia del chorro de agua, le da su nombre a estos aspersores. Diseñados a partir de un pequeño tubo redondo y alargado, estos se conectan al sistema de riego.

Esta conexión le surte el agua desde abajo, el líquido pasa a un filtro de la turbina y luego sale por la boquilla de arriba. Los aspersores de turbina, por lo general, son emergentes y su uso más frecuente es el residencial.

¿Problemas más comunes en aspersores de turbinas y cómo arreglarlos?

Existen diferentes modelos de aspersores de riego con características propias. Sin embargo, su estructura suele ser semejante, lo cual facilita ubicar sus fallos.

¡Aprende cómo arreglar aspersores de riego! Aquí te presentamos algunos ejemplos de aspersores Hunter, por ser la marca más desarrollada y usada para riego automático. ¡Conoce cómo desarmar un aspersor Hunter fácil y rápido!

como-arreglar-un-aspersor-de-riego-anphibius2

Entre los problemas de jardín, los fallos con el sistema de aspersores son uno de los más comunes. A continuación, te presentamos las dos averías más frecuentes y cómo resolverlas:

 No gira

¿Qué hacer cuando un aspersor no gira? En el caso de que tu aspersor no esté girando o la cantidad de agua disminuya, es probable que esté obstruido. Tu aspersor funciona con el agua que después de entrar mueve una turbina, la cual impulsa los engranajes del cabezal rotatorio.

A pesar de ser sellado, algunos residuos pueden entrar hasta llegar a los engranajes obstruyendo y deteniendo la rotación.  Esto sucede generalmente por el tiempo de uso, fuerte presión o agua con muchos sedimentos. ¿Cómo arreglar aspersores de riego con este defecto?

>  Mangueras de riego agrícola | El mejor de Febrero 2020 – Clasificaciones y Opiniones

Para solucionarlo debes limpiar el filtro, gira el dispositivo superior, saca el conjunto interno, retira el filtro, límpialo y colócalo ¡Listo! Debería funcionar, de no ser así, cambia el aspersor por presentar daño en su estructura.

 Pierde agua

Otro desajuste común son los escapes de agua en torno al aspersor, observa el tipo de fuga, el lugar donde pierde agua. Es decir, si sale agua por la tapa superior cuando riegas, o el bote de agua es permanente o disminuyó su alcance. A continuación, te presentamos la solución para cada uno de estos casos:

Pierde por la tapa superior

Si el aspersor tiene una pérdida de agua por la tapa superior, primero revisa la junta del vástago, ya que pudiera estar desgastada o estar sucio entre la junta y el tubo del vástago.

Procede a desenroscar la cabeza del aspersor y saca el conjunto interno. Después, en una superficie fija apoya la base del aspersor y aprieta el muelle hacia abajo tirando de la tapa inclinada hacia arriba.

Ahora saca un aro de goma (junta) que envuelve el vástago, seguido del asiento del muelle que está entre ambos. Si las piezas presentan desperfectos, aconsejamos sustituir ambas.

Vuelve a armar las piezas en el mismo orden que estaban, coloca la tapa superior y el muelle en su posición. Para terminar, tapa el conjunto interno enroscando nuevamente la cabeza del aspersor.

 Pierde agua permanente

Si el aspersor pierde agua de forma constante, casi siempre lo ocasionan los defectos de la electroválvula. Normalmente se debe a la suciedad que impide el cierre hermético de la válvula, dejando que el agua se filtre aun cuando está cerrada.

>  ¡Aprovecha los últimos días de verano para adquirir una fantástica barbacoa!

Ubica la electroválvula que presenta el fallo, para ello pon a funcionar el sistema de riego por etapas. Así te guiarás por el sonido que emite la electroválvula dañada y la ubicarás con facilidad.

Cierra el agua y abre la electroválvula retirando los tornillos ubicados en la tapa. Después revisa las partes sin olvidar la ubicación de cada una para luego armarla sin complicaciones.

Por último, observa si tiene suciedad y limpia las partes, si la membrana está partida o rota sustitúyela y ármala. 

Disminuyó el alcance

Si detectas una disminución en la distancia del chorro de agua, debes revisar la boquilla, ya que, esta se encarga de su alcance. El problema en este caso, puede ser ocasionado por un fallo de presión en la instalación, obstrucción o pérdida.

Para solventarlo, desmonta el cabezal del aspersor y prueba la presión de entrada. Si es correcta, revisa cada pieza, la junta de estanquidad, el vástago y la unión del aspersor a la tubería.

Asegúrate de que no haya alguna rota, desgastada, rayada o alterada. De ser así, reemplaza la pieza y vuelve armar el cabezal del compresor.

Observa la presencia de sedimentos de cal en el filtro de la boquilla o en la entrada del aspersor. Esto causa la disminución del caudal de agua, quita el aspersor, límpialo y revisa daños que ameriten su sustitución.

Ahora, verifica cada conexión de entrada y revisa si hay suciedad, igual para la rosca del collarín y la bobina. Este procedimiento debes hacerlo con el aspersor abierto.

como-arreglar-aspersores-de-agua-anphibius3

No sube

¿Cómo reparar los aspersores emergentes? Si el cabezal tiene que subir para regar, quiere decir que tu aspersor es emergente. Se encuentra enterrado y sube a la superficie al activar su función.

Este tipo de avería ocurre si la presión es débil por alguna  pérdida en el aspersor o alguna conexión del sistema de riego. Por último, si durante el riego esparce agua hacia un espacio no programado, entonces puede haber una rotura en la tubería

>  ¿Preocupado por el estado de tu jardín durante tus vacaciones? El programador de riego es tu solución.

No baja cuando deja de funcionar

En el caso de que tu aspersor no baje al desactivar el sistema, examina que el cuerpo emergente no tenga suciedad acumulada, desgaste o deterioro de la junta o del propio vástago. Empieza retirando la tapa superior, accede al conjunto interno, revisa las piezas, limpia la suciedad, o sustituye los elementos deteriorados.

¿Cuándo es necesario cambiar un aspersor?

Si después de realizar una revisión e intentar todas las posibles soluciones, el aspersor aún no funciona correctamente, es probable que su daño sea irreparable debido a un deterioro grave por el tiempo de uso. Así mismo, ocurre cuando el aspersor ha sido impactado por alguna maquinaria de jardín o herramienta, en ese caso es posible que su daño sea completo.

¿Cómo cambiar un aspersor de riego?

¿Necesitas comprar un nuevo aspersor de agua? En Anphibius lo tenemos para ti. Somos el marketplace del agua. Revisa nuestro amplio catálogo de aspersores y difusores.

Para instalar tu nuevo aspersor, cava con una pala alrededor del aspersor viejo. Saca toda la tierra de la cavidad para retirarlo con facilidad.

Después remuévelo de la conexión evitando la entrada de tierra al sistema. Ahora coloca el nuevo aspersor ajustando al radio y alcance que deseas.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para saber cómo arreglar aspersores de riego. En Anphibius te traemos consejos y novedades para el manejo de tus accesorios y equipos para el agua.

Suscríbete a nuestra página o contáctanos. Somos una tienda online de artículos y maquinarias para agua y mantenimiento de jardines. ¡Aprovecha nuestras ofertas!  

5/5 - (1 voto)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *