Home » Jardín » Conectar electroválvulas al programador de riego

Conectar electroválvulas al programador de riego

portada---como-conectar-una-electrovalvula-de-riego

Conforme pasa el tiempo, las necesidades del sector agrícola requieren de sistemas de riego automático para aumentar la productividad de sus cultivos. Para eso, es importante saber cómo conectar una electroválvula de riego con el programador para controlar el consumo de agua y evitar los gastos económicos por un uso excesivo.

Para poder explicar cómo conectar las electroválvulas al programador de riego, debes conocer los conceptos básicos de cada uno, cuál es el funcionamiento de la válvula y qué debes tener en cuenta para que tus conexiones con los cables de ambos dispositivos sean las correctas.

Características principales del sistema de riego automático

Al hablar de sistema de riego automático, nos referimos a un método de distribución uniforme del agua que se lleva a cabo mediante un programador de riego conectado a las electroválvulas.

Existen otros componentes que integran el sistema de riego automático, pero nos centraremos en los dos dispositivos más importantes y que debes aprender a conectarlos para obtener un mejor resultado.

▶ Electroválvulas

Las electroválvulas son los dispositivos que ayudan a controlar el paso del agua disponible en las tuberías y, normalmente, se conectan al programador para bloquear o desbloquear la entrada del líquido para su posterior riego.

Normalmente, las válvulas de riego cuentan con un pequeño orificio que facilita el flujo del agua a través de una cámara superior, situada entre el diafragma y la tapa. El líquido va a la zona del solenoide, el cual cuenta con un pistón de resorte que cubre el orificio de la entrada al cerrarse este dispositivo.

Las electroválvulas se conectan con el programador mediante unos cables para que, así, puedan dedicarse a cubrir ciertos sectores de riego según las indicaciones que recibe de la señal hidráulica o eléctrica.

>  Válvulas para riego Rain Bird, ¿Cuál escoger?

▶ Programador de riego

Uno de los dispositivos principales de un sistema de riego automático es el programador, el cual automatiza el proceso y controla el funcionamiento de las electroválvulas, difusores y otros componentes conectados a él.

Para establecer tu sistema de riego automático, es importante elegir una buena ubicación para instalar tu programador de riego. Recuerda que debes conectar las electroválvulas mediante cables, por lo que, ten cuidado al escoger un sitio que pueda generar un cortocircuito.

Al conectar una electroválvula de riego al programador, es posible disminuir el consumo del agua y obtener un mayor ahorro energético. Además, ofrece una mayor practicidad a la hora de regar tus cultivos o incluso tu jardín para cuando debas ausentarte mucho tiempo y no quieras que tus plantas se deshidraten por la falta de agua y cuidado.

como-conectar-una-electrovalvula-de-riego

Cómo conectar una electroválvula de riego al programador

Si estás pensando en instalar un sistema de riego automático en tu granja, huerta o jardín, pero no sabes cómo conectar una electroválvula de riego al programador, te damos una breve guía paso a paso para que puedas realizar ese trabajo fácilmente:

  1. Primero analiza las características de tu programador de riego. Todos son similares en cuanto al sistema de conexión, puede que el diseño interno de tu dispositivo sea diferente.
  2. Una vez tengas en cuenta los componentes de tu programador, llegó el momento de conectarlo con la electroválvula. Éste, normalmente, suele tener dos cables del mismo color y sirven para transferir la corriente a la red eléctrica. Coge uno de ellos e insértalo en el común del programador que suele definirse con la letra C.
  3. El cable restante de tu válvula de riego debe ir al bloque 1 del programador. Así, ya tienes conectado ambos dispositivos y puedes automatizar el riego de plantas a gusto.
>  ¿Qué es un aspersor emergente?

En caso de que tengas varias electroválvulas y quieras conectarlas al programador, debes conectar un cable de cada uno al bloque común o C. Para ello, necesitarás unos conectores estancos o regleta de conexión que mantendrán la conexión de tus dispositivos estables.

Si tu programador cuenta con bloques 1, 2, 3, coge los cables sobrantes de tus electroválvulas de riego y conéctalos de forma individual según la cantidad que tengas a mano. Dependiendo del modelo que tengas, puedes conectar varias válvulas de riego en un solo programador y ampliar tu zona de riego automatizado sin inconvenientes.

como-conectar-una-electrovalvula-al-programador-de-riego

¿Qué ventajas nos ofrece conectar las válvulas con un programador de riego?

Ahora que sabes cómo conectar una electroválvula de riego a tu programador, te explicaremos las ventajas que ofrecen ambos dispositivos a la hora de regar tus plantas del jardín o cultivos de la granja.

Una de ellas es que puedes elegir las horas de riego por zona, en especial si tu terreno es muy amplio. Las electroválvulas de riego agrícola conectadas al programador, por lo general, cuentan con un sistema de cierre automático cuando no reciben ninguna alimentación eléctrica.

La programación del riego por sector o zona, te ayuda a dar los nutrientes necesarios a cada tipo de planta el cual, según su especie, puede o no necesitar de tanta agua para evitar su descomposición por un mal suministro del líquido vital.

Otra gran ventaja que conlleva aprender cómo conectar una electroválvula de riego con el programador es, que facilita la instalación de los componentes principales de un sistema de riego, brindando la practicidad que necesitas para controlar el estado de tu huerta o jardín.

>  Razones por las que instalar una caseta de jardín en tu hogar

Esperamos que esta guía te sirva para conectar las electroválvulas al programador de riego y aumentes el rendimiento de tus cultivos. Si quieres adquirir más accesorios para tu jardín, patio, huerta o campos de cultivo, visita nuestra tienda online para explorar las mejores ofertas que tenemos disponible en stock.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *