Home » Jardín » Abonadoras agrícolas: diferentes tipos y funcionamiento

Abonadoras agrícolas: diferentes tipos y funcionamiento

Además de instalar un sistema de riego agrícola a tu cultivo, también debes aplicar fertilizantes con ayuda de una abonadora que te facilitaría el trabajo. Pero, ¿qué es una abonadora agrícola? ¿Cuál es su funcionamiento? ¿Y cuáles son los tipos que existen en el mercado?

En este artículo responderemos a dichas preguntas y explicaremos cuáles son las ventajas que ofrecen los diferentes tipos de abonadoras agrícolas según las necesidades de tu granja, huerta o campo de cultivos.

¿Qué es una abonadora agrícola y cuáles son sus características?

Una abonadora agrícola es una máquina distribuidora de fertilizantes y componentes orgánicos en general, que se usa en el campo para acelerar el proceso de crecimiento de las plantas. Desde la antigüedad, esta técnica fue aplicada por el ser humano para obtener productos saludables y, con el tiempo, fue perfeccionándose gracias a la mecanización.

Normalmente, una abonadora cuenta con cuatro elementos principales que son la tolva, el distribuidor, el dosificador y el accionamiento. La Tolva sirve para facilitar la salida del fertilizante mientras que, el distribuidor, esparce el abono mediante el accionar del motor hidráulico o la fuerza del tractor.

El dosificador es el que se encarga de calcular la cantidad de abono que sale de la tolva para asegurar una dosis perfecta según el tipo de plantas que necesiten fertilizantes. Y el accionamiento se realiza mediante la rueda del tractor, la toma de fuerza o las ruedas portadoras de la máquina.

Tipos de abonadoras agrícolas que existen

Para saber lo que es una abonadora agrícola, es importante identificar los diferentes tipos que existen. De esta forma, podrás escoger la que más se ajuste a las necesidades de tu terreno. A continuación, te explicaremos algunas de ellas:

>  Montaje de las Electroválvulas para Riego |Anphibius

Abonadora por gravedad

Este tipo de abonadora agrícola es la que se aprovecha de la gravedad para distribuir el fertilizante extraído de la tolva. Su nivel de trabajo depende del ancho del medio de transporte, por lo que, la cantidad de plantas a fertilizar es muy limitada.

La ventaja que ofrece esta abonadora agrícola es la capacidad de fertilizar el suelo de forma uniforme y aplicar distintas técnicas de abono como el pulverulento, el perlado o el granulado. También, se puede combinar con los dosificadores de banda o la siembra para un mejor flujo de trabajo.

Esparcidoras de materia orgánica

Las esparcidoras son un tipo de abonadora agrícola que funciona mediante arrastre de tractor. En el fondo de la tolva se incluye un mecanismo de cadenas de varillas que envían al fertilizante hacia unos dispositivos llamados “esparcidores” para lanzarlo por el suelo.

Abonadora centrífuga

A la hora de explicar lo que es una abonadora agrícola, no hay que olvidar el tipo de abonador más usado en el sector agrario: la centrífuga. Esta máquina ofrece una distribución homogénea del abono granulado gracias a una trampilla que lo distribuye hacia unos tubos giratorios, logrando así impulsarlo al exterior.

Una variante de la abonadora centrífuga es la abonadora centrífuga de doble disco, el cual abarca mayor margen del terreno sin perder la uniformidad en la distribución del fertilizante. Esto se debe a que, gracias al movimiento del disco, se pueden distribuir los componentes orgánicos hacia los lados y hacia atrás.

Fertilizadores de aplicación localizada

Estas máquinas cuentan con uno o varios surcos que, al abrirse, logran depositar el fertilizante en el suelo y taparlo. Normalmente forman parte de una sembradora o cultivador-fertilizador, por lo que, es difícil manipularlos por separado.

>  Cómo arreglar un aspersor de turbina, operaciones básicas

Abonadora neumática

Muchos consideran a este tipo de abonadora agrícola la más avanzada del mercado, debido a su capacidad de reducir la dosis de fertilizantes y mantener el nivel de homogeneidad aun si se abona un terreno de más de 24 m.

En este caso, los fertilizantes pasan de la tolva a los rodillos del dosificador y son canalizados por las tuberías. De esta forma, se desplazan con ayuda de un ventilador hasta el difusor, que se encarga de expulsar el abono a diferentes direcciones.

Abonadora de riego agrícola

Por último, están las abonadoras de riego agrícola o fertirrigación, las cuales funcionan como un depósito cerrado conectado a la red de riego agrícola para, así, distribuir tanto el agua como el fertilizante de forma rápida y fácil.

La ventaja que ofrece este tipo de abonadora agrícola es que permite aplicar una pequeña dosis de fertilizantes por riego sin que se mezclen los componentes. Y con ayuda de una válvula, es más fácil controlar el caudal y diluir el componente orgánico para mejorar la salud de las plantas.

Ventajas de fertilizar tus cultivos con abonadoras agrícolas

Antiguamente, los agricultores debían distribuir el abono o fertilizantes esparciéndolo cuidadosamente con un recipiente. Pero gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible automatizar el proceso de fertilización con abonadoras agrícolas.

Una de las ventajas que ofrece el fertilizar tus cultivos es que brinda la posibilidad de enriquecer el suelo con nutrientes orgánicos o sintéticos como los nitratos y los compuestos de amonio o nitrógeno. Y lo que es la abonadora agrícola, esta tarea se vuelve relativamente más fácil y rápida.

Otro gran beneficio que puede otorgar una buena abonadora agrícola es que te permitirá cumplir con la alta demanda del mercado. Teniendo en cuenta el crecimiento de la población y surgimiento de las metrópolis, cada vez es más necesario aumentar el nivel de producción para brindar alimento a cada habitante del país.

>  ¿Por qué mi hidrolimpiadora karcher no tiene presión?

Si quieres saber más sobre lo que es una abonadora agrícola y qué otras herramientas necesitas comprar para tu huerta o granja, contáctanos y te responderemos enseguida.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *