Home » Jardín » Equipos de fertirrigación para distintos sistemas de riego

Equipos de fertirrigación para distintos sistemas de riego

portada-equipos-de-fertirrigacion

Todo sistema de riego debe ofrecer compatibilidad con los equipos de fertirrigación, de tal forma que ofrezca una correcta distribución de los nutrientes necesarios para que tus frutas y hortalizas puedan crecer sanas y fuertes.

En el siguiente artículo explicaremos todo sobre del equipo de fertirriego y cuáles son los sistemas de riego recomendables para proceder a una correcta fertirrigación en tus plantas.

Qué equipos de fertirrigación existen

De todos los sistemas de distribución de nutrientes que existen, la fertirrigación es la más eficiente, dado que permite suministrar a los cultivos de agua y nutrientes al mismo tiempo. Es así como, teniendo en cuenta las necesidades de tu huerta, puedes escoger entre equipos de inyección activa y pasiva.

➡ Inyección activa

Los equipos de fertirrigación con inyección activa cuentan con potentes motores eléctricos que facilitan un mayor control del suministro de fertilizantes a tus plantas. Entre ellos se distinguen las bombas de pistón y las bombas de membrana.

Mientras que las bombas de pistón escogen el nivel de caudal y ajusta el porcentaje de inyección, las bombas de membrana brindan caudales reducidos a las plantas, siendo de los equipos de fertirrigación recomendables para fines agrícolas.

➡ Inyección pasiva

A diferencia del sistema de inyección activa, los equipos de inyección pasiva pueden sufrir una pérdida del caudal del agua, además de que el ajuste de su flujo de inyección es bastante complicado. Por lo general, funciona con el uso de válvulas solenoides o contadores de impulsos.

equipo-de-fertirriego

Sistemas de riego aptos para la fertirrigación

En el sector de la agricultura, existen diferentes sistemas de riego que, según sus características, pueden ser o no recomendables para los equipos de fertirrigación. Es por eso que, en esta lista, te señalaremos cuáles son los que pueden darte más ventajas durante el proceso del fertirriego:

>  Montaje de las Electroválvulas para Riego |Anphibius

➡ Sistema de riego por goteo

Uno de los sistemas de riego más eficientes es el del goteo, ya que puede suministrar el agua en forma de gotas minúsculas, las cuales dan una mayor humedad en las plantas. Asimismo, los equipos de fertirrigación podrán disponer de este método de riego para expandir sus fertilizantes en zonas de raíces absorbentes.

Otra gran ventaja del equipo de fertirriego por goteo es que impide el crecimiento de las malezas, dado que el abono se realiza en zonas localizadas. Actualmente existen dos métodos de instalación de las mangueras que son la instalación superficial y la enterrada.

➡ Sistema de riego por aspersión

En caso de que tus cultivos estén en una superficie irregular, lo mejor es optar por un sistema de riego por aspersión capaz de simular una lluvia natural mediante el uso de aspersores. El mismo puede ser semifijo, estacional o portátil.

Los equipos de fertirrigación, en este caso, deben brindar bajas concentraciones de fertilizantes a modo de evitar quemaduras en los follajes. Después de la fertilización, lo ideal es proceder a un riego sin fertilizantes para lavar los residuos acumulados en las hojas.

➡ Sistema de riego por microaspersión

Por último, está el sistema de riego por microaspersión, el cual suele ser instalado en los frutales para satisfacer las demandas de los árboles. En comparación con el sistema de riego por goteo, la microaspersión brinda un mayor caudal y un mejor alcance sin perder su localización.

En este aspecto, el equipo de fertirriego debe incluir filtros, bombas de presurizar, sistemas de inyección, válvulas de control de presión y microaspersores, de forma tal a brindar un riego uniforme que evite la pérdida de nutrientes por lixiviación.

equipos-de-fertirrigación

Aspectos a tener en cuenta para el equipo de fertirriego

Ahora que sabes cuáles son los equipos de fertirrigación que existen y qué sistemas de cultivos son recomendables para el fertirriego, te explicaremos los aspectos a tener en cuenta para escoger entre los diferentes métodos de aplicación de fertilizantes a tu huerta o granja:

  • Analiza las características de tu cultivo, como el periodo de crecimiento de tus plantas y el área que abarca en el campo. En ocasiones, un bajo nivel de riego puede ocasionar una pérdida de fertilizantes y, con ello, una pérdida de dinero.
  • Ciertos tipos de cultivos requieren de una superficie húmeda de forma permanente, como los cereales. Por su parte, las hortalizas sembradas en hileras necesitan una superficie de mojado mucho más bajo.
  • La calidad del suelo también es un factor importante para escoger un buen equipo de fertirriego dado que, dependiendo de su textura, puede tener mayor o menor capacidad de retención del agua. En suelos arenosos, por ejemplo, la infiltración es muy alta en comparación a los suelos arcillosos.
  • Otro factor a tener en cuenta es la calidad y cantidad de agua disponible en la fuente principal. Esto se debe a que pueden aparecer taponamientos en los sistemas de riego por goteo a causa de reacciones químicas o incompatibilidad de componentes entre los equipos de fertirrigación y de riego agrícola.
  • El equipo de fertirriego que escojas puede consumir cierta cantidad de energías, generando así una sobrefacturación de electricidad a causa de la operación del sistema. Asimismo, el coste del diseño, instalación y mantenimiento también es un factor clave para establecer si dicho sistema será o no rentable para tus cultivos.
  • Y, por último, es necesario capacitar a tu personal para hacer un uso correcto de los equipos de fertirrigación y proceder al mantenimiento de sus partes sin inconvenientes.
>  ¿Preocupado por el estado de tu jardín durante tus vacaciones? El programador de riego es tu solución.

Mantener la salud de tus cultivos hará que puedas ofrecer productos de calidad a tus clientes y presentar un buen aspecto de tu granja o huerta. Si necesitas más ayuda con respecto a los equipos de fertirrigación, contáctanos y te responderemos enseguida.

Rate this post

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *