Home » Riego agrícola » Mangueras de riego agrícola: Tipos y ventajas de cada una

Mangueras de riego agrícola: Tipos y ventajas de cada una

portada-tipos-de-mangueras-para-riego-agricola

Tanto si tienes una huerta orgánica como si administras grandes extensiones de campos de cultivo, debes optar por los diferentes tipos de mangueras para riego agrícola que existen en el mercado y que te permitirán mantener a tus plantas en las mejores condiciones.

También puede interesarte:

En este artículo conocerás los diferentes sistemas de riego agrícola que existen, cuáles son las ventajas de cada uno y qué debes tener en cuenta para escoger entre los tipos de mangueras que existen en la actualidad.

tipos-de-mangueras-para-riego-agricola

Características principales de una manguera de riego

Al hablar de una manguera de riego, nos referimos a un tubo largo y flexible, el cual soporta grandes cantidades de agua fluyendo en su interior. El material utilizado para su fabricación es de polietileno de alta resistencia, por lo que le permite adaptarse a cualquier sistema de riego agrícola.

Independientemente de los tipos de mangueras de riego agrícola que escojas, siempre tendrás la ventaja de que esta herramienta será capaz de acoplarse a aspersores, nebulizadores, goteros, conexiones entre los tanques y programadores de riego agrícola. Son muy fáciles de instalar y ocupan muy poco espacio de almacenamiento gracias a su capacidad de doblarse en sí.

tipos-de-mangueras-de-riego-agricola

Tipos de mangueras de riego agrícola que existen

Los tipos de mangueras de riego agrícola se distinguen por el nivel de presión de agua que pueden soportar en su interior. La misma se calcula por psi (presión de libras por pulgada), el cual relaciona la magnitud de la fuerza aplicada a una superficie más el área del terreno. A continuación, hablaremos brevemente de cada uno de ellos y cuáles son sus ventajas.

>  10 Tipos de aspersores de riego agrícola más recomendados

➡ Mangueras de muy alta presión

Este tipo de mangueras también son denominadas mangueras de presión industrial, debido a que cuentan con una alta flexibilidad gracias a su cubierta delgada. Su uso se extiende para cultivos de alto impacto.

Generalmente, las mangueras de muy alta presión son útiles para la aspersión de sustancias químicas como los aceites vegetales, pudiendo trabajar de 5000 a 6000 psi sin problemas. Los aspersores pueden ser móviles o emergentes según sea el caso.

➡ Mangueras de alta presión

Si necesitas distribuir una gran cantidad de agua en cultivos extensos, puede que te interesen las mangueras de riego agrícola con alta presión. Las mismas poseen un refuerzo de acero que soporta grandes cantidades de tensión.

La presión de agua que tolera, varía entre los 1825 y 6000 psi y, al igual que las mangueras industriales, también puedes incorporar aspersores para una mejor distribución del agua a tus cultivos.

➡ Mangueras de mediana presión

Las mangueras de mediana presión son utilizadas para ser incorporadas en un sistema de riego subterráneo, el cual se entierran tuberías a cierta profundidad para regar hortalizas o árboles. También, se puede usar en instalaciones superficiales.

Estos tipos de mangueras de riego agrícola son recomendables para el transporte hidráulico, las emulsiones de agua y aceite y la distribución de aceites minerales. Se pueden colocar difusores para una mejor distribución del líquido entre las plantas.

➡ Mangueras de baja presión

Por último, se encuentran las mangueras de riego agrícola de baja presión, las cuales solo soportan una presión de 300 psi. Eso hace que sean más aptas para sistemas de riego por goteo y microaspersión.

>  Cómo arreglar un aspersor de turbina, operaciones básicas

El riego por goteo distribuye el agua en zonas localizadas del cultivo, generalmente al pie de la planta. Pueden estar integrados en la manguera o acoplarse mediante un botón. La microaspersión, en cambio, abarca mayor terreno y son ideales para regar árboles frutales o rosales.

➡ Mangueras especiales

Las mangueras especiales no cuentan con una clasificación en especial, debido a que no se puede determinar el nivel de presión que soporta esta herramienta de riego agrícola. Generalmente, se la usa para la conducción de refrigerantes en zonas de altas o bajas temperaturas.

sistemas-de-riego-agricola

Criterios a tener en cuenta para escoger una manguera

Como hemos visto anteriormente, todos los tipos de mangueras de riego agrícola se pueden acoplar fácilmente con aspersores, dispersores e incluso microaspersiones. Esto hace que se facilite la distribución del agua o sustancias químicas de forma más fácil y rápida.

Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para saber escoger el tipo de manguera que necesitas para tu huerta o granja, además de instalar el sistema de riego agrícola que vaya acorde a tus necesidades:

  • Ten presente el tamaño de tu campo de cultivo para escoger el tipo de manguera. Por ejemplo, para grandes extensiones, puedes optar por mangueras de presión industrial o de alta presión.
  • Usa barómetros o manómetros para calcular la fuerza por pulgada cuadrada de la presión soportada por tu manguera agrícola. De esa forma, podrás controlarla y definir cómo distribuir el agua o los químicos entre tus cultivos.
  • Nunca olvides la fuerza de la presión porque es ella la que garantiza una distribución integral del líquido en la extensión del cultivo. Así es como conseguirás optimizar tu sistema de riego.
>  Mangueras de riego agrícola | El mejor de Febrero 2020 – Clasificaciones y Opiniones

Normalmente, los sistemas de riego agrícola se construyen bajo los criterios mencionados anteriormente. El cálculo de la fuerza por pulgada cuadrada es la que determinará qué tipo de manguera, potencia o forma de aspersión necesitarás para regar tus plantas y hacer que éstas se mantengan siempre en buen estado.

El regar de forma manual tus plantas ya no es productivo. Por ello, lo mejor sería optar por los tipos de mangueras de riego agrícola que te brinden mayor optimización en el sistema de riego de tu granja o huerta. Si necesitas más información, contáctanos y resolveremos tus dudas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *