Home » Estufas » ¿Son seguras las estufas de pellets? Te lo contamos

¿Son seguras las estufas de pellets? Te lo contamos

En algún momento de tu vida, ¿no te habrás planteado comprar para tu hogar un sistema de calefacción? Si es así, estamos seguros de que has escuchado hablar sobre las estufas a pellet: sistemas de calefacción que utilizan productos ecológicos a precios accesibles. Es un sistema relativamente desconocido, por lo que entendemos, que en este momento te estarás preguntando si son seguras las estufas de pellets.

Como cualquier compra, dudamos sobre si es un gasto necesario, la ubicación, la pertinencia y, en este caso particular, sobre la seguridad: ¿Es un peligro para mi familia? ¿Puede ocasionar algún accidente fatal? o ¿Será muy complicado utilizarlas? Esas suelen ser algunas de las interrogantes previas a la compra. En Anphibius te aseguramos que es una buena elección, y segura bajo ciertos parámetros.

¿Son seguras las estufas de pellets?

Teniendo en cuenta que se trata de un sistema de calefacción en el que existe manipulación de elementos potencialmente peligrosos, son seguras las estufas de pellets en la medida en que tomemos los recursos necesarios para protegernos.

Guiándonos por las estadísticas y las medidas de seguridad de las que disponen, te podemos asegurar que las estufas de pellets y otros sistemas de calefacción alternativos son muy seguros. ¿En qué nos basamos para decir eso? Principalmente en su fabricación, ya que se incluyen componentes diseñados para la protección de los consumidores, como es el caso de los sensores de temperatura, interruptores de vacíos, entre otros.

>  ¿Cómo encender una estufa de leña por primera vez?

Aun así, lo que va a determinar si nuestra seguridad está en riesgo es el trato que le demos a la estufa en sí. Gran parte de los problemas en estufas de pellets surgen por una mala instalación o una manipulación inadecuada del equipo por parte del usuario.

Por esta razón, es importante que te tomes un tiempo para familiarizarte con el funcionamiento de tu sistema de calefacción a la hora de comprarlo. Conocer los componentes y los distintos cuidados que necesita tu equipo te hará la vida más fácil para afrontar las posibles desventajas de una estufa.

Riesgos potenciales

Una estufa de pellet es segura en la medida en que el usuario la utilice. Aunque existe la posibilidad de que la propia estufa genere problemas al usuario.

A continuación, procederemos a enumerar posibles fallos en estufas de pellet que pueden albergar un peligro latente.

➡ No entender las características del equipo

Una de las principales virtudes que tienen las estufas de pellet es su funcionamiento automático. Básicamente, lo único que debemos hacer nosotros puntualmente es insertar los pellets para que el equipo haga lo suyo, gracias a su habilidad para regularse e ir quemando la biomasa según la temperatura indicada.

Sin embargo, muchas veces el usuario añade elementos extras como pastillas para encender fuego, materiales que no son pellet o incluso busca encender el fuego por su cuenta. Estos métodos son innecesarios, ya que la estufa cumple su función de por sí, por lo que lo mejor sería dejarla trabajar.

➡ Riesgo de calentamiento

En caso de que falle la ventilación del intercambiador, es decir, que la estufa deje de ventilarse y no pueda expulsar el calor al exterior, puede presentar un sobrecalentamiento.

>  ¿Crees saberlo todo sobre las estufas de pellets? Conoce las normativas para las salidas de humos

Asimismo, puede ocurrir que un fallo eléctrico propicie que la estufa gaste más combustible del que realmente se necesita y esto genera un calentamiento indeseado en la máquina.

➡ Necesidad de energía

Las estufas de pellet necesitan energía constante. Si se ve privada de electricidad, no encenderá no encenderá.

Esto es importante, ya que si la estufa está en pleno funcionamiento y hay una pérdida de potencia, se puede crear una peligrosa descarga que resultaría peligrosa para el que esté cerca.

➡ ¿Hay riesgo de intoxicación?

Aunque la mayor parte de las estufas de biomasa tengan salidas al exterior, no todas están instaladas con esa toma de aire. Por esta razón, si estás en una habitación pequeña, podría ser un riesgo dormir en ella.

Pese a que el humo que genera este equipo de calefacción es reducido, igual se genera. Por lo que, si tienes problemas respiratorios, debes prevenir al máximo permanecer en un cuarto cerrado con una estufa de cualquier tipo que no tenga salida de aire.

¿Cuáles son nuestras recomendaciones?

Hay varias recomendaciones para evitar cualquier riesgo innecesario. Desde Anphibius te las desvelamos:

✅ Batería de respaldo

La manera más fácil de evitar que la falta de energía dañe su equipo, es instalando una batería de respaldo. De esta manera, en caso de que falle la corriente normal, la batería permite que el equipo siga funcionando sin perder el ritmo.

✅ Evitar contacto de los más pequeños con el cristal

Parece obvio, pero a veces no lo es. Si tienes niños en tu casa, debes impedir que se acerquen al aparato. Tocar el cristal o morder el cable de corriente puede derivar en un peligroso accidente doméstico.

>  ¿Cuánto gasta al año una estufa de pellets?

Sin embargo, la estufa en sí no representa ningún riesgo. A diferencia de las estufas de leña, las de biomasa no se ponen al rojo vivo y no te quemarás si la tocas en cualquier parte excepto en la parte del cristal, que se pone muy caliente. Así que, debes enseñarle a los más pequeños para que aprendan y eviten tener un disgusto.

✅ No nos cansamos de decirlo… ¡precaución!

En el período que abarca desde 2007 hasta 2011 en Estados Unidos, se atribuyen cerca de un tercio de los incendios de calefacción a este tipo de dispositivos. Esto es un reflejo de lo que ocurre si no se manipula de la forma adecuada un sistema, por lo que, no deberías utilizarlo si no sabes lo suficiente al respecto.

O, en el mejor de los casos, debes buscar una alternativa que se adecúe a tus necesidades. No pasa nada si consideras que debes cambiar de idea.

¿Qué opinas: te parece que son seguras las estufas de pellets? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios! Te invitamos a visitar nuestro blog. No sólo encontrarás información sobre las estufas de biomasa, sino que, además te daremos consejos y recomendaciones útiles para hacer tu vida en el hogar lo más cómoda posible.

Si estás interesado en comprar una estufa de pelles no dudes en consultarnos, encontraremos el sistema de calefacción que mejor se adapte a ti y a las condiciones de tu casa. ¡Contáctanos!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *