Home » Estufas » ¿Es mejor una estufa de pellets o una de hueso de aceituna?

¿Es mejor una estufa de pellets o una de hueso de aceituna?

¿Estufas de pellets o hueso de aceituna? ¿Cuál es el modelo de biomasa que más te conviene? Si estás buscando el sistema de calefacción más acertado para cubrir tus necesidades, en Anphibius descubrirás las características detalladas de cada combustible, para que elijas la opción que mejor se acople a tus intereses.

Los sistemas de calefacción que utilizan combustible de biomasa llegaron para quedarse. Este tipo de calderas representan una gran elección, ya que son más económicas y ecológicas que otros equipos de calefacción similares en el mercado. Antes de realizar un gasto en combustibles tradicionales a base de petróleo, las personas eligen lo más conveniente para sus propósitos particulares.

Sin embargo, pese a que las estufas de hueso de aceituna y pellets tengan cosas en común, varios detalles puntuales las diferencian. Averigua más al respecto por medio de este artículo y descubre si una es mejor que la otra a la hora de hacer una futura compra.

¿Cuál es la diferencia?

Inicialmente, debes saber que con una caldera de biomasa podrás quemar un gran número de combustibles orgánicos, gracias a su versatilidad.

Te presentaremos la información necesaria para que puedas saber por qué un combustible de biomasa es mejor que otro.

Así que te planteamos un resumen de las particularidades existentes entre las estufas de hueso de aceituna y pellets.

➡ Pellets

Uno de los combustibles más utilizados en la actualidad, debido a  sus múltiples cualidades. Este material se fabrica con restos de madera que secan y trituran, en condiciones determinadas, hasta obtener serrín. Es el combustible con más densidad energética, lo que facilita su transporte a grandes distancias.

>  Opiniones de estufas pellets canalizables: ¿Cuál deberías comprar?

Entre sus virtudes destaca el hecho de que el pellet es un tipo de biomasa menos agresivo que el resto, precisa de pocas cantidades para producir calor (a diferencia de otros compuestos orgánicos) y tiene una gran vida útil.

Por si fuera poco, genera una cantidad reducida de cenizas al exterior y su mantenimiento no implica un elevado coste. Una opción ideal para pasar un buen invierno, ¿verdad? Pero como no todo puede ser perfecto, es necesario que destaquemos uno de los puntos más negativos del pellet: es el compuesto de biomasa con el mayor precio del mercado. Aun así, sigue siendo más reducido que otros combustibles tradicionales, basados en petróleo.

➡ Hueso de aceituna

Por su parte, el hueso de aceituna es más económico que el pellet (aunque no es más barato que la cáscara de almendra, por ejemplo). Este residuo proviene del procedimiento practicado a la aceituna para la extracción del aceite.

Algo necesario para el desarrollo de este tipo de material es que el hueso debe ser previamente despulpado y secado, para su uso como combustible. Su presentación al público varía, ya que puede venir triturado o en forma de cápsulas.

Al igual que los pellets, los huesos de aceitunas tienen defectos. El principal inconveniente con la aceituna es que no produce un combustible perfecto al 100%. Es un material abrasivo para sistemas de tornillos sin fin, ya que su uso continuo puede ocasionar un desgaste anticipado del sistema de calefacción.

En fin, ¿estufas de pellets o hueso de aceituna?

Con toda esta información en mente, procederemos a darte respuesta a la pregunta inicial del artículo: ¿son mejores las estufas de pellets o hueso de aceituna?

>  ¿Cómo encender una estufa de leña sin pastillas?

Ambas son madera y comparten muchos componentes similares entre sí. Además, su poder calorífico es muy parecido: cerca de 4.500 Kcal/kg, lo que convierte a ambas sustancias en dos de los componentes orgánicos que más coeficiente de calor por unidad de peso tienen.

Pero, ¿qué hay en cuanto a sus diferencias?

▶ Precio

Una de las principales características en la que empezamos a apreciar ligeras diferencias entre ambas sustancias es en cuanto al precio. El pellet de madera, como se mencionó anteriormente, es el combustible de biomasa más caro, por lo que, siempre es bueno manejar otras alternativas como las astillas o los huesos de aceituna.

Este punto es relativo ya que, aunque se trata de una diferencia mínima, depende más del transporte que del proceso de creación del material.

▶ Componente limpio

Otro de los puntos en que se diferencian es que el pellet suele ser un elemento más limpio y menos agresivo que los huesos de aceituna. Esto implica que emite menos ceniza y reduce los costes de conservación. Además, la aceituna es más abrasiva, por lo que puede deteriorar partes importantes de la caldera.

Por esta última razón, tu estufa debe ser de muy buena calidad, para que se evite el desgaste progresivo de la caldera en caso de utilizar este tipo de combustible.

En resumen, ambas funcionan de forma eficaz como combustible. El tema pasa por tus preferencias y prioridades en el momento:

  • Si te dejas llevar por el precio, te conviene una de hueso de aceituna como primera opción.
  • Si buscas algo menos abrasivo con determinados componentes de la caldera, el pellet es la alternativa.
>  ¿Cómo instalar una estufa de leña? Todo lo que debes saber

Asimismo, a la hora de plantearte cuál es tu mejor opción, debes tener en cuenta aspectos como el espacio disponible para la caldera, el área geográfica en la que te encuentres y las necesidades que esperas satisfacer con este producto.

Y si te gustan ambos, no te preocupes. Su similitud en muchos aspectos ha propiciado que los fabricantes hayan decidido crear calderas para funcionar con ambos tipos de combustible.

Independientemente de cuál sea la decisión que tomes, en Anphibius te presentamos un amplio catálogo de estufas de pellets o hueso de aceituna, para que escojas la opción que se adapta mejor a tus necesidades y las de tu familia.

Si te ha gustado este artículo, recuerda compartir y suscribirte a nuestro blog de forma gratuita. Aquí te mostramos consejos y recomendaciones para ayudarte a estar informado y adquirir los mejores productos del mercado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *